lunes, 31 de julio de 2017

COMO NOS COMPORTAMOS DURANTE TISHA BEAB?

[08:54, 31/7/2017] Yehudah Ben Avi:

COMO NOS COMPORTAMOS DURANTE TISHA BEAB?

Tish’á beAb es un día de ayuno  y también un día de duelo colectivo. Durante Tish’á beAb nos conducimos como un doliente que está de luto por un ser querido que acaba de fallecer.  Para expresar o llegar a este estado emocional de dolor,  durante Tish’á beAb, desde la noche del lunes 31 de julio hasta el martes 1 de Agosto al anochecer, evitamos participar de ciertas actividades asociadas con placer físico o alegría, y de aquello que nos distraiga del estado de ánimo apropiado para un doliente.


Algunos ejemplos;

REJITSA (Lavado): Al igual que en Yom Kippur, tomar una ducha en Tish’á beAb o bañarnos o lavarnos por placer está prohibido . Sin embargo, si una parte de nuestro cuerpo no está limpia, podemos lavarla por higiene. También se permite el uso de toallitas húmedas de bebe (wipes) para limpiar el rostro, los ojos, las manos, etc., porque este tipo de limpieza no se considera “lavado”.  Técnicamente podríamos lavarnos las manos normalmente en la mañana para hacer Netilat Yadayim,  porque lo hacemos como una Mitzvá (deber religioso) y no por placer.  De todas maneras, la costumbre Sefaradí es lavarnos sólo los dedos de la mano para Netilat Yadayim.


(Uso de cremas) Utilizar cremas o ungüentos por placer no está permitido durante Tish’á beAb. Se permite sin embargo usar cremas o ungüentos de prescripción médica o desodorante.


(usar zapatos de cuero) Los zapatos de cuero se consideran un artículo de lujo (calzado de vestir). Y como estamos de duelo, durante Tish’á beAb, no vestimos zapatos de cuero. Podemos usar zapatillas de tela u otro tipo de calzado o sandalias de plástico, etc. Otros artículos de cuero, como un cinturón de cuero o una Kipa de cuero están permitidos.


(Intimidad) La relaciones matrimoniales se suspenden en Tish’á beAb. Si la noche del Mikvé cae en la noche de Tish’á beAb, es decir el Mikvé tiene que ser postergado para la noche siguiente.


(estudio de Torá): En Tish’á beAb nos abstenemos de estudiar Torá, porque estudiar Torá es una actividad placentera. Podemos leer y estudiar libros o textos conectados con tragedias, tribulaciones o pesar, como el libro de Iyob (Job); el libro de Ejá; algunos pasajes del libro de Yrmiyahu o algún Salmo de Tehiim (por ejemplo, 44), masejet mo’ed qatán, etc.


TRABAJO: En Tish’á beAb no se recomienda trabajar porque el trabajo distrae nuestra atención del duelo. Abstenerse de trabajar en Tish’á beAb, sin embargo, no es una prohibición formal, sino más bien una tradición que algunas comunidades han adoptado y otras no (minhag hamaqom). Y también depende de la situación financiera o profesional de cada individuo. Sin embargo  si por no trabajar en Tish’á beAb uno incurriría en pérdidas económicas significativas o arriesgaría su puesto de trabajo, se permite que uno siga trabajando durante Tish’á beAb.


: En Tish’a beAb no saludamos a amigos y compañeros como de costumbre, ya que nuestro estado de ánimo es (o debe ser) el estado de ánimo de un doliente. Si alguien nos saluda, podemos devolver el saludo de forma disc… Leer más                       
[08:54, 31/7/2017] Yehudah Ben Avi: 9 de Ab: ¿Quiénes están exentos ayunar?


Después de la destrucción del Bet-haMiqdash, los Profetas de Israel establecieron que el 9 de Ab sería declarado un día de Ayuno. En Tish’a be-Ab no comemos ni bebemos durante un día entero, similar a Yom Kippur.

El ayuno se lleva a cabo durante 24 horas,  este año desde la noche del lunes 31 de Julio hasta la noche del martes 1 de Agosto.

El ayuno de Tish’a be-Ab debe ser observado por todos aquellos que están en buena salud.

Excepciones:

Yoledet: Durante los primeros 30 días después del nacimiento o después de un aborto la mujer está exenta de ayunar el día 9 de Ab.

Mujeres embarazadas y lactantes: Similar a Yom Kipur, las mujeres embarazadas y lactantes observan este  ayuno. En el caso de un embarazo complicado o debilidad física, o si la mujer embarazada entiende que en su situación el ayuno afectará su salud o la salud de su bebé, deberá preguntarle a su médico antes del ayuno y proceder según el médico le recomienda. Si una mujer embarazada está ayunando y se siente mal, especialmente si tiene fuertes nauseas o algún otro signo de deshidratación, deberá interrumpir el ayuno y beber o comer inmediatamente. Sin embargo, si sufre un mareo o náusea leve, que desaparecen si se   sienta en un sofá o se recuesta en la cama, deberá continuar el ayuno, ya que esos síntomas se consideran normales. De cualquier manera, ya que cada caso y cada persona es diferente, lo más apropiado en estos casos es preguntar al rabino de la comunidad cómo proceder. 

Jolé She-en Bo Sakana: Las personas que sufren de una enfermedad crónica como diabetes, etc. o los pacientes que están bajo un tratamiento serio o alguien que tiene una fiebre alta, no deben observar el ayuno. En algunos casos, cuando no es posible ayunar por 24 horas los rabinos recomiendan tratar de ayunar desde el amanecer hasta el final del día, como si fuera el 17 de Tamuz o el 10 de Tebet.

Ancianos: Las personas mayores de edad deben consultar con sus médicos para asegurarse de que el ayuno no afectará su salud. Si el ayuno podría afectar su salud, estarán exentos del ayuno.

Menores de edad: Los niños menores de trece años de edad y las niñas menores de doce años están exentos del ayuno. A diferencia de Yom Kipur, no hay necesidad de que los niños ayunen por unas pocas horas. La razón es que mientras que en Kippur tratamos de educar a nuestros hijos a ayunar para iniciarse en el  proceso de teshubá (= arrepentimiento), no debemos educar a nuestros hijos menores de edad a llorar por el Bet HaMiqdash antes de que formalmente lo necesiten. Porque esperemos que éste sea el último año que lloramos por el Bet HaMiqdash, y así este iniciamiento será innecesario.

Cuando se le permite a una persona comer durante Tish’a be-Ab por razones de salud,  no tiene que hacerlo en pequeñas porciones, como en Yom Kippur. Sin embargo, uno debe comer sólo lo que sea necesario para su salud, y no por placer o en exceso.

Yehudah Ben Avi.