Leyes relativas a las tres semanas de ayuno
(del 17 de tamuz al 9 de Av)
Veintiún días hay entre el ayuno de Shibá Asar Betamuz(17 de Tamuz) y el ayuno de Tishá Beab (9 de Ab). Estos días son llamados “Ben Hamezarim”.
1. Durante estas tres semanas, no se celebran bodas, no se organizan banquetes, hay que abstenerse de toda expresión de alegría, como cantos, salidas de amigos, cines, playas, etc. Según cierta costumbre, sólo durante los 9 primeros días del mes de Av no se celebran bodas.
2. No se dice la Berajá Sheheheyanu sobre frutas nuevas o sobre un traje nuevo. Por lo tanto, se abstiene uno de consumir nuevas frutas de la temporada o de estrenar un vestido nuevo durante las tres semanas, a menos que no encontraría esas frutas después de las tres semanas, en cuyo caso lo mejor sería comer la fruta por primera vez en Shabat para decirSheheheyanu ese día.
3. Si un Berit Milá o un Pidyón Habén (rescate de un primogénito) cae durante las tres semanas, el padre dice Sheheheyanu.
4. Una mujer embarazada que desea comer una fruta nueva o un enfermo que comería dicha fruta por razones de salud, dirán Sheheheyanu durante las tres semanas.
5. Durante las tres semanas, hay que abstenerse de castigar a los niños con golpes siendo que son días peligrosos.
6. A partir del mes de Av, se disminuye aun más las manifestaciones de alegría, ya que los nueve primeros días de Av son los más severos de las tres semanas. No se compran objetos o vestidos nuevos, aun para estrenarlos después de Tisha Beav. Para aprovechar ocasiones que no se presentarían después de las tres semanas, o en caso de aumento constante de los precios de esos artículos, se pueden comprar durante las tres semanas con vista a utilizarlos después.
7. Lo mismo se aplica a los zapatos,” pero como está prohibido por razones de duelo calzar cuero en Tishaa Beav, se puede comprar durante las tres semanas zapatos de goma que se pondrá en Tisha Beav.
8. Durante estos días, está permitido comprometerse, pero sin celebrar fiesta.
9. Está prohibido comer carne o beber vino la semana en la cual cae Tisha Beav, pero se acostumbra de abstenerse de ello a partir de Rosh Hodesh (1 de Av), con excepción del Shabat, y según ciertos Maestros del Rosh Hodesh mismo. Para una comida que acompaña a una Mitsvá, como en ocasión de un Berit Milá o unPidyón Habén, está permitido comer carne y tomar vino aun durante esa semana.
11. La semana de Tishaa Beav, está prohibido lavar ropa aun para utilizarla después de Tisha Beav. Se pueden lavar pañales o ropa interior de infantes, haciéndolo discretamente.
12. La semana de Tisha Beav, está prohibido cortarse el cabello o afeitarse.
13. La semana de Tisha Beav, no hay que bañarse todo el cuerpo, aun con agua fría, ni sumergirse en agua del mar. Esto se refiere a baños de placer, pero por razones de salud o si se sufre del sudor, puede bañarse. Un obrero que se ensució en el trabajo puede lavarse como de costumbre.
Shabat hazon
1. El Shabat que precede Tishaa Beav es llamadoShabat Hazón, a nombre de la Haftará relativa a ese Shabat: “Hazón Yeshayahu Ben Amos”, la tercera de la serie de 3 Haftarot que nuestros Sabios fijaron para los Shabatot de esas tres semanas, o sea: Divré Yirmiyahu, Shim-u y Hazón Yeshayahu,.
Yehudah Ben Avi