lunes, 31 de julio de 2017

COMO NOS COMPORTAMOS DURANTE TISHA BEAB?

[08:54, 31/7/2017] Yehudah Ben Avi:

COMO NOS COMPORTAMOS DURANTE TISHA BEAB?

Tish’á beAb es un día de ayuno  y también un día de duelo colectivo. Durante Tish’á beAb nos conducimos como un doliente que está de luto por un ser querido que acaba de fallecer.  Para expresar o llegar a este estado emocional de dolor,  durante Tish’á beAb, desde la noche del lunes 31 de julio hasta el martes 1 de Agosto al anochecer, evitamos participar de ciertas actividades asociadas con placer físico o alegría, y de aquello que nos distraiga del estado de ánimo apropiado para un doliente.


Algunos ejemplos;

REJITSA (Lavado): Al igual que en Yom Kippur, tomar una ducha en Tish’á beAb o bañarnos o lavarnos por placer está prohibido . Sin embargo, si una parte de nuestro cuerpo no está limpia, podemos lavarla por higiene. También se permite el uso de toallitas húmedas de bebe (wipes) para limpiar el rostro, los ojos, las manos, etc., porque este tipo de limpieza no se considera “lavado”.  Técnicamente podríamos lavarnos las manos normalmente en la mañana para hacer Netilat Yadayim,  porque lo hacemos como una Mitzvá (deber religioso) y no por placer.  De todas maneras, la costumbre Sefaradí es lavarnos sólo los dedos de la mano para Netilat Yadayim.


(Uso de cremas) Utilizar cremas o ungüentos por placer no está permitido durante Tish’á beAb. Se permite sin embargo usar cremas o ungüentos de prescripción médica o desodorante.


(usar zapatos de cuero) Los zapatos de cuero se consideran un artículo de lujo (calzado de vestir). Y como estamos de duelo, durante Tish’á beAb, no vestimos zapatos de cuero. Podemos usar zapatillas de tela u otro tipo de calzado o sandalias de plástico, etc. Otros artículos de cuero, como un cinturón de cuero o una Kipa de cuero están permitidos.


(Intimidad) La relaciones matrimoniales se suspenden en Tish’á beAb. Si la noche del Mikvé cae en la noche de Tish’á beAb, es decir el Mikvé tiene que ser postergado para la noche siguiente.


(estudio de Torá): En Tish’á beAb nos abstenemos de estudiar Torá, porque estudiar Torá es una actividad placentera. Podemos leer y estudiar libros o textos conectados con tragedias, tribulaciones o pesar, como el libro de Iyob (Job); el libro de Ejá; algunos pasajes del libro de Yrmiyahu o algún Salmo de Tehiim (por ejemplo, 44), masejet mo’ed qatán, etc.


TRABAJO: En Tish’á beAb no se recomienda trabajar porque el trabajo distrae nuestra atención del duelo. Abstenerse de trabajar en Tish’á beAb, sin embargo, no es una prohibición formal, sino más bien una tradición que algunas comunidades han adoptado y otras no (minhag hamaqom). Y también depende de la situación financiera o profesional de cada individuo. Sin embargo  si por no trabajar en Tish’á beAb uno incurriría en pérdidas económicas significativas o arriesgaría su puesto de trabajo, se permite que uno siga trabajando durante Tish’á beAb.


: En Tish’a beAb no saludamos a amigos y compañeros como de costumbre, ya que nuestro estado de ánimo es (o debe ser) el estado de ánimo de un doliente. Si alguien nos saluda, podemos devolver el saludo de forma disc… Leer más                       
[08:54, 31/7/2017] Yehudah Ben Avi: 9 de Ab: ¿Quiénes están exentos ayunar?


Después de la destrucción del Bet-haMiqdash, los Profetas de Israel establecieron que el 9 de Ab sería declarado un día de Ayuno. En Tish’a be-Ab no comemos ni bebemos durante un día entero, similar a Yom Kippur.

El ayuno se lleva a cabo durante 24 horas,  este año desde la noche del lunes 31 de Julio hasta la noche del martes 1 de Agosto.

El ayuno de Tish’a be-Ab debe ser observado por todos aquellos que están en buena salud.

Excepciones:

Yoledet: Durante los primeros 30 días después del nacimiento o después de un aborto la mujer está exenta de ayunar el día 9 de Ab.

Mujeres embarazadas y lactantes: Similar a Yom Kipur, las mujeres embarazadas y lactantes observan este  ayuno. En el caso de un embarazo complicado o debilidad física, o si la mujer embarazada entiende que en su situación el ayuno afectará su salud o la salud de su bebé, deberá preguntarle a su médico antes del ayuno y proceder según el médico le recomienda. Si una mujer embarazada está ayunando y se siente mal, especialmente si tiene fuertes nauseas o algún otro signo de deshidratación, deberá interrumpir el ayuno y beber o comer inmediatamente. Sin embargo, si sufre un mareo o náusea leve, que desaparecen si se   sienta en un sofá o se recuesta en la cama, deberá continuar el ayuno, ya que esos síntomas se consideran normales. De cualquier manera, ya que cada caso y cada persona es diferente, lo más apropiado en estos casos es preguntar al rabino de la comunidad cómo proceder. 

Jolé She-en Bo Sakana: Las personas que sufren de una enfermedad crónica como diabetes, etc. o los pacientes que están bajo un tratamiento serio o alguien que tiene una fiebre alta, no deben observar el ayuno. En algunos casos, cuando no es posible ayunar por 24 horas los rabinos recomiendan tratar de ayunar desde el amanecer hasta el final del día, como si fuera el 17 de Tamuz o el 10 de Tebet.

Ancianos: Las personas mayores de edad deben consultar con sus médicos para asegurarse de que el ayuno no afectará su salud. Si el ayuno podría afectar su salud, estarán exentos del ayuno.

Menores de edad: Los niños menores de trece años de edad y las niñas menores de doce años están exentos del ayuno. A diferencia de Yom Kipur, no hay necesidad de que los niños ayunen por unas pocas horas. La razón es que mientras que en Kippur tratamos de educar a nuestros hijos a ayunar para iniciarse en el  proceso de teshubá (= arrepentimiento), no debemos educar a nuestros hijos menores de edad a llorar por el Bet HaMiqdash antes de que formalmente lo necesiten. Porque esperemos que éste sea el último año que lloramos por el Bet HaMiqdash, y así este iniciamiento será innecesario.

Cuando se le permite a una persona comer durante Tish’a be-Ab por razones de salud,  no tiene que hacerlo en pequeñas porciones, como en Yom Kippur. Sin embargo, uno debe comer sólo lo que sea necesario para su salud, y no por placer o en exceso.

Yehudah Ben Avi.

Tish’á beAb - 9 de Ab - Lunes 31 de julio

[11:18, 30/7/2017] Yehudah Ben Avi:

Maraña lunes 31 de julio por la noche conmemoraremos Tish’á beAb (el noveno día del mes hebreo “AB”)  el día de duelo nacional para el pueblo judío.


Nuestros rabinos mencionan cinco tragedias que ocurrieron el 9 de Ab


1. (ca. 1300 aC): En el desierto, los judíos aceptaron el informe calumnioso de los diez exploradores. Lloraron y se quejaron a Dios por haberlos sacado de Egipto. También sugirieron que el Todopoderoso no sería capaz de ayudarlos a conquista la Tierra de Israel y derrotar los pueblos paganos que la habitaban . HaShem decretó que todos aquellos mayores de 20 años no entrarían a la Tierra Prometida. Por el contrario, iban a deambular en el desierto durante cuarenta años, hasta morir. La noche que los Yehudim lloraron y se quejaron a HaShem sin razón demostrando su falta de agradecimiento y Emuná era el 9 de Ab. 


2. (586 aC): En los tiempos del rey Tsidqiyahu, el 10 de Tebet, los Babilonios capturaron la ciudad de Jerusalem. El asedio se mantuvo durante dos años y medio. Los Yehudim no tenían provisiones, alimentos o madera. Miles de personas murieron de hambre o de brotes epidémicos. El 9 de Tamuz los babilonios destruyeron el muro que protegía la cuidad, saquearon, mataron y destruyeron a todo judío que se cruzara en su camino. Aún así, el Bet haMiqdash se mantuvo en funcionamiento hasta el día 17 de Tamuz, cuando por primera vez desde los días del Éxodo, se suspendió el sacrificio diario (Qorbán haTamid). El 7 de Ab, los babilonios entraron en el Bet haMiqdash y lo profanaron. El 9 de Ab, cerca de la puesta del sol, los babilonios encendieron el fuego que incendio nuestro Bet haMiaqdash durante esa noche y durante todo el día siguiente. Decenas de miles de judíos fueron asesinados, esclavizados o exiliados al imperio Babilónico. La historia de la destrucción de Jerusalén y su desolación se narra en Meguilat Ejá.


3.: En el año 68 de la era común, el 17 de Tamuz los romanos rompieron los muros que protegían Jerusalem y después de un largo asedio invadieron la ciudad santa.  Durante las siguientes tres semanas saquearon la ciudad y destruyeron todo lo que vieron. En el noveno de Ab, después de profanar el santuario, el general Tito, que luego fue emperador de Roma, destruyó y quemó nuestro Segundo Bet HaMiqdash. Más de 1 millón de judíos fueron asesinados.  97.000 judíos fueron capturados y llevados como esclavos a Roma. Los rabinos explicaron que los Yehudim podríamos haber triunfado pero estábamos divididos peleando entre nosotros mismos (Sinat Jinam). Los Jajamim afirmaron que los romanos destruyeron un Bet haMiqdash que “ya estaba destruido por dentro”,   indicando que cuando los Yehudim no estamos unidos, la Presencia de HaShem no está con nosotros.


4.  : En el año 135 de la era común, los judíos que habían sobrevivido la destrucción del Bet haMiqdash nuevamente se rebelaron contra el imperio romano. Esta vez con la aprobación de grandes rabinos y líderes judíos, entre ellos, Ribbí Aqibá.  La rebelión de Bar Kojbá fue aplastada por el emperador romano Adriano. La ciudad de Betar (los Sefaradim la llamamos “Biter”),  la última resistencia de los judíos contra los romanos, fue capturada por el enemigo en Tish’á be-Ab. Cientos de miles de judíos (de acuerdo a la Gemara en Guitin 57b, Adrianus mató 4.000.000 de Yehudim) fueron asesinados y sus cuerpos fueron dejados sin enterrar.


5. : Alrededor del mismo período, también en un 9 de Ab, el área más sagrada del Templo y sus alrededores fue arada por el general romano Turno Rufo.  Lo que quedó de Jerusalem se convirtió en una ciudad pagana, y pasó a llamarse Aelia Capitolina.  El acceso a Jerusalem fue prohibido para los judíos.





La Primera Cruzada comenzó el 9 de Ab de 1096, matando a 10.000 judíos en su primer mes y llevando a la destrucción de las comunidades judías de Francia y la costa del Rhin. Aproximadamente 1.2 millones de judíos fueron asesinados en las cruzadas.


Los judíos fueron expulsados de Inglaterra el 18 de julio de 1290 (un 9de Ab)                       
[11:19, 30/7/2017] Yehudah Ben Avi:

En 1492, los judíos fuimos expulsados de España después de haber vivido allí por más de 6 siglos. El edicto de expulsión obligaba a los judíos a abandonar el país a finales de julio. Tisha beAb caía ese año el 1ro de agosto. Hay diferentes versiones acerca del número de judíos que vivían en España antes de la expulsión. Hay quienes mencionan que habían al menos  250.000 judíos en España. Aunque el historiador español Juan de Mariana (1536-1624) menciona que habían 800.000 judíos en España. Otras fuentes afirmaron que los judío en España sumaban 600.000 almas. De acuerdo a esta última opinion, 200.000 judíos permanecieron allí como “conversos”,  200.000 fueron asesinados o murieron mientras huían de España y Portugal y 200.000 lograron escapar y establecerse en Marruecos, Argel, Túnez, Turquía (Turquía fue la mayor colonia de refugiados españoles en los tiempos de la expulsión), Grecia, Egipto , Siria, Erets Israel (Safed y Jerusalén), etc.


En  tiempos modernos

el 9 de Ab, el comandante de la SS Heinrich Himmler recibió formalmente la aprobación del partido nazi para “La Solución Final”. Como resultado, el Holocausto comenzó durante el cual pereció casi un tercio de la población judía del mundo.


, 9 de Ab, comenzó la deportación en masa de Judios del gueto de Varsovia, en camino a Treblinka.


El 10 de Ab los siguientes eventos tuvieron lugar:


El centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires fue destruido con un coche bomba, matando a 85 personas e hiriendo a 300, el 18 de julio de .


El plan de retirada unilateral de Israel, también conocido como el “Plan de Desconexión de Gush Qatif”, o el “plan de expulsión de Gaza”, o haHitnatqut, comenzó el 10 de Ab,  15 de agosto de .   8.000 Yehudim fueron desterrados de sus casas y la tierra fue entregada a la autoridad Palestina.  Se dice que este evento precipitó la elección del Hamas en el 2006, y conllevó a los ataques con misiles desde Gaza, que ya causaron 2 guerras.


Yehudah Ben Avi:

La destruccion del Bet-haMiqdash

[12:43, 28/7/2017] Yehudah Ben Avi:

La causa principal por la cual, según los Rabinos,  nuestro Bet-haMiqdash fue destruido: la animosidad y las divisiones entre los judíos.  La historia de estos conflictos internos es muy compleja. Trataré de presentar solo los hechos más relevantes y de una forma breve y concisa.


Luego de la retirada de Casius Galus los judíos se atrincheraron en Yerushalayim y eliminaron a todos los soldados romanos de la ciudad.  Jerusalem estaba ahora en manos de los judíos. Esta nueva situación generó un problema, aparentemente pequeño, que destruyó definitivamente la unión y la hermandad entre los Yehudim ¿quién iba a ser el nuevo líder? A diferencia de lo que ocurrió en los tiempos de Janucá, que los Yehudim estaban todos bajo el mando de Matatiyahu y sus hijos, una vez liberados del yugo de Roma, no había un líder que todos aceptaran.


Veamos algunos ejemplos. Muchos Yehudim, especialmente saduceos,   liderados por el Sacerdote saduceo Janán ben Janán se oponían a luchar contra los romanos ya que pensaban que no había posibilidades de triunfar. Por el otro lado, la mayoría del pueblo que había sufrido los abusos de los romanos querían pelear por su libertad. El cabecilla de los “rebeldes” era Yojanán miGush Jalab,  un hombre del Galil, el norte de Israel, que había vivido personalmente la crueldad sin limites de los romanos. Yojanán se auto-proclamó líder de la rebelión y mandó a ejecutar a cualquier judío sospechoso de colaborar con los Romanos.  Para reforzar su ejercito Yojanán invito a los Edomitas, que se habían convertido al judaísmo en la época de los Jashmonayim (200 años atrás) a pelear junto a su ejercito contra Roma.  Unos 20.000 guerreros edomitas se presentaron voluntariamente, pero Janán ben Janán hizo cerrar las puertas de Yerushalayim y los dejó, literalmente, durmiendo afuera. Muchos edomitas, humillados, regresaron a sus tierras. Al otro día, los hombres de Yojanán abrieron las puertas de la ciudad hicieron entrar a los edomitas y se enfrentaron a los hombres de Janán. A Janán lo asesinaron los edomitas junto a muchos de sus hombres. Según Flavio Josefo, el asesinato de Janán marcó el comienzo de la guerra civil judía y el final de Yerushalayim.  


Las divisiones recién comenzaban.... Aprovechando el caos y la confusión que esta guerra civil generaba, otro caudillo judío, Shimón ben Guiorá, llegó a Yerushalayim con un ejercito de unos 12.000 hombres. Shimón también aspiraba al liderazgo y enfrentó abiertamente a Yojanán miGush Jalab.  Los edomitas que se habían decepcionado del carácter narcisista de Yojanán se unieron a Shimón.



Algo más sucedió: el segundo hombre más importante del ejercito de Yojanán, Elazar ben Shimón, se separó de Yojanán, formó su propio ejercito y se enfrentó a Yojanán y a Shimón, ambicionando liderar la rebelión.  Cada uno de estos tres hombres dominaba una parte de la ciudad de Yerushalayim y sus ejércitos se enfrentaban a muerte unos contra otros.   Estas batallas duraron por 3 años y produjo la muerte de miles de Yehudim.


La Guemara cuenta que los Jajamim de ese momento, entre ellos Rabbán Shimón ben Gamilel y Rabbán Yojanán ben Zakai, cuando vieron estas feroces guerras internas, entendieron que así sería imposible resistir y enfrentar a los Romanos y sugirieron rendirse. Los rebeldes, a los que la Guemará llama “biryonim”,  se opusieron a los Rabinos y para forzar a todos los Yehudim a salir a luchar, hicieron lo impensable: incendiaron los depósitos de comida donde había grano, madera y aceite suficiente para sobrevivir el sitio a la ciudad por varios años.  La falta de comida trajo una terrible hambruna en Yerushalayim que cobró la vida de decenas de miles de víctimas.

Mientras tanto en Roma el emperador Nerón envió al general Vespasiano a sofocar la rebelión  de los judíos y recuperar el control de Jerusalem. Los hombres de Vespasiano le contaron acerca de las guerras entre los Yehudim y le aconsejaron que atacará la ciudad de inmediato.  Vespasiano se rehusó a atacar y explicó que los judíos no estaban fabricando armas, reforzando las fortificaciones o asegurando las puertas de la ciudad: los judíos se estaban debilitando, matándose unos a otros. Y si él atacaba lo único que lograría sería unir a los bandos enemigos.


Y lamentablemente Vespasiano tuvo razón. La guerra entre Yojanán, Shimón y Elazar sólo se detuvo cuando el ejercito romano derribó las puertas de la ciudad y entró en Yerushalayim. Recién entonces las tres facciones, a regañadientes,  se unieron para defender la ciudad.


Pero ya era demasiado tarde….


Yehudah Ben Avi:

GRAN MARATÓN de UN DÍA de NO LASHON HARA!

[08:35, 31/7/2017] Batshefa Alegria: Y Hombres  Tambien Me lo escriben por Privado..

 Lunes 8 de Av /31 de. Julio B"H

Boker tov!!!!
Escuche un shiur nifla del Rab maleh...El día mas triste de la historia el 9 de Av, fue originado por el pecado de los meraglim, (espías ). Por cada día q los meraglim estuvieron espiando, Hashem decretó un año mas en el desierto, en total fueron 40 años. La pregunta es, Fue recompensa o castigo? Querida amiga mira que bello mensaje! fue un gran premio, ya que ningún yehudi en esos 40 años murió joven, puesto que los que morían eran mayores de 60 años y otro beneficio fue que Moshe Rabenu vivió 40 años mas, puesto que si hubieran entrado a Israel inmediatamente, Moshe no iba a entrar.. Cual fue lo que causó todo este beneficio? Puesto que los yehudim dijeron mucha tefila por el bienestar de los meraglim, cuando fueron a espiar y como dijimos en una ocasión ninguna tefila se pierde, esa tefila que hicieron por los meraglim Hashem se las devolvió para su propio beneficio... ten en cuenta esto cada vez que digas tefila , ninguna tefila se pierde siempre va  Hashem a  responder en su debido momento o  lo va a usar para algo bueno para ti,
Recuerda nuestro lema Emuna y paciencia todo llega BH
Sea su voluntad Que nuestras tefilot sean prontamente respondidas para bien amennn

Leiluy nishmat jaim bet sete Z"L
❤❤❤❤
Querida amiga
Sabemos que en tishaveav no se puede leer tehilim perek shira etc
Q pasa si estamos en cadenas de 40  18 días etc se corta?

Rab David Perets dijo leerlos hoy hasta el mediodía  los tehilim que te corresponde leer mañana
Bh así q don' t worry

Q tengamos el zejut de celebrar en yerushalaim todas juntas amenn
❤❤❤❤❤

MAGNO MARATÓN PARA EL DÍA DE TISHA BEAV!

Cientos de mujeres  unidas? No te quedes fuera
Hashem quiere ver unidos a Sus hijos, a Am Israel!

GRAN MARATÓN de UN DÍA de NO LASHON HARA! ¡TODO Tisha be Av!

¡Full! ¡Nada de Lashon Hara!
Demostrémosle a Hashem que nos queremos, y que estamos en cambios. ¡Nos urge Su salvación!
¡Queremos tenerlo cerca!

WE NEED MASHIAJ!

QUIÉN MAS DICE YOOOO???

Morah Batshefa Alegría.

martes, 25 de julio de 2017

Vamos a movilizarnos en una oración especial


Esta noche a las 11:30 pm horas de Israel, 3:30 pm hora de Panama, debido al atentado en Halamish y las tensiones en el Monte del Templo, justo antes del 9 de Av, vamos a movilizarnos en una oración especial y llegaremos a los Cielos, al recitar Shema Israel ,el Salmo 120 junto con una oración personal pidiendo por la Geulah de Am Israel, la seguridad y la paz.
Favor compartir con la mayor cantidad de personas.
Am Israel Hai



Shema Israel.
Texto Hebreo
Traducción:
Oye, Israel, Adonai es nuestro Di-s, Adonai es Uno.
[en voz baja] Bendito sea el nombre de la gloria de Su reino por siempre jamás.
Amarás a Adonai tu Di-s con todo tu corazón, con toda tu alma con toda tu fuerza. Y estas palabras que Yo te ordeno hoy estarán sobre tu corazón. Las enseñarás a fondo a tus hijos, y hablarás de ellas al estar sentado en tu casa y al andar por el camino, al acostarte y al levantarte. Las atarás como señal sobre tu mano y serán por recordatorio entre tus ojos. Las escribirás sobre las jambas de tu casa y en tus portones.
Fonética:
Shemá Israel Adonai Elohéinu Adonái Ejád.
[en voz baja:] Barúj Shem Kevód Maljutó Leolám Vaéd.
Veahavtá et Adonai Elohéja, Bejól Levavjá, Uvejól Nafshejá, Uvejól Meodéja. Vehaiú Hadvarím Haéile Ashér Anojí Metzavjá Haióm Al Levavéja. Veshinantám Levanéja Vedibartá Bam, Beshivtejá Beveitéja, Uvelejtejá Vadérej, Uveshojbejá, Uvkumejá. Ukshartám Leót Al Iadeja Vehaui Letotafot Bein Eneja Uktabtam al Mezuzot Beitéja, Uvishearéja.


Tehilim (Salmo) 120


SHIR HAMA ALÓT
CANCIÓN DE MAALOT

EL ADONÁY BATSARÁT LI
AL ETERNO EN MI ANGUSTIA

QARÁTI VAYA ANÉNI
INVOQUÉ Y ME RESPONDIÓ

ADONÁY HATSÍLA NAFSHÍ MISEFAT-SHÉQUER
ETERNO, SALVA MI ALMA DE LOS LABIOS FALSOS

MILASHÓN REMIYÁ
Y DE LA LENGUA ENGAÑOSA

JITSÉ GUIBÓR SHENUNÍM
ES COMO LAS AFILADAS FLECHAS DEL VALIENTE

IM GAJALÉ RETAMÍM
COMO BRASAS ARDIENTES

OYÁ LI KI-GARTÍ MÉSHEJ
¡AY DE MÍ QUE VIVO ENTRE LA GENTE DE MÉSHEJ

SHAJÁNTI IM-AHOLÉ QUEDÁR
Y HABITO EN LAS TIENDAS DE KEDAR

RABÁT SHAJNA-LÁH NAFSHÍ
POR MUCHO TIEMPO HABITÓ MI ALMA

IM SONÉ SHALÓM
JUNTO A LOS QUE ODIAN LA PAZ

ANÍ SHALÓM VEJÍ ADABÉR
YO PROCURO LA PAZ PERO CUANDO LES HABLO

HÉMA LAMILJAMÁ
ELLOS PROCURAN LA GUERRA

Batshefa Alegría.

Luego de la muerte de Agripas

Luego de la muerte de Agripas,  el gobernador de Judea (Yehuda, Israel) entre los años 41 y 44 de la era común, comenzó un periodo muy malo para Am Israel, que culminó con la destrucción del Bet haMiqdash en el año 68.


Los Romanos promovían la inmigración de gentiles paganos a Israe a quienes eximían de impuestos y favorecían con sus leyes.  Si un judío, por ejemplo, no pagaba los exhorbitantes impuestos al emperador, sus tierras eran confiscadas y entregadas gratuitamente a los paganos.  La población judía se sentía cada vez más desplazada y despojada de sus tierras. 


En el plano religioso la situación no era mejor: Las  provocaciones y humillaciones contra los judíos continuaban creciendo cada vez mas.  Maimónides indica que la ofensa de Apostomus, donde por primera vez los gentiles quemaron públicamente un Sefer Torá, ocurrió en los tiempos del gobernador Cumanus (48-52).  Luego de Cumanus llegó el turno de Felix, que gobernó Judea por 8 terribles años (52-60).  Felix había sido un esclavo en su juventud. Y como gobernador, si bien respondía a las directivas del emperador romano, tenía via libre para poder para hacer todo lo que quisiera en su provincia. Felix abusó de su poder contra los Yehudim. El historiador romano Tácito denunció esta actitud diciendo que Felix: “…practicó toda suerte de crueldad y abusos, usando su poder como rey [de los judíos] para dar rienda suelta a sus instintos de esclavo”.  


Todo esto era parte de una campaña deliberada y orquestada por los romanos para que Judea dejase de existir como territorio judío y los judíos se trasformen en ciudadanos “normales” del imperio.  La situación era desesperante. Los Yehudim no tenían el poder para cambiar lo que estaba pasando. Y frente a esta angustiante situación, lamentablemente,  los Yehudim estábamos más divididos que nunca.


Si bien la gran mayoría de los Yehudim seguía la tradición de sus padres observando la Torá escrita y la Torá oral (Parushim) también había un importante grupo, relacionado con la aristocracia y el sacerdocio, que se llamaban Saduceos (Tsadoquim), que no aceptaban el liderazgo rabínico tradicional y no les molestaba vivir bajo las ordenes del imperio romano.   Había otro grupo llamado “esenios" que eran ascetas. Se retiraban a vivir en comunidades muy cerradas en el desierto y estaban separados del resto del pueblo.   También había Yehudim influenciados por la cultura y la filosofía greco-romana, que eran menos estrictos en la observancia de la Torá y eran prácticamente aliados de los romanos.  Por otro lado, la desesperada situación de vivir bajo los romanos alentó a muchos Yehudim a albergar esperanzas mesiánicas (como sucedió también en los tiempo de Ribbí Aquibá, Bar Kojba. etc, en el año 135). En estos años, 40-60 de la era común, se formaron varios grupos mesiánicos y algunos terminaron transformándose luego en religiones opuestas al judaísmo (el cristianismo, por ejemplo).

  

Las divisiones no se limitaban al plano religioso. Muchos Yehudim pensaron que la única forma posible de sobrevivir como pueblo era sublevarse contra Roma, y decidieron tomar las armas, atrincherarse en Jerusalem, resistir y luchar contra el imperio romano hasta derrotarlos y recuperar el estado judío independiente.  Y si bien era cierto que NADIE, ningún pueblo en la antigüedad, había sido capaz de resistir, y mucho menos vencer, al imperio romano, los Yehudim contábamos con dos elementos a nuestro favor. 1. HaShem estaba con nosotros. 2. ¡Ya lo habíamos hecho! En el tiempo de los Jashmonayim, bajo el liderazgo de Matitiyahu y sus hijos peleamos y derrotamos al imperio Griego! La memoria de este épico triunfo, ocurrido sólo 200 años atrás,  estaba muy fresca en la mente del pueblo.


Esta idea dio lugar a lo que se llamó: HAMERED HAGADOL, la “gran rebelión” de los judíos contra el imperio romano.  Pero esta rebelión no tuvo éxito, y culminó con la destrucción de nuestro Bet-haMiqdash.

Yehudah Ben Avi.

lunes, 24 de julio de 2017

El mes de Av



El mes de Av

Es el undécimo mes del año según el cómputo de los meses desde la creación del mundo, y el quinto mes según el cómputo desde el Éxodo de Egipto.

En las escrituras no se menciona el nombre de “Av”, y en idioma asirio este mes se llama “A-Bu”. Hay quienes piensan que se trata de la abreviatura del nombre “Abu Sarni”, que significa “el mes de las cosechas”.

En un calendario agrícola hebreo encontrado en las excavaciones arqueológicas de Guézer, este mes es llamado “el mes del estío” (la recolección de las frutas de verano).

El mes de Av es uno de los seis meses en los cuales los emisarios del tribunal rabínico de Jerusalén partían de la ciudad, a fin de informar a las comunidades de la diáspora en qué día el Sanhedrín había santificado el mes (la neomenia), para que los judíos del exterior pudieran fijar el día del ayuno del 9 de Av.

Antiguamente, Av era considerado uno de los meses positivos, el mes de la vendimia y de los primeros frutos estivales. Pero con el paso del tiempo se produjeron en este mes numerosas desgracias, catástrofes y otros males que lo convirtieron en un tiempo de duelo y pesares, tal como lo señalaran nuestros sabios: “Cuando llega Av se reducen las alegrías”. Por éso le añadieron el apodo de “Menajem Av” (el consuelo de Av), para que accedamos al consuelo y a la redención, para que nuestro dolor se convierta en alegría y también para aludir a nuestro “Consuelo” –ése es el nombre del Mesías- que, según la leyenda, naciera el día en que fuera destruido el Templo (el 9 de Av).

En los primeros “nueve días” de Av no se come carne ni se bebe vino, y tampoco se celebran fiestas, incluidas bodas. Hay quienes anticipan estas costumbres de duelo al 17 de Tamuz. El lapso comprendido entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av es llamado “los días de las angosturas”, o “las tres semanas”.

El sábado que precede al 9 de Av es llamado Shabat de-Puranuta (el sábado de la calamidad), para aludir a las calamidades que se abatieron sobre el pueblo judío en este mes. El sábado posterior al 9 de Av es llamado Shabat Najamú, por el nombre de la Haftará que empieza con las palabras “Consolad, consolad a mi pueblo”, que se lee ese sábado. De aquí en más empiezan los “siete sábados de consuelo”.

Yehudah Ben Avi.

UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…

UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…

El hombre, no nace, se hace. Se forma y se informa en habitos, desde los gastronomicos, la moda, la ropa, hasta el pensamiento. A nadie se le puede dar mas de lo que puede recibir. Ya sea en cantidad como en calidad. El Rey Salomon dijo al respecto: "Si encuentras miel, come lo suficiente; si comes por demas, vomitaras" (Prov. 25:16).
Hablarle al hombre de ideas que lo rebasan es como alimentar a un nino lactante con pan de trigo y carne, sin duda acabaran por matarlo, no porque sean malas comidas o antinaturales, sino porque el sujeto no puede digerirlas; analogamente le sucede a los hombres ante las verdades. (Maimonides, Guia de los Perplejos)

UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR…

Perashat: Matot: "El guardian de la Palabra" Esta perasha comienza refiriendose a las leyes relativas a promesas, votos y juramentos que fueron inculcadas por Moshe a "las cabezas (Matot) de las tribus de los hijos de Israel" (Cap. 30:2). Y nos preguntamos: Que necesidad vio Moshe de transmitir -especialmente- esta perasha concerniente a las promesas, a los lideres de las tribus de Israel? "Es costumbre que 'Rashe ha-Matot', esto es los irigentes, lideres, en general, prometen y aseguran a su gente diferentes promesas, grandes y pequenas, e incluso hasta se juramentan por el cumplimiento de sus palabras, y resulta, al final, que no cumplen siquiera con una pequenisima parte de su compromiso, aduciendo vanos motivos y falsas excusas. "Una amarga realidad es que precisamente, quienes dirigen los destinos de una comunidad o un pueblo, que deberian ser el ejemplo y servir de modelo al pueblo, tanto en sus actos como en sus atributos- se permitan ellos mismos alterar sus compromisos 'sin pestanear', borrando de un plumazo aquellas promesas expuestas publicamente ante su pueblo. Por lo tanto, nuestra sagrada Tora se dirige y previene rigurosa y solemnemente a cada uno de los jefes tribales 'rashe ha-matot' y les dice: 'no ha de violar su palabra, conforme a todo lo que saliere de su boca, deber hacer' " (Cap. 30:3). Principios, razones y convicciones hacen al hombre por doquier. Mucho mas, lo elevan en su compromiso para con la comunidad. Pero mas todavia, lo enaltecen con sus obligaciones para elTodopoderoso. Decir y hacer, dos notables sentidos del quehacer humano, juegan aqui un rol preponderante. Maxime cuando se trata de "Rashe" -las cabezas visibles- "ha-Matot", de la conduccion de un pueblo. Por un lado se exalta el llegar a ser una persona confiable, y por el otro, alcanzar en medio de mi sociedad, la consideracion de ser digno y honorable. Alli radica la grandeza del hombre. En su dimension mas intima, en sus fueros mas internos donde los pensamientos vencen -a veces- a los deseos y los hechos posteriores; alli donde las conveniencias y el poder entran a crear un sinfin de argumentos y tergiversaciones, es donde se ponen a prueba esos principios.
En esos momentos es precisamente cuando la Tora exige nobleza, caracter y semejanza con lo Divino: "Bendito Aquel que dice y hace; Bendito Aquel que ordena y cumple". Mantener la palabra en su estado de santidad es tarea del dirigente. Hacer que la misma tenga valor sera su deber cotidiano. Dar la palabra, en la tradicion legal del judaismo, compromete. Ser guardian y ejecutor fiel de la misma, ennoblece. [12:34, 21/7/2017] Yehudah Ben Avi:  Este Shabat corresponde que se lean en la Diáspora las dos últimas parashot del sefer Bemidbar, llamado Números en la traducción al español. Algunos de sus temas son: · Se hace hincapié en la importancia de guardar con responsabilidad los votos y juramentos que uno exprese, al tiempo que se habilitan mecanismos para desligarse de los mismos de manera aceptable. · Dios le anuncia a Moshé que próximamente fallecerá, luego de que se ejecute la guerra contra el pueblo de Midián, que agredió recientemente a Israel, provocando un gran número de bajas. · En la exitosa batalla vencen los judíos, mueren los cinco reyes midiantias así como el brujo Bileam ben Beor; no habiendo ninguna baja dentro de las filas hebreas. · El botín de guerra fue repartido equitativamente entre las personas. Recordemos que aquel pueblo de Israel no hacía guerras de conquista ni para obtención de riquezas, solamente defensivas y para tomar posesión de su tierra propia, aquella que le correspondía por derecho. Algo similar al moderno Estado de Israel, que no actúa movido por afán expansionista ni colonialista, y trata de conducirse con el mayor nivel ético incluso en las ocasiones más complejas. · Las tribus de Gad y Reuven, propietarios de numeroso ganado, piden a Moshé para no cruzar el río Jordán, y no ingresar a la Tierra Prometida. Argumentan que esta tierra en la que se encuentran es sumamente provechoso para la crianza de sus animales, y que se beneficiarían mucho permaneciendo de este lado del río. Moshé, en un principio, considera este pedido tan desalentador como el mensaje dado, cuarenta años antes, por los ‘exploradores’, por cuya causa los israelitas no entraron a Israel inmediatamente; por lo cual, se niega y con enojó denigra a los que hicieron el pedido. Sin embargo, ellos respondieron que serían los primeros en ayudar a sus hermanos de Israel y que estarían presentes en la primera línea en la guerra de conquista de la Tierra, con el fin de que todos puedan obtener su parte en la Tierra Prometida. Moshé acepta el pedido de los hijos de Gad, Reuvén y media tribu de Menashé, pero, a condición de que cumplan con el trato por ellos ofrecido. · La Torá hace una recapitulación de los cuarenta y dos campamentos que hicieron los israelitas durante su travesía de cuarenta años por el desierto. · El Eterno ordena que los canaaneos, quienes ocuparon ilegalmente la tierra propiedad de Israel, sean expulsados de allí. También se hace énfasis en no dejar elementos de la cultura canaanea que pudieran conducir a los judíos a estilos de vida inmorales, que contradijeran el nivel ético esperado del pueblo de Dios. · Se reparte según sorteo los territorios para ser ocupados por las tribus. · Se delimitan las fronteras de la Tierra de Israel. · Se establece que las tribus cedan para los leviim cuarenta y ocho ciudades, ya que ellos no tienen posesión territorial. Seis de estas ciudades servirán también como refugio para el homicida no intencionado, para que pueda huir a buscar asilo y protección en ellas. Empero, se establece la pena capital para el homicidio intencionado, alevoso y planificado, tras un juicio exhaustivo y justo. · Para preservar el patrimonio territorial tribal, las hijas de Tzelofjad (así como cualquier hija de Israel que no tuviera hermanos varones), deben contraer matrimonio con miembros de su misma tribu; ya que no se puede heredar tierra perteneciente a la tribu a otra de las tribus de Israel. Te deseo Shabbat Shalom umevoraj y todo lo bueno para ti y tu familia.

[12:34, 21/7/2017] Yehudah Ben Avi: 

miércoles, 12 de julio de 2017

martes, 11 de julio de 2017

Libro de lamentaciones meguilá de Eja. Referencia 9 de Av (Entrega2)

Entrega 2

Yo tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones en donde fueron dispersos y los traeré a su propia Tierra. Haré de ellos una nación… Ya no estarán más divididos… Los limpiaré de sus impurezas… Ellos vivirán [en su Tierra] por siempre… Yo habitaré entre ellos…” (Ezequiel 37:19-28).

Luego de describir las guerras de Gog y Magog, Ezequiel presenta un detallado plano del futuro Templo y de la división de la Tierra entre las tribus (Ezequiel, capítulos 40-48).
Otros profetas han predicho el Final de los Días y la restauración de Israel.

He aquí, “Vienen días”, dice el Señor. “El que ara alcanzará al segador… Las montañas destilarán mosto… Yo haré retornar el cautiverio de Mi pueblo Israel; y ellos edificarán las ciudades asoladas y las habitarán; y plantarán viñas y beberán el vino de ellas; harán huertas también y comerán su fruto. Yo los plantaré en su propia Tierra y nunca jamás volverán a ser arrancados de su Tierra que Yo les he dado”, dice el Señor tu Dios (Amos 9:12-15).

Y sucederá en ese día, que los montes destilarán mosto y los valles manarán leche, todos los arroyos de Iehudá fluirán con aguas; y una fuente brotará de la Casa del Señor y regará el valle de Shittim [en el lado occidental del río Jordán]… Iehudá permanecerá por siempre habitada y Jerusalén de generación en generación. Aunque Yo los haya perdonado, no perdonaré a aquellos que derramaron su sangre; y el Señor tendrá su morada en Sión (Joel 4:18-21).

Nuestros sabios también ofrecen una imagen de un futuro brillante:

En el futuro, todos tendrán una parcela de tierra en las montañas y en el valle, al igual que en la planicie (Bava Batra 122a). La Tierra de Israel producirá hogazas de pan [listas para comer] y [los árboles darán] vestimentas de seda [listas para usar]. Las espigas de trigo se elevarán altas como palmeras, pero cuando llegue el tiempo de la cosecha Dios hará que el viento las haga caer cerca de la persona [resabio del maná]. Y los granos serán del tamaño del riñón de un toro. Un solo racimo deberá ser transportado en una carreta. ¡La vid puede producir treinta barriles de vino! Hasta los árboles yermos darán fruto (Ketuvot 111b-112b).

El Rambam enseña que “en la era mesiánica no habrá más hambre, guerra, celos ni rivalidad. Por el contrario, habrá abundancia de toda clase de placeres terrestres. Y el objetivo de toda la humanidad será aprender sobre Dios y conocerLo” (Rambam, Hiljot Melajim 12:4).

Existe mucho más sobre el futuro que lo que hemos presentado aquí, y el material accesible puede llenar varios libros. De modo que será suficiente con las pocas ideas citadas arriba. Todo lo que se nos pide para que seamos testigos de ello con nuestros propios ojos es la verdad, la unidad, la fe, la plegaria, la honestidad en los negocios, el estudio de la Torá y la observancia del Shabat. Tampoco estará de más un poco (o mucho) de paciencia y de humildad.

Entonces podremos vivir la vida que anhelamos, una vida de paz, de buena salud, de prosperidad y de seguridad. Pues si bien “ésta Tierra es Mi Tierra”, la propiedad de Dios que él da a quien desea, somos nosotros quienes hemos vivido, luchado y sufrido pacientemente por nuestro derecho a recibirla. Así, “ésta Tierra es también mi Tierra”. Hemos ganado y merecido, el consuelo de Sión, junto con sus legítimos habitantes, con nuestro retorno a Sión y la reconstrucción de nuestro Santo Templo, ahora y en nuestros días, Amén.

Yehudah Ben Avi

Libro de lamentaciones meguila de Eja. Referencia 9 de Av (Entrega1)

Entrega 1

HaShem le dio tres buenos regalos al pueblo de Israel. Todos le fueron dados sólo a través del sufrimiento. Ellos son la Torá, la Tierra Santa y el Mundo que Viene(Berajot 5a).

Si son regalos beneficiosos, ¿por qué fueron dados sólo mediante el sufrimiento? Para poder apreciarlos plenamente, uno debe sufrir para obtenerlos. Hemos sufrido mucho por la Tierra. Hemos visto cómo los Patriarcas lucharon para hacer que Dios fuera conocido en el mundo. Hemos experimentado la construcción y la destrucción de ambos Templos. Hemos estado en el exilio, derrotados y humillados. Pese a todas las probabilidades, hemos sobrevivido a las Cruzadas, a la Inquisición, a las masacres de Chmielnicki, al Sabetaismo, a las disputas entre jasidimy mitnagdim, al secularismo, al nazismo, al comunismo, al holocausto y a las mil y una noches árabes. ¿Será el futuro igual de negro o resonará con gran alegría y felicidad? Lo que nos falta ahora es el conocimiento, el Daat, de nuestra futura vida en la Tierra Santa, saber que vale la pena esperar. Por lo tanto, examinemos lo que dicen los Profetas y los sabios sobre el futuro.

Y acontecerá que en los últimos días, el monte de la casa del Señor será establecido como cabeza de los demás montes… Y ellos romperán sus espadas para hacer de ellas azadones y sus lanzas cambiarán en podaderas; no alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra… En ese día el hombre arrojará sus ídolos de plata y de oro… (Isaías 2:2-4,20).

El Profeta Isaías amonestó y consoló a su pueblo en los capítulos 1-39 del Libro de Isaías. Sin embargo, desde el capítulo 40 en adelante las profecías de Isaías son palabras de consolación, que hablan del retorno de la nación a la Tierra Santa. Isaías habla de líderes dignos y de la difusión de la verdad, de incontables riquezas que serán llevadas a la Tierra Santa como recompensa por haberse mantenido fieles a Dios durante su exilio.

Jeremías profetizó durante la destrucción de Jerusalén a manos de los Babilonios y al final de la dinastía de David. Trató de convencer al pueblo de que se arrepintiese, pero no lo logró, de modo que el Libro de Jeremías se muestra negativo. Pero aun así Jeremías predijo, “He aquí que vienen días en que ya no dirán: ‘El Señor que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto’, sino ‘El Señor que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del Norte y de todas las demás tierras adonde los había arrojado’.
Pues los volveré a traer a su propia tierra, que les di a sus padres” (Jeremías 16:14). Los capítulos 30-31 del Libro de Jeremías hablan de un maravilloso futuro, cuando Israel volverá a la Tierra y a Dios, recibiendo bendiciones y abundancia mucho mayores que bajo el rey Salomón. Todas las enfermedades serán curadas, todos los pecados serán perdonados y la opresión desaparecerá para siempre. La paz reinará para todos en la Tierra.

Ezequiel vivió en Babilonia en la época de la destrucción del Primer Templo. Los primeros treinta capítulos de su libro expresan crítica, pero luego comienza con su relato del futuro.

Porque así dice el Señor Dios: “He aquí que Yo mismo iré en pos de mis ovejas y las buscaré… Yo las libraré de todos los lugares por donde fueron extraviadas… Las sacaré de entre los pueblos y las traeré a su propia tierra y las haré pastar en buenos campos… ya no serán presa [de las naciones]… Yo, el Señor, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe entre ellos… Haré con ellos un pacto de paz y haré que las bestias no habiten más en la tierra; ellos vivirán con seguridad en el desierto y dormirán en los bosques… Los árboles darán fruto, la tierra entregará sus productos y el pueblo estará a salvo… Ustedes son mi rebaño…” (Ezequiel 34).

Yehudah Ben Avi

lunes, 10 de julio de 2017

17 de Tamuz, un día de ayuno publico.

 17de Tamuz / 11 de Julio.

Mañana conmemoramos el día 17 de Tamuz, un día de ayuno publico, en memoria de las 5 tragedias que acontecieron en ese día.  Previamente mencionamos 3 de esas tragedias...Hoy mencionaremos las dos últimas, que coinciden en el tiempo que ocurrieron, los días del segundo Bet-Hamiqdash, específicamente, los últimos años, cuando los Yehudim se rebelaron contra el imperio Romano y quisieron recuperar su independencia (alrededor del año 60 de la era común).


Un comando judío atacó una expedición de romanos que traían armas y suministros al ejercito invasor.   El gobernador Romano, Komanos, sitió la ciudad de Bet Horón desde donde se organizó este ataque, y ordenó que apresaran y le trajeran a los atacantes.   Los soldados romanos cumplieron con las ordenes del gobernador pero se excedieron.  Un militar romano llamado Apostomus tomó un Sefer Torá y lo quemó públicamente. Esto ocurrió el 17 de Tamuz.  Los Yehudim escucharon esta gran tragedia, que fue la primera vez que ocurrió (pero lamentablemente no fue la última) y comenzaron una gran revuelta, que sólo fue aplacada cuando ejecutaron al soldado que había cometido esta aberración.



Como veremos en los próximos días, BH, la rebelión de los Yehudim contra los romanos no prosperó. Y los romanos terminaron destruyendo el Bet haMiqdash. Los judíos en Yerushalayim se defendían detrás de sus murallas, construidas o reforzadas en los tiempos del rey David y del rey Salomón, algunas de las cuales se pueden ver hasta el día de hoy. En el area del Kotel haMa’arabí, el muro de los lamentos, hay como unas “ventanas” en el piso a través de las cuales se pueden observar la profundidad de estas murallas, mirando hacia abajo.   Las murallas del segundo Bet haMiqdash fueron construidas por Nejemiá, siglo 5 antes de la era común. Estas murallas se construían obviamente para mantener a los enemigos fuera de la ciudad. Las murallas de Yerushalayim eran especialmente fuertes. Y el pueblo luchaba con toda su fuerza e ingenio para sobrevivir y repeler a los poderosos enemigos.  Mientras las murallas estuvieran  en pie, la gente podría esta segura.

Los romanos, la mas poderosa superpotencia mundial en esa época, contaban con tecnología militar muy avanzada. Utilizaban catapultas y ballestas con las que tiraban rocas muy pesadas, de hasta 25 kilogramos, que impactaban y rompían las piedras de la murallas.

También usaban torres a través de las cuales los soldados romanos subían por las murallas y trataban de atacar a las defensas judías. Los soldados enemigos cargaban en esta torres arietes “de cabeza de carnero”, un enorme tronco con una terminación de hierro con la figura de la cabeza de un carnero para azotar y derribar las murallas y las puertas de la ciudad.


El día 17 de Tamuz uno de los muros de Yerushalayim, la fortaleza de Antonia, construida por Herodes 40 años atrás en honor al emperador Marco Antonio,  cedió, y una brecha se abrió por la cual los soldados romanos comenzaron a entrar en la ciudad.  Este fue el comienzo del final de la ciudad de Yerushalayim.


Los judíos luchaban ferozmente desde el interior de las murallas, pero como explicaron nuestros Sabios, no estaban unidos sino separados y enemistados unos con otros.  Y cuando esto sucede HaShem no está con nosotros.


En los próximos días contaremos un poco más en detalle lo acontecido en la época del Segundo bet HaMiqdash, cómo y por qué fue destruido.


Mientras tanto, recordemos mañana que nuestra fuerza y supervivencia depende de HaShem y HaShem está con nosotros cuando estamos unidos.  Esto no quiere decir que todos los judíos del mundo debemos pensar igual (eso es imposible!) pero SÍ que debemos hacer el máximo esfuerzo posible para aceptarnos unos a otros y sentirnos no sólo como parte de un mismo pueblo sino como parte de una misma familia. 

Yehudah Ben Avi


domingo, 9 de julio de 2017

Ayuno 17 tammuz Introducción y Leyes

Ayuno 17 tammuz
Introducción y Leyes

1. Se ayuna durante todo el día, a partir del alba (la primera luz del día antes de que salga el Sol)pero no desde la noche precedente.

2. Sin embargo, una vez que se acostó y se durmió, si se despierta luego antes del alba ya no puede comer por la noche. Sólo se permite beber, pero todo el tiempo que se queda despierto puede seguir comiendo hasta el alba. Si antes de dormirse, tenia la intención de comer al despertarse antes del alba, esta permitido.

3. Toda persona enferma, aun si su estado no es grave está exenta de este ayuno.
Los que sufren de Azucar, etc.

4. Las mujeres embarazadas o que amamantan están exentas del ayuno.

5. Toda persona que por razones de salud está eximida de ayunar, solo tomará la comida estrictamente necesaria y se abstendrá de platos sabrosos y superfluos.

Leyes relativas a las tres semanas de ayuno (del 17 de tamuz al 9 de Av)

Leyes relativas a las tres semanas de ayuno

(del 17 de tamuz al 9 de Av)

Veintiún días hay entre el ayuno de Shibá Asar Betamuz(17 de Tamuz) y el ayuno de Tishá Beab (9 de Ab). Estos días son llamados “Ben Hamezarim”.

1. Durante estas tres semanas, no se celebran bodas, no se organizan banquetes, hay que abstenerse de toda expresión de alegría, como cantos, salidas de amigos, cines, playas, etc. Según cierta costumbre, sólo durante los 9 primeros días del mes de Av no se celebran bodas.

2. No se dice la Berajá Sheheheyanu sobre frutas nuevas o sobre un traje nuevo. Por lo tanto, se abstiene uno de consumir nuevas frutas de la temporada o de estrenar un vestido nuevo durante las tres semanas, a menos que no encontraría esas frutas después de las tres semanas, en cuyo caso lo mejor sería comer la fruta por primera vez en Shabat para decirSheheheyanu ese día.

3. Si un Berit Milá o un Pidyón Habén (rescate de un primogénito) cae durante las tres semanas, el padre dice Sheheheyanu.

4. Una mujer embarazada que desea comer una fruta nueva o un enfermo que comería dicha fruta por razones de salud, dirán Sheheheyanu durante las tres semanas.

5. Durante las tres semanas, hay que abstenerse de castigar a los niños con golpes siendo que son días peligrosos.

6. A partir del mes de Av, se disminuye aun más las manifestaciones de alegría, ya que los nueve primeros días de Av son los más severos de las tres semanas. No se compran objetos o vestidos nuevos, aun para estrenarlos después de Tisha Beav. Para aprovechar ocasiones que no se presentarían después de las tres semanas, o en caso de aumento constante de los precios de esos artículos, se pueden comprar durante las tres semanas con vista a utilizarlos después.

7. Lo mismo se aplica a los zapatos,” pero como está prohibido por razones de duelo calzar cuero en Tishaa Beav, se puede comprar durante las tres semanas zapatos de goma que se pondrá en Tisha Beav.

8. Durante estos días, está permitido comprometerse, pero sin celebrar fiesta.

9. Está prohibido comer carne o beber vino la semana en la cual cae Tisha Beav, pero se acostumbra de abstenerse de ello a partir de Rosh Hodesh (1 de Av), con excepción del Shabat, y según ciertos Maestros del Rosh Hodesh mismo. Para una comida que acompaña a una Mitsvá, como en ocasión de un Berit Milá o unPidyón Habén, está permitido comer carne y tomar vino aun durante esa semana.

11. La semana de Tishaa Beav, está prohibido lavar ropa aun para utilizarla después de Tisha Beav. Se pueden lavar pañales o ropa interior de infantes, haciéndolo discretamente.

12. La semana de Tisha Beav, está prohibido cortarse el cabello o afeitarse.

13. La semana de Tisha Beav, no hay que bañarse todo el cuerpo, aun con agua fría, ni sumergirse en agua del mar. Esto se refiere a baños de placer, pero por razones de salud o si se sufre del sudor, puede bañarse. Un obrero que se ensució en el trabajo puede lavarse como de costumbre.

Shabat hazon

1. El Shabat que precede Tishaa Beav es llamadoShabat Hazón, a nombre de la Haftará relativa a ese Shabat: “Hazón Yeshayahu Ben Amos”, la tercera de la serie de 3 Haftarot que nuestros Sabios fijaron para los Shabatot de esas tres semanas, o sea: Divré Yirmiyahu, Shim-u y Hazón Yeshayahu,.

Yehudah Ben Avi

viernes, 7 de julio de 2017

Horarios de encendido parasha BALAK

Viernes 13 de Tamuz /7 de Julio B"H
25/40 del Tikun Haklali B"H
Boker Tov!!!!!

Escuche un msj espectacular al Rab Shaul Maleh ...Todas sabemos que Bilam harasha quería maldecir a Am Israel y en vez de eso, Hashem hizo q lo bendijera, sin embargo el tenia "Intención" de lo contrario y en muchas de ellas, como su intención era maldecir H ishmor lamentablemente más adelante se cumplió. Solo en una NO, cual??? "Ma tobu Ohaleja Yaacob, mishkenoteja Israel"...Rab maleh cuenta que Ohaleja son los lugares q se estudia tora y mishkenoteja donde se hace tefila. Bilam quizá quería maldecir que no tengamos templos, tampoco sinagogas, midrashim, clases de tora.etc BH esto nunca se cumplió. Hashem transformó las kelalot (maldiciones) en bediciones, ya que el pueblo yehudí sin sinagogas, beth midrash, clases de tora, H ishmor dejaría de existir, es nuestro oxígeno, el yehudi donde va, lo primero q busca es una sinagoga, nuestras armas son las tefilot, y nuestro ejercito es el sefer tora.
Querida amiga mira q hermoso…  la polilla es capaz con su boca comerse en muy poco tiempo un mueble de madera,  hamavdil,   nosotras tenemos ese coaj  (fuerza)  en nuestra boca  usemolas para bien, para decir tefila,  palabras de aliento, de estímulo y no jas ve shalom lo contrario….. Sea SU voluntad que siempre estemos frecuentandola y apoyandola amen v amen
Leiluy nishmat jaim ben sete Z"L
❤❤❤❤
Hoy es 13 de tamuz acuerdate de la segula de decir el tehilim 13 ,13 veces por 13 días y pedir la yeshua que necesitas
❤❤❤❤
Unete a cientos de personas para pedirle a Hashem que nos cuide y proteja en "Bein Hametzarim"....
 Son 3 semanitas! Comenzamos bh martes 11
•perek shira
•Una monedita de tzedaka (del valor q quieran),

•Una hora de no LH

•Estudio diario de el  cuidado de el habla con las halajot LH

Quien mas dice yooooo🙋??

❤❤❤❤

Horarios de encendido parasha BALAK

Recuerda que con tan solo 12 min de tu semana traes muchísima beraja a ti a tu familia y a el mundo entero!!
Cómo? Recibe shabat 12 min antes y listo!!
📌Recuerda cuidar tu hora de No LH después de encender

México, DF 8:00

Argentina, BA 4:38

Panamá, PA 6:26

Venezuela, CA 6:35

Colombia, BT 5:54

Chile, SA 5 :30

Miami, 7:57

New York, CT 8 :11

Brasil,  SP 5:15

Madrid, ES 9 :29

Israel, JE 7:30

Shabat shalom

Morah Batshefa Alegría.

Aprendiendo lo que ocurrió el 17 de TAMUZ

Estamos aprendiendo lo que ocurrió el 17 de tamuz.

Ayer explicamos lo ocurrido con las Tablas de la Ley. Hoy veremos el segundo evento mencionado por los rabinos: un ídolo fue colocado en el Bet HaMiqdash.

Los rabinos disienten respecto a este punto. ¿Estamos recordando lo que ocurrió en los tiempos del rey Menashé en el siglo 7, antes de la era común (“aec”) o lo que que ocurrió en el tiempo de Apostomus, un general Romano que disfrutaba ofendiendo públicamente a los judíos?

Es posible que esto haya ocurrido dos veces. De cualquier manera, hoy vamos a explorar la primera interpretación.

El reino de Israel se dividió en dos: Israel y Yehudá. El reino de Israel, las 10 tribus, fue destruido en le año 722 aec. El reino de Yehudá es el que sobrevivió. Los Yehudim descendemos del reino de Yehudá.

Menashé, rey de Yehudá vivió desde el año 709 aec, hasta el año 642 aec. 

Hay dos hechos que caracterizaron su reinado.

1. Fue el rey que más tiempo reinó en la historia judía: 55 años.

2. Fue probablemente el peor rey de la historia de Am Israel. Sin duda, el peor rey en el reinado de Yehudá. 

Su padre fue un gran Tsadiq, Jizquiyahu, y según nuestra tradición, su abuelo fue el profeta Yesha’ayahu.  Menashé convirtió a Yehudá en un estado vasallo de Asiria (אשור). Y esto significaba que los Yehudim debían no solo obedecer al rey de Asiria sino también adoptar su religión. Menashé se dedicó a la eliminación sistemática del judaísmo, incluyendo todo el servicio Divino en el Bet haMiqdash.  Introdujo la adoración al ba’al, la asherá y todas las constelaciones del cielo, lo cual era la idolatría de Asiria.  Trajo a Israel los ‘obot y ide’onim, es decir, adivinos, brujos, magos y hechiceros idolatras.  Mandó a matar y asesinar a miles de Yehudim, especialmente aquellos que se oponían a su reforma religiosa. Dicen que Menashé asesinó a su propio abuelo, el profeta Yesha’ayahu. Menashé hizo que la Torá fuera completamente olvidada, por dos generaciones.


En Reyes II, capitulo 21 vemos en detalle lo que hizo Menashé.  

21:2-6: “Menashé hizo todo lo que ofendía a HaShem: practicaba las abominables ceremonias [de idolatría] de las naciones que HaShem había expulsado delante de los israelitas. Reconstruyó los altares paganos que su padre Jizquiyahu había destruido. Erigió altares en honor de Baal e hizo una imagen de la diosa Asherá…. Se postró ante todos los astros del cielo y los adoró… En ambos patios del Templo de HaShem construyó altares en honor de los astros del cielo. Sacrificó en el fuego a su propio hijo, practicó la magia y la hechicería, y consultó a nigromantes y a espiritistas. Hizo continuamente lo que ofende al Señor, provocando así Su ira.

Y ahora el texto bíblico cuenta lo que ocurrió, según la primera versión , durante el 17 de Tamuz.

 21:7: [Menashé] tomó la imagen de la diosa Asherá, que él mismo había mandado a hacer, y la puso en el [Santuario del] Templo , en el mismo lugar del cual HaShem había dicho a David y a su hijo Salomón: «En este Templo en Jerusalem, la ciudad que he escogido de entre todas las tribus de Israel, he decidido habitar para siempre.”


Cuando Menashé falleció fue sucedido por su hijo, Amón, que siguió sus malos caminos. Al cabo de dos años Amón fue asesinado, y su hijo, Yoshiyahu, el nieto de Menashé, fue coronado rey. Yoshiyahu fue uno de los mejores monarcas de Yehudá.    En sus días, mientras se hacían refacciones en el Templo de Jerusalem, encontraron un Sefer Torá que había sido escondido en los tiempos de Menashé. Al leer la Torá, que ya había sido virtualmente olvidada, el rey Yoshiyahu decidió regresar a HaShem con todo su corazón,  y por primera vez en 2 generaciones, los Yehudim volvieron a observar y practicar  la Torá y sus Mitsvot. Yoshiyahu extirpó toda la idolatría y restauró el servicio HaShem en el Bet haMiqdash.


Pero en algunos aspectos, el daño que había causado Menashé fue ya irreparable.   A pesar de los esfuerzo del rey Yoshiy.

Yehudah Ben Avi.

Jueves 12 de Tamuz /6 de Julio B"H

Jueves 12 de Tamuz /6 de Julio B"H
24/40 del Tikun Haklali B"H
Boker Tov!!!!!

Escuche un Bellísimo msj de Rab Shaul Credi.... En esta parasha, Balak ofrece sacrificios para convencer a Hashem y así maldecir al pueblo de Israel.  Dice jajamim por el zejut que hizo estos corvanot  tuvo el mérito que de el viniera Ruth Hamoabita, David Hamelej y BH melej hamashiaj (pronto en nuestro días) wuaoo no es increíble ? que a un rey  rasha, que toda su intención fue destruir a los yehudim, sin embargo por el mérito de acercarse Hashem por traerle esos sacrificios, Bore Olam lo premió con Ruth, Querida amiga... dice Tosafot que intenciones malas y resultados buenos Hashem lo sanciona por la mala intención y lo premia por el buen resultado . imagínate si a un rasha lo premió de esta forma por este acercamiento a Hashem como será a nosotros los yehudim, con cualquier mitzvá que hacemos y si ponemos kavaná su valor es inmenso,  escuché de Rab Maleh que dicen jajamim que al hacer una mitzva con alegría su valor aumenta mil veces...Sea SU voluntad que tengamos el mérito de hacer mitzvot con intención y obtener buenos resultados amen v amén
Leiluy nishmat Jaim ben sete Z"L
❤❤❤❤
Queremos B"H pronto escuchar besorot tovot solamente y más en estos días?

PROTEJAMOS AL MUNDO Con nuestra unión de tefilot y mitzvot podemos lograr que las tres semanas de bein Hametzarim pasen lo mejor posible. Podemos lograr una gran protección para nosotros, nuestras familias y todo Am Israel!! MARATÓN MUNDIAL BEIN HAMETZARIM
Impresionante!!!!!!
Casi 3101 perek shiras
Cientos de horas de NO LH!!
Muchísimaaa tzedaka!!
Y muchísimo estudio de shemirat halashón !

Únete tu también!!
No te quedes fuera😉
Quien más dice yoooooo🙋?

Alegría Batshefa.

miércoles, 5 de julio de 2017

Sobre la Mujer Maravilla...

Shalom me pareció interesante el comentario del rab Laitman al respecto de la mujer maravilla.

..Pregunta...

películas sobre superman siempre tienen gran éxito. Ahora Israel tiene una razón para estar orgulloso, en la película Mujer maravilla, de la que habla todo el mundo: una actriz israelí tiene el papel principal. Todo su papel en la película se dedica a salvar a la humanidad.

Los espectadores israelíes comentan: “El corazón se llena de orgullo cada vez que vemos a una mujer israelí hacer un acto heroico para salvar a la gente”.

Herb Keinon, columnista de The Jerusalem Post escribió sobre “Lo maravillado de los israelíes al ver a la mujer maravilla.…

‘El pecho colectivo de la audiencia parecía hincharse al ver a una mujer israelí – que en la vida real, proclama con mucho orgullo, ser israelí…

“No hay tonos medios en esta historia, sólo blanco y negro… Son los buenos contra los malos. Y Gadot, y con ella, todos los israelíes en el cine, estaban clara e inequívocamente, del lado de los buenos”

Esto simboliza cómo el pequeño, con relación al gran mundo, pueblo de Israel, debe traer Luz a toda la humanidad ¿hay un significado más profundo en en hecho de que ahora es la mujer israelí la que salva al mundo, al menos en la película?

Respuesta del rab Laitman: 

El problema es que es sólo en la película. Pues nosotros, el pueblo de Israel, realmente debemos ser Luz para las naciones del mundo y salvar a la humanidad del agujero profundo en el que está ahora, del egoísmo que nos está matando. Desafortunadamente, estamos dando mal ejemplo a la humanidad, el de cómo usar nuestro egoísmo hábilmente para tener más éxito, ganar y superar a todos.

No es casualidad que la humanidad nos odie, porque en lugar de ser Luz para las naciones del mundo, nos convertimos en oscuridad para ellas. Por lo tanto, cuando nos regocijamos por el estreno de esa película, debemos entender que realmente debemos ser esos superhéroes, que muestren a todos, cómo lograr una buena vida.

Una buena vida vendrá cuando nos elevemos por encima de nuestro deseo egoísta -el que nos mantiene en la esclavitud desde el nacimiento, al deseo de otorgar, de amar en lugar de odiar, de unidad en lugar de separación. Debemos dar al mundo entero ejemplo de cómo hacerlo. Y el mundo entero aprenderá de nosotros, aceptará este método y corregirá las relaciones entre la gente, entre los países y entre las naciones.

Ningún truco puede corregir el mundo, el mundo entero debe cambiar y la gente debe cambiar ¿cómo es posible salvar al hombre si no cambia? Entonces, ¿dónde está la salvación, en recibir un palacio en lugar de una casa pequeña?

La corrección sólo es posible con el cambio interno del hombre, de su relación con los demás. Así convertiremos el infierno en un cielo donde habrá amor en lugar de odio y, otorgamiento en lugar de recepción. De esta manera, realmente lograremos un mundo amable. La sabiduría de la Cabalá nos obliga a cumplir esta misión.

No tiene sentido esperar a que algún superhéroe venga y nos salve; no sucederá, esto incluye al Mesías. Después de todo, el Mesías, Mashíaj, es una fuerza que nos saca (Moshej) de nuestro egoísmo, hacia otorgamiento, amor y conexión. Gracias a esto, revelamos nuestros nuevos órganos sensoriales y comenzamos a ver un mundo más amplio.

El pueblo de Israel debe conducir a la humanidad, exactamente a esto, dándole el método de corrección. Mientras no lo hagamos, todos nos odiarán. Esa hermosa película no nos ayudará. Creo que despierta sentimientos muy desagradables en las otras naciones.

Por un lado, subconscientemente esperan que traigamos la salvación a la humanidad y no lo estamos haciendo. Además, les mostramos una película de superhéroes, como si con burla, les manifestráramos que Israel puede traer corrección al mundo, pero por alguna razón no lo hace. Así que, no creo que esta película tenga un impacto positivo

Yehudah Ben Avi

El 17 de Tamuz es un día de ayuno público (תענית ציבור)

El próximo martes 11 de  julio de 2017 conmemoraremos el día 17 Tamuz del calendario hebreo. El 17 de Tamuz es un día de ayuno público (תענית ציבור) que también inaugura un periodo de 3 semanas, desde el 17 de Tamuz hasta el 9 del mes de Ab, el cual esta dedicado a guardar cierta medida de duelo por la destrucción de nuestro Bet haMiqdash (=Templo de Jerusalem) y otras tragedias ocurridas al pueblo judío.

Cinco tragedias sucedieron al pueblo judío en este día 17 de tamuz.


1. La tablas de la ley fueron destruidas.

2. Un ídolo fue colocado en el Santuario del Bet haMiqdash.

3. La ofrenda del sacrifico diario fue interrumpida.

4. Apostomus quemó publicamente un Rollo de la Torá (Sefer Torá).

5. Los muros de la ciudad de Jerusalem fueron destruidos.  


LAS TABLAS DE LA LEY:

El 17 de Tamuz ocurre cuarenta días después de Shabuot. Moshé ascendió al Monte Sinaí el 6 de Siván, y permaneció allí durante cuarenta días. El pueblo de Israel hizo el becerro de oro en la tarde del 16 de Tamuz, cuando pensaron que Moshé ya no iba a regresar. Al descender Moshé del Monte Sinaí y al ver a los Yehudim adorando al becerro de oro, rompió las tablas que contenían los Diez Mandamientos.  

Hay varios comentarios muy interesantes respecto a este episodio. En primer lugar hay quienes explican que Moshé destruyó las tablas para tratar de proteger al pueblo de Israel. ¿De qué manera? El Segundo Mandamiento dice: “No tendrás otros dioses delante de Mí…no harás para ti ninguna imagen [de idolatría]…”. Los Jajamim explican que al romper las tablas, Moshé destruyó el documento que dejaba en evidencia la terrible “traición” del pueblo judío a HaShem, al adorar a otros dioses.  Los Rabinos presentaron la siguiente metáfora:  “Imaginemos a una mujer que se casa y a los pocos días se escuchan cosas no muy buenas sobre esta mujer (se sospecha de adulterio) . ¿Qué hizo uno de sus familiares? Tomo la Ketubá , el acta de matrimonio, y la destruyó. Dijo: mejor que esta mujer sea considerada soltera y no casada. Asimismo Moshé, al romper las tablas dijo: Si yo no destruyo este documento [incriminatorio] el pueblo de Israel no tendrá esperanzas de ser perdonado. Por eso, rompió las tablas y luego le dijo a HaShem, tratando de abogar por el pueblo de Israel: ¡Perdónalos! Nunca llegaron a leer lo que estaba escrito en las tablas! 

De cualquier manera la destrucción de las tablas de la Ley significó una gran tragedia.  En primer lugar por lo que significaba tener las tablas escritas “directamente” por HaShem, que luego fueron reemplazadas por tablas escritas por Moshé. Y en segundo lugar porque la destrucción de las tablas nos recuerda la causa de este infortunio : la adoración del becerro de oro.

Finalmente,  también se nos enseñan un aspecto positivo del recordar la destrucción de las tablas de la ley el día 17 de tamuz.  Dijo Ribbí Yehoshúa Ben Leví,  que del episodio del becerro de oro aprendemos que HaShem es capaz de perdonar hasta las ofensas más graves. De manera que uno nunca puede perder la esperanza y decir: “Yo he cometido demasiados pecados. HaShem nunca me va a perdonar. Estoy más allá de una posible redención.“  Según Ribbí Yehoshúa Ben Leví ninguna transgresión puede superar la gravedad de la idolatría practicada con el becerro de oro. Y vemos que, al final, después del arrepentimiento y las Tefilot (plegarias)  HaShem perdonó a Am Israel.  Creo que este es un mensaje muy adecuado para el día de ayuno, el cual debe ser dedicado a hacer Teshubá: arrepentirnos de nuestras malas acciones y acercarnos más a  HaShem.

Yehudah Ben Avi

lunes, 3 de julio de 2017

Día 17 del mes de Tammuz

Día 17 del mes de Tammuz está dedicado a la lamentación, el ayuno, el recuerdo, el arrepentimiento y la esperanza.

Historia

Moshé al bajar del monte Sinai y ver la depravación del pueblo en torno al Becerro de Oro, rompe las primeras Lujot HaBerit (Tablas del Pacto).
(Shemot 32:19, Mishna Taanit 28b).
Los sacerdotes del Primer Beit HaMikdash, durante el sitio impuesto por los Babilonios en el año 3172 (588 A.E.C.) interrumpen el sacrificio diario, debido a la escasez de animales. (Irmiá 42; Taanit 28b).
Al año siguiente, tras meses de feroz sitio, las murallas de Ierushalaim son violadas por las fuerzas invasoras de Nebujadnetzar (Nabucodonosor).
Un ídolo fue erigido en el santuario del Beit HaMikdash. (Melachim II 21:7; Daniel 9;Taanit 28b).
Apostomos, capitán romano, incendió públicamente un Sefer Torá. (Taanit 28b).
Ahora es el general romano Tito, el que destruye las murallas de Ierushalaim en el año 3830 (70 E.C.).
El Papa Greogorio IX ordena la confiscación del Talmud (4999 / 1239 E.C.).
Asesinato de miles de judíos de Toledo y Jaen, en España (1391 E.C.).
Destrucción del barrio judío de Praga (1559 E.C.).
Destrucción del Gueto de Kovno, Lituania (1944 E.C.).Confiscación de la propiedad judía en Libia (1970 E.C.)

Yehudah Ben Avi