miércoles, 28 de junio de 2017

Pitun HaKetoret





Ketoret - Incienso

En la Torá encontramos tres mitzvot referidas directamente al ketoret, incienso, y éstas son:

ofrecer dos veces diariamente incienso en el Santuario (Shemot 30:7) (afirmativo).No ofrecer incienso extraño ni cualquier sacrificio en el "altar dorado" (Shemot 30:9) (negativo).No cambiar la fórmula del incienso ordenada por la Torá (Shemot 30:37) (JJN146).

Veamos con un poco de detenimiento el significado del ketoret.

En principio, ¿a qué etimología responde?

Sabemos que la palabra que denomina el sacrificio genérico en el Santuario en honor a H’ es korbán, cuya raíz lingüística se asocia a "karob", que es "cercano", "próximo", es decir, el judío por intermedio de su ofrenda animal o vegetal se permite acercarse un poco al Eterno.

En tanto la voz ketoret, podemos asociarla a "kitur", que es "amarrado", "ligado", "unido".

Por lo cual, en una fácil interpretación podemos concluir que en el momento de elevar el incienso, la persona se liga, se adhiere al Eterno, que es la Fuente de todos los bienes y el destino de nuestros anhelos.

Pero, contemplemos un poco más la antigua y bella mitzvá de elevar incienso en el "altar dorado".

En Iom Kippur, el Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) entraba al "Santo de los Santos" (la cámara más interior del Mikdash de Ierushalaim) para ofrecer el ketoret -incienso- a H’.

De acuerdo a la literatura mística (Zohar), la ofrenda del ketoret era el más prestigioso y sagrado de los servicios rituales oficiados en el Mikdash. En sí, el ketoret era una mezcla  de once hierbas y bálsamos cuyos precisos ingredientes y manera de preparación fueron ordenados por H’ a Moshé (Shemot 30:34-38; T.B. Keritot 6a y T.I. Iomá 4:5.), y de los cuales en la actualidad no se tiene precisa noción de cuales son.
Por orden de la Torá, está prohibido indagar en esta cuestión y variar su fórmula exacta.
De manera regular, dos veces al día, el ketoret se incineraba sobre el "altar de oro" que se alzaba en el Kodesh, o lugar "Santo" del Mikdash (Shemot 30:8,9.)

Sin embargo, en Iom Kippur, además de las ofrendas cotidianas de ketoret, el Cohén Gadol entraba al Santo de los Santos con un sartén de carbones ardientes en su mano derecha y un cucharón lleno de ketoret en su mano izquierda; allí medía el ketoret, lo colocaba sobre los carbones, esperaba a que la cámara se llenara del humo oloroso del incienso ardiendo, y salía presuroso de la sala (Vaikrá 16:12,13; T.B., Iomá 5:1). Este era el punto culminante del servicio ritual de Iom Kippur en el Mikdash.

Algunos interpretes tanájicos racionalistas, a su cabeza Maimónides, quisieron encontrar una función práctica a la quema de ketoret, así por ejemplo lo explicaron como paliativo de los olores desagradables provenientes de la carne y sangre de animal recientemente muerto, que podrían haber saturado el Mikdash. Leamos directamente sus palabras en Guía de los Perplejos, Parte III, cap. 45:

"Dado que muchos animales eran faenados en el sagrado lugar cada día, su carne trozada y quemada, y sus intestinos limpiados, su olor indudablemente sería como el de un matadero... Por lo tanto, ordenó H’ que el ketoret fuera incinerado dos veces al día, cada mañana y tarde, para prestarle una fragancia grata [al Beit Mikdash] y a los vestidos de aquellos que servían en él".

Pero, nosotros conocemos al RaMBa"M, y no podemos quedarnos con el sentido llano de sus enseñanzas, pues reconocer en el ketoret un anticuado desodorante de ambientes es rebajar la importancia de una mitzvá y perder de vista su contenido profundo.

Ya Rabeinu Bejáie nos advirtió (en su comentario a Shemot 30:1): "H’ libre [decir] que el gran principio y misterio del ketoret fuera reducido a este propósito mundano".

Por su parte, R. Aarón HaLeví indica que la  finalidad del incienso llenar de alegría y gozo el alma del judío que se encuentra en el Santuario, para que de esa manera pueda ofrecer sus plegarias y sacrificios con mayor devoción e intención.

Es decir, a través de una percepción material, del sentido del olfato, se procura llevar al judío a una mejor disposición en su entrega a H’.

Retomemos lo que indicamos más arriba, que el korbán ofrecido en el Beit Mikdash tenía como función aproximar al hombre a su Dios, por intermedio de la ofrenda voluntaria y simbólica de su "ser animal" a los designios del Eterno.

Este "ser animal" tiene una faz positiva y otra negativa, la que se intenta erradicar en la medida de lo humanamente posible es la segunda; en tanto que la primera se procura educar, guiar y elevar.

Entonces, cuando Maimónides menciona el "olor desagradable" que emana de los sacrificios quizás nos quiere significar que la persona que trae su animal al Mikdash, intenta ofrendar su aspecto positivo, lo que dentro de lo animal es más refinado o refinable; pero, "olor desagradable", es decir, lo más radicalmente alejado del Bien, ahí está también, como núcleo poderoso que lucha por imponerse a la persona en su totalidad.

Como si el sacrificio del "ser animal" sublimable, sacara a luz el otro aspecto, más duro de vencer, y que tiene fuerza como para invadir el ambiente con su desagradable presencia.

Por lo tanto, el ketoret, en tanto aroma sumamente agradable no solo ejercía funciones de fragancia exótica y agradable, sino que servía como elemento en el trabajo de sublimar el "mal olor", el cariz pernicioso del "ser animal".


Esto, podría para explicar las dos ofrendas diarias de ketoret, que se hacía en el Devir, en el gran salón próximo al lugar de los sacrificios, por lo cual, cercano a los olores emitidos por los korbanot.

Sin embargo, el Kodesh Hakodashim (Santo de todos los Santos), que era la más pequeña cámara, cerrada y apartada del Mikdash, ¿podía verse materialmente afectado por el aroma de los korbanot?

Y en un aspecto espiritual, en Iom Kippur que "no hay licencia para las fuerzas del mal para acusar"  y en el Kodesh HaKodashim, lugar consagrado por excelencia dentro del Santuario, y que no se utilizaba en el resto del año, ¿podemos pensar que las "fuerzas" de los "olores desagradables" podrían tener influencias dentro de él?

Como habíamos explicado antes, la sublimación del mal de la persona se lograba merced a la acción conjugada del esfuerzo personal junto al aroma del ketoret.

La esencia del ketoret es servir como vehículo material del deseo primordial del hombre por adherirse al Eterno.

Este deseo de adhesión a H’, radica en el núcleo, en la médula de su ser, podríamos decir, en su Kodesh HaKodashim, de su lugar más recóndito y privado, más sagrado, que por lo tanto está esencialmente más apartado de la materialidad, de la dependencia a la materia, del centro que es más espíritu que material.

Por lo cual, podemos explicar la quema de ketoret en Iom Kippur en el Kodesh HaKodashim como una expresión del grado de mayor pureza, dentro de lo humano, que busca alcanzar la ligazón más perfecta con H’.

Ya no se trata de sobreponerse al mal intrínseco a la persona, pues éste está superado (momentáneamente) sino elevar aun más lo que es elevado por propia cualidad.

El ketoret que en épocas del Mikdash se quemaba materialmente, hoy, de similar manera que ocurre con los korbanot, dejó paso al simbolismo y a las acciones interiores.

Ya no se quema incienso en un "altar dorado" en procura de apartar los instintos más primitivos, ni siquiera para sublimar lo cuasi insublimable, sino que se procede a ofrendar otro tipo de ketoret, uno que podríamos denominar como ketoret espiritual, que es conocido generalmente como teshuvá (arrepentimiento, enmienda, regreso a lo Verdadero).

Al igual que el incienso del Mikdash servía para batallar contra los elementos más perniciosos de la persona, la teshuvá se erige como parapeto y arma de lucha contra lo propio y negativo.

Si el ketoret cotidiano, puede significar arrepentirse, y enmendarse, el ketoret especial ofrecido en Kippur puede querer significar la teshuvá más perfecta, aquella que permite asociar el ketoret con la palabra "unir" en este caso, "unirse al Eterno".

Batshefa Alegría

Parashá Jukat ("Decreto…")

parashá Jukat ("Decreto…")

 Bemidbar. Entre pesukim 19:1 y 22:1.

Haftará en Shofetim 11:1 – 33.

Perek 19: Comienza la parashá con la descripción del ritual de purificación que se conoce como "Para Aduma" (vaca roja), que debería realizarse para lograr purificar a la persona que haya estado en contacto con un cadáver humano.

En esta parashá se encuentra el relato del fallecimiento de la profetiza Miriam, hermana de Moshé, casi al cumplirse los cuarenta años de permanencia del pueblo en el desierto, siendo sepultada en Kadesh.

Perek 20: En el desierto de Sin, nuevamente el pueblo reclama por la falta de agua para beber, ya que el manantial que los proveyó durante años, ahora, un poco antes de ingresar a la Tierra Prometida, dejó de manar agua. Aarón y Moshé ruegan a H’ por el desahogo del pueblo. Por lo cual, Hashem les ordena que reúnan al pueblo en Meriva, para que presencien cuando Moshé tome su báculo en su mano, y que luego le hable a una roca, para que de ella surja el agua esperada. Moshé golpea a la roca con su bastón en lugar de rogarle el agua, como le fuera ordenado. Hashem les decreta a Moshé y a Aarón que ellos no ingresarán al frente del pueblo a la Tierra, por causa de no haber demostrado su creencia ante el mismo.

El pueblo continúa sus marchas, pero debido a que el rey edomita, descendiente de Esav, les niega el paso por su territorio, deben prolongar su viaje, haciendo un rodeo para alcanzar los límites de Israel.

En el monte Monte Hor también muere Aarón el cohen hagadol, siendo investido su hijo y heredero Eleazar en sus funciones, vistiendo las vestiduras consagradas y consagrándose él mismo a la sacra tarea. La desaparición física de Aarón es llorada por todo el pueblo durante treinta días.

Perek 21: En Jorma H’ entrega a los canaaneos en manos de los israelitas, quienes en batalla los vencen.
Luego, se abate el ánimo del pueblo y murmura en contra de Moshé y de H’, por haberlos sacado de Mitzraim, porque no tienen agua, y porque están hartos del man. H’, entonces, envía serpientes del desierto que mordían y envenenaban a los pecadores. Para rescatar el mal del pueblo, H’ envía a Moshé para que haga la imagen de una serpiente y la coloque sobre un pedestal, para que aquel que alce los ojos y la vea, sea curado.
Luego continúan sus desplazamientos, con batallas y escaramuzas intermitentes con los pobladores del lugar.
H’ da agua al pueblo, que alborozado cantaron en muestra de alegría.

Sijón, rey de los emorim, pueblo situado en la costa oriental del río Jordán, lucha contra el pueblo, para no permitirles el paso por su país; esta batalla desemboca en la toma de esas tierras por parte de Israel. Convirtiéndose en la primera posesión territorial del pueblo de Israel, luego de la esclavitud egipcia.
Luego continuaron la toma de territorios, por medio de las armas y con la bendición de H’.

Perek 22: Se asentaron los israelitas de "este lado" de la ribera del Jordán.

Yehudah Ben Avi

jueves, 22 de junio de 2017

TEFILA PARA EL MARATON DE MAÑANA VIERNES EREV ROSH JODESH

TEFILA PARA EL MARATON DE MAÑANA VIERNES  EREV ROSH JODESH


(Favor de decirla con concentración,
  Grs por participar!)


"Sea Tu Voluntad D-os nuestro y D-os de nuestros padres, q por el mérito de este GRAN maraton de erev Rosh Jodesh lleguen y sean recibidas nuestras tefilot ante Ti para bien!
Queremos agradecerte por cada una y una de las cosas q nos mandas, y por las q no nos mandas ya q sabemos q todo es para bien!
Te amamos!
Q toda la gente q nos unimos a este maraton, veamos salvaciónes y milagros, para bien! Q nos llenes de salud, alegria y de todas las bendiciones de la Tora
Q BH tenga el zejut de tener zera shel kayama y q le mandes mucha descendencia de tzadikim y tzadkaniot, 100% sanos a  todos los q necesiten de Am Israel. En especial para(agregar nombres)
Q tengan Zivug agun vekarob y q pronto los veamos en la jupa para bien, teniendo matrimonios exitosos 120 años  todos los q lo necesiten de Am Israel.
En especial para(agregar nombres)
Que tenga matir asurim todos los que necesiten en Am Israel (agregar nombres)


Porfavor mandales refua shelema todos los enfermos de Am Israel en especial para....(agregar nombres)
Q tengan beraja, hatzlaja y parnasa tova a todos en Am Israel. En especial para....


Que tenga leilui nishmat todos los q ya no están con nosotros de Am Israel entre ellos (agregar nombres)


Que nos hagamos meritorios de la pronta llegada de el mashiaj.


Q las palabras de mi boca y las intenciones de mi corazón lleguen ante Ti para bien, tu eres nuestro Padre y nuestra salvación!
Amen ken Yehi ratzon."

miércoles, 21 de junio de 2017

Comentario sobre la parasha Koraj.

Comentario sobre la parasha Koraj.

¿Por qué Moshe escogió precisamente el ketoret para la prueba? La respuesta está en que el ketoret tiene una maldición para la gente que no puede ofrecerla, como es esto? Una persona que no era apta para la kehuna y ofrecía este ketoret, moría, esto lo podemos ver con los hijos de Aarón, de quienes nos dice la Torah que ofrecieron un fuego extraño, este fuego era el del ketoret, por cuanto no eran aptos para la kehuna murieron. Pero siendo así ¿por qué Koraj decidió ofrecerlo aun sabiendo que podría morir? Él había visto por profecía que tendría descendientes que serían grandes Tzadikim, entre ellos Shemuel, y entonces pensó erróneamente que no podría morir, así mismo ínsito a sus 250 seguidores diciéndoles que todo el pueblo estuvo en la entrega de la Torah, cuando Hashem dijo “y kohanim serán para mi entre las naciones”.
Moshe rezo a Hashem para que se hiciera justicia y que Koraj recibiera su castigo, pero no por medio de una plaga si no por medio de una muerte en la que el pueblo viera que Moshe hablaba lo que Hashem ordenaba, Moshe pidió a Hashem que abriera la boca de la tierra y tragarse a Koraj y a su familia.
Hashem mando un fuego del cielo que consumió también a los 250 hombres, los cuales habían ofrecido este ketoret.
¿Cuál fue la transgresión de estos hombres? Ellos pecaron al escuchar y hacer caso de las palabras de Koraj, ya que eso los llevo a revelarse contra la Torah misma sin darse cuenta. En realidad ellos pensaron que podrían ser aptos para el servicio de Hashem y su ofrecimiento del ketoret fue leshem shamaim (en el nombre del cielo) ya que ellos buscaban acercarse más a la shejina.
Las vasijas del ketoret de estos 250 hombres fueron convertidas en placas y puestas en el mishkan para que cualquier persona que la viera recordara que la palabra de Hashem es emet (verdad) y los que se revelan reciben su castigo.

Los Hijos De Koraj

Moshe hablo a todo el pueblo para decirles que se apartaran de la tienda de Koraj y la tienda de Datan y Aviram y no tomaran ninguna de sus pertenencias, el pueblo así hizo, la tierra se abrió y devoró a Koraj junto con su familia, y a Datan y Aviram.
Los hijos de Koraj sabían que su padre hacia mal en reprochar a Moshe, cuando Moshe fue a ver a Koraj, ellos no sabían que hacer, si por respeto a su padre no revelarse o hacerlo en honor a Moshe. Finalmente, se pusieron en pie ante Moshe, cuando la tierra se los iba a comer ellos rezaron a Hashem haciendo teshuva por sus transgresiones y así pudieron ser salvados.

La Vara De Aarón


Después que el pueblo mismo vio que las palabras de Moshe eran verdad, que Moshe actuaba siempre por orden del cielo y no por él mismo, Hashem le ordeno a Moshe recoger doce varas, una por cada tribu y en ellas escribió el nombre cada nasi (líder), Hashem le dijo que en la vara de Leví pusiera el nombre de Aarón, ya que los kohanim son leviim también y constituyen una sola tribu, Moshe recogió estas doce varas y las puso a la entrada de la tienda de reunión, la vara de Aarón la puso al medio para que la gente no dijera que por cuanto estaba más cerca floreció
Las varas estuvieron toda la noche a la entrada de la tienda de reunión, y al amanecer ocurrió que la vara de Leví floreció y brotaron nueces de ella y ¿por qué precisamente nueces? Los comentaristas explican que la nuez brota y madura rápido, con lo cual Hashem nos quiso enseñar que, así como una persona se apresura en revelarse a la palabra de Hashem, así también recibirá su castigo rápidamente, también nos enseña que si una persona esta en el estudio de Torah y en mitzvot , esto le hará acercarse a la shejina y por consiguiente podrá madurar, es decir conseguir éxito en su vida.

Yehuda Ben Avi

6/40 del Tikun Haklali B"H

Domingo 24 de Sivan /18 de junio B"H
6/40 del Tikun Haklali B"H

Shabua tov

Escuche una hermosa historia de Karina Benzadon que quiero compartir contigo....En un camp vacacional, había un día en que los padres iban a visitar a sus hijos, sin embargo, los padres de Moshe, no llegaron, espero y espero, pero el no tenia noticia de ellos, el director se dio cuenta, que Moshe lloraba y se le acerco para tranquilizarlo, al rato ve que Moshe fue a su cuarto y lo ve llorando, sobre su cama, el director pensó que pronto se le va a pasar, paso una hora y decidió volver al cuarto de Moshe, para ver si estaba mas tranquilo,sin embargo en vez de Moshe, se encontró con Abraham, con un paquete sacándolo de debajo de su almohada, el director pensó que esto ya era demasiado para Moshe, no solo no habían venido sus padres y ademas, otro niño le estaba tomando algo "prestado"de el, le pregunto a Abraham: que estas haciendo aquí??? Abraham se quedo helado ya que lo agarraron infraganti y el director le vuelve a preguntar, quiero que me digas que es lo que querías tomar de Moshe??, Abraham siguió en silencio finalmente el director agarro la caja que tenia Abraham en sus manos, donde en la tapa había una nota que decía Querido hijo: te queremos mucho... abrió la caja, que estaba llena de ricas chucherías, entonces por fin Abraham dijo: hoy vi a Moshe muy triste porque no vinieron sus padres y por eso decidí dejarle esta caja que mis padres me trajeron a mi, para que el se ponga contento..... Querida amiga Esta es una verdadera lección de Ahavat Israel... BH que tengamos el zejut de siempre alegrar a nuestros hermanos yehudim amen v amén

Leiluy nishmat jaim ben sete

❤❤❤❤
Recuerda hoy como cada semana leer el igueret haramban y abre una puerta inmensa a tus tefilot

Batshefa Alegría

Maraton del Tikun Haklali

[14:35, 19/6/2017] Batshefa Alegria:
Lunes 25 de Sivan /19 de junio B"H
7/40 del Tikun Haklali B"H
Shabua tov

Escuche un msj espectacular de Rab Yosef Alfon que nos va a dar muchísimo jisuk BH..... Le preguntaron al Jazon Ish sobre un alumno de la yeshiva q no estaba estudiando como es debido, tenían un dilema si sacarlo de la yeshiva o no? el Gaon les dijo:
 -no, de ninguna manera, uds no tienen idea q la  tefila junto a las lágrimas de su madre puede hacer q este bajur cambie y sea un gigante de la generación.  Querida amiga mira la fuerza q tiene la tefila de una madre. Una lágrima acompañada de una tefila de corazón puede lograr cambios en su hijo de 180 grados. Con la tefila se consigue todo en la vida, quieres hijos? Di tefila pareja? Di tefila,parnasa? Igual. Y lo que tienes parece q viene solo, con tefila es diferente. Un ejm espectacular Hagar y Sara. El hijo de Hagar vino SIN tefila y ya saben quien salio de ella, en cambio el hijo de Sara vino con muchísimo esfuerzo en tefila y nada mas y nada menos tuvo a Itzjak, las cosas que vienen con tefila al mundo vienen con una beraja, con una bendición especial vienen con fuerza. Tiene mas calidad. Así que amiga no te desanimes si todavía no ha llegado lo q pides recuerda EMUNA y PACIENCIA  Seguro que cuando te llegue va a ser muy muy especial...... Sea SU Voluntad q Hashem bendito responda nuestras tefilot para bien con shalom y muchísimas alegrías amen v amen
Leiluy nishmat jaim ben sete

❤❤❤❤

Hoy 25 de Siván, Aniversario del fallecimiento del Rishón Letzión Rabí Mordejay Eliahu ZTz”L(hasta la shekia)
Que su mérito nos proteja escuchemos besorot tovot
❤❤❤❤

Wuwww bh
Este maraton shidujim esta
In-cre-i-ble!!!!
Este martes (26 de sivan),  es el aniversario de
RAB YONATHAN BEN UZIEL zz'l, ¡Un tzadik enorme!

Este día es un día especial para pedir por shidujim.
¡MARATÓN MUNDIAL  para ese día!
¡NO LO DEJES PASAR! Hasta el momento se leerán casi 8 libros de Tehilim y se cuidarán cientos de horas de no lashon hara ¡ÚNETE!
Este maratón, por ser una oportunidad TAN grande, consiste en:

Decir Tehilim q te voy asignar

hora de no Lashon Hara

dar Tzedaka

prender una velita por Leiluy Nishmat del tzadik

Como  los reparto los tehilim?
Ejemplo: si te llamas Miriam
Tienes que leer los capitulos de la letra M que son 78 a 80

letra A:  leer capítulos 1a10
letra B: cap 11 a 20  –
letra C: cap. 21 a 30 –
letra D: cap. 31 a 40  -
letra E y F: cap. ya está Full
letra G y H: cap. 51 a 60
letra I y J: cap 61 a 70
letra K y L: cap. 71a77
letra M: cap.esta full
letra N: cap. 81 a 90
letra O y P: cap. 91 a 100
letra. R : ya esta full
letra. S : ya está Full
letra T: cap. 119
letra: U y V : cap. 120 a 130
letra. Y y Z: cap. 131 a 140–
Letra A: cap 141 a 150

💌 Los q estan Full les voy a asignar  otros Tehilim bh

Y tu querida amiga que esperaspara unirte a este magno evento?????

BH q por el zejut de esta union Hashem  bendito mande ya la gueula shelema con simja y shalom veamos muchas novias y novios dichosos en am israel  amen v amen

Quien más dice yoooooo?                       
Para Cuidar Nuesyra Lengua. Durante Estos dos Meses Tamuz y Av.

[14:36, 19/6/2017] Batshefa Alegria

Comentario de la Parashá Koraj (Bemidbar 'Números -16:1 – 18:32)

Comentario de la Parashá Koraj (Bemidbar 'Números -16:1 – 18:32)

Se podría decir que Koraj tenía todo para estar satisfecho y agradecido e incluso feliz. Era valorado y querido por muchas personas; poseía innumerables riquezas que le permitían un muy buen pasar material; su familia era adorable y distinguida; era famoso por su ingenio; primo de Moshé y Aarón y tenía un cargo en los servicios del santuario.
¿Qué más podía querer o soñar?
Y sin embargo, no estaba conforme.
Él pretendía mucho más, aunque para lograrlo tuviera que contradecir lo que ordenó el Eterno, o generar disturbios, o engañar a la gente, o sacrificar la vida/seguridad propia y de su familia y seguidores, o lo que fuera necesario.
Es decir, por ese pequeño puntito que no tenía y desesperadamente quería, estaba dispuesto a perderlo todo.
Parecía que para Koraj primero estaba Koraj y sus deseos. Pero, cuando analizamos nos damos cuenta de que al actuar así, Koraj se perdía en las nubes producidas por su ambición. No era Koraj quien se beneficiaría de la pasión desbordada de Koraj.
Nos hace recordar una famosa enseñanza de nuestra tradición:
“Rabí Eleazar Hakapar dice: La envidia, la codicia, y la búsqueda de honores sacan al hombre del mundo.” (Pirke Avot 4:21).
Para peor, se asesoraba con los terribles Datan y Aviram, quienes eran conocidos por sus repetidas imprudencias y traiciones.
Ellos junto a doscientos cincuenta líderes israelitas impulsaron una revolución en contra de la autoridad de Moshé y Aarón, aduciendo que Aarón no tenía derecho para ejercer las funciones del Cohen Hagadol (Sumo Sacerdote). Ese era el cargo que anhelaba Koraj para sí, ¿oh casualidad?
Para lograr la adhesión del pueblo introdujo quejas y críticas populistas, como haciendo creer que su interés honesto era el bien de los despojados, lo cual no era cierto.
Al final, aquellos dispuestos a trepar subversivamente, terminaron tragados por la tierra, con sus seguidores y todas sus pertenencias, pero los hijos de Koraj se salvaron.
Algunos integrantes del pueblo se disgustan por esto, ya que culpan a Moshé en lugar de admitir que el verdadero causante fue Koraj y sus seguidores. Por ello, Hashem permite que una plaga cause el deceso de miles de personas.
A pesar de haber sido inculpado injustamente, Moshé ruega a favor del pueblo, e indica a Aarón que expíe el pecado de ellos, por lo cual la plaga finaliza.
Aquí no terminó el asunto, sino que continuaron los coletazos de estos dramáticos momentos, los cuales te invito a estudiar luego, así como que descubras el resto de los interesantes temas que presenta esta parashá.

Yehudah Ben Avi

No es bueno que el hombre este solo…” Génesis 2: 18

No es bueno que el hombre este solo…”  Génesis 2: 18


En el segundo capítulo de Bereshit (Génesis) la Torá nos cuenta en más detalle la creación del hombre y de la mujer.  Nos explica que el Creador inicialmente creó al hombre solo, sin la mujer, y luego, en una segunda etapa creó a la mujer.


HOMBRE y MUJER ¿QUIEN ES SUPERIOR?


Este orden en la Creación no establece ni sugiere un nivel de superioridad del hombre. En realidad se podría argumentar todo lo contrario. 1. En el relato de la Creación vemos una “evolución” desde lo menos sofisticado a lo más sofisticado.  Primero HaShem crea la materia: átomos. Luego con los átomos crea la atmósfera y los continentes. Recién al final del Tercer Día de la Creación aparecen las primeras células con la creación de las plantas.  Luego, en el Quinto Día, llegan los animales ovíparos: insectos, aves, peces, reptiles, anfibios. En el Sexto Día HaShem crea  a los mamíferos, seres que son superiores a los ovíparos (sangre caliente, cerebro más complejo,' producción de leche etc.) .  Al final del Sexto Día HaShem crea al hombre, un mamífero, pero con un elemento Divino superior: su inteligencia.  Y la mujer aparece al final. Fue la última creación Divina. Y explicaron los Sabios que la mujer fue creada con biná yeterá, una inteligencia superior.    2. El hombre fue creado a partir de una fuente “inferior”, el polvo de la tierra, al igual que los mamíferos.   La mujer, y solamente la mujer, fue creada a partir de un cuerpo vivo, una  fuente "superior" al polvo de la tierra.


SPECIAL DELIVERY (Creada por pedido especial)

Hay otra lección muy importante que se aprende del orden el el cual la mujer fue creada. En Bereshit 2:18-20, el Creador le muestra al hombre los animales.  Adam, el primer hombre,  es invitado a designar el nombre de los animales y reconocerlos como una categoría diferente del ser. El famoso comentarista bíblico Radaq explica que este encuentro entre Adam y los animales le sirvió al hombre para reconocerse a sí mismo como un ser que, a diferencia de todos los demás, posee un elemento “divino” superior: su espíritu, su inteligencia. Además, si bien el elemento sexual todavía no aparece en este contexto, el "género", lo masculino y lo femenino, también es reconocido por Adam en los animales al verlos en parejas.  Y fue entonces o gracias a esto que Adam se dio cuenta que él estaba solo.   La Torá afirma que el hombre no encontró entre los animales una “compañía” (עזר), o sea, alguien más, de un género diferente, pero (כנגדו) “en un nivel similar”, alguien en su mismo nivel mental, con la posibilidad de pensar y elegir.  El encuentro con los animales le ayudó a Adam a comprender simultáneamente su singularidad y su soledad. Quizás ésta sea la razón por la cual HaShem no creó a la mujer al mismo tiempo que al hombre. Para que el hombre llegue a darse cuenta por si mismo , gracias a su inteligencia Divina, que precisa de una compañía y que esa compañía (o compañera) todavía no existe.  Y así, aún antes de que la mujer o la sexualidad existiese, el hombre ya “desee” a la mujer.


La mujer no fue impuesta por Dios al hombre. Fue el hombre quien solicitó a HaShem que creara a la mujer. Los rabinos del Midrash expresaron esta profunda idea explicando que después de conocer a los animales Adam rezó (esta fue fue la primera plegaría!) y le pidió a HaShem una compañera a su nivel. 

Yehudah Ben Avi

martes, 13 de junio de 2017

Salmo 67

Salmo 67 leer Diariamente.
Visualizarlo como aparece alli en Forma de Menora.





Maraton TikunHaklali

Martes 19 de Sivan /13 de junio B"H
1/40 del Tikun Haklali B"H
SHABUA TOV!!!!

Escuche este un Maase shehaya de Karina Benzadon... una pareja Recién casada y ortodoxa se mudó a su nuevo apartamento en una ciudad de Israel. Sin embargo al entrar, se toparon que tenían un vecino puerta con puerta anti religioso, cada mañana el baal habait llamado Yosef lo saludaba cortésmente, sin embargo este vecino no le devolvía el saludo, así pasaron 3 años. BH la flia creció y necesitaban agrandar su apartamento y construir una nueva habitación, para ello tenían que pedir la firma de todos los vecinos. BH todos lo apoyaron, pero le faltaba solo una firma, cual? la de su vecino puerta con puerta, Yosef se armó de valor y le tocó el timbre, cuando abrió, apenas lo vió, empezó a insultarlo durante aprox 10 minutos, diciéndole cosas terribles de los religiosos, una vez que terminó, yosef le dijo:
- muy bien, escuché todo los insultos que mi distes, ahora te puedo pedir una beraja?? Su vecino se quedó en shock, no podía creerlo, siguió diciendole Yosef
te pido por favor que me bendigas, que con la misma fuerza que me insultastes, tenga yo esa fuerza para enseñarle a mis alumnos tora.
Pasaron unos días y llegó shabat, el vecino le toca la puerta a Yosef y le dijo que quiere firmarle el permiso, Yosef le dijo q es shabat y no se puede, sin embargo lo invitó a sentarse con ellos en la mesa. El vecino quedó impactado y tiempo Después BH volvió en teshuva....Sea SU voluntad que tengamos el mérito de saber auto controlarnos y poder pulir  cada día mas nuestras midot amen v amen

Leiluy nishmat Jaim bet sete ZL

❤❤❤❤

Hodu la Hashem ki Tov !!!!

Beezrat hashem 9520 tikun haklalis se van a leer hasta el momento esto de verdad q es

Impresionante !!!!!

grcs Bore Olam primeramente y a cada una de ustedes qué hacen de estos maratones algo espectacular

Ishtabaj shemo laad

hoy comenzamos bh

Les recuerdo los salmos Que hay qúe leer

16 32 41 42 59 77 90 105 137 150

Mil gracias todas!!!!
B"H que se reciba lo bueno con salud y muchisimas alegriasssss
Tisku la mitzvot veamos yeshua pronto y escuchemos besorot tovot de todo am israel

BH este gran zejut Hashem bendito responda nuestras tefilot para bien
Y celebremos juntas en yerushalaim con mashiaj amen

Hasta hoy puedes decir yooooo🙋

Tikun Haklali

Tikún Haklalí del Rebe Najman de Breslov

Para descargar el Tikun Haklali en formato PDF haga clic en el siguiete link.
La contraseña de descarga es "Estudio" sin las comillas.


Seis Asnos

Batshefa Alegria: ⁠⁠⁠
                                Djoha estaba de camino al mercado, llevando seis asnos para vender. Durante el camino se cansó, subió a uno de los asnos y continuó su camino. Empezó a contar los asnos: uno... dos... tres... cuatro... cinco... Dios mío, ¡un asno se me perdió en el camino!" Bajó del asno y se puso a buscarlo. Al volver, contó los asnos una vez más "¡Eran seis!" Muy contento, subió al asno y siguió adelante. Siguió caminando y los contó de nuevo. ¡Eran cinco! ¡Pero eso no puede ser! - pensó. ¡De nuevo se me perdió un asno! Bajó una vez más del asno y se puso a buscarlo. Volvió y los contó. ¡Eran seis! Esta vez estuvo muy contento, pero también muy desesperado. Le dijo al asno: "¿Siempre vas a hacerme buscarte?" Subió una vez más al asno y continuó su camino. A poco rato, Dhoja contó una vez más los asnos ¡Cinco! Pensó "El asno ya volverá. Como yo estoy ya muerto de cansancio, esta vez no iré a buscarlo." Y se quedó esperando, que vuelva. Pasó por allí un vecino y le preguntó: - "Djoha, ¿no vas al mercado? ¿Por qué te quedas aquí, y tan pensativo?" Djoha le contó todo lo que pasó: "Salí de la casa con seis asnos. Después de un rato los conté, y había cinco no más. Después había seis, y luego otra vez cinco, y nuevamente seis, y otra vez cinco. ¡Yo realmente ya no entiendo nada!" Le dijo el vecino: "Te ayudaré a contarlos y ya verás, que son siete" Y contó él: "uno... dos... tres... cuatro... cinco son los asnos que no tienen carga. Después, seis... el asno sobre el cual tú estás sentado y el séptimo..... es el asno que está sentado encima del sexto... Dicen los sabios, quien esta al nivel de su objetos, se convierte en uno mas de ellos... a veces estamos tan inmersos en lo material que perdemos la perspectiva y la dimensión de nuestro ideal inicial; concentrate en llegar al mercado y no en contar los asnos! Shabat shalom!

R. Gershon Zwitman ⁠⁠⁠⁠

12:31⁠⁠⁠⁠⁠ ⁠⁠[12:31, 11/6/2017] Batshefa Alegria: ⁠⁠⁠Shabua Tov !! Desde 🇮🇱 que sea con Beraha Desde su Inicio hasta el Final.Bsdra"H.

UNA SOLA RAIZ

UNA SOLA RAIZ Un joven que hace parte del ejército estaba con sus compañeros, cuando de repente su celular comienza a sonar, él contesta y de inmediato comienza a llorar, sus amigos preocupados le preguntan: “¿Qué pasó?, ¿por qué lloras?”, a lo que el joven responde: “Me acaban de avisar que mis padres fallecieron”. El joven desconsolado lloró durante media hora, cuando recibe otra llamada, contesta y de nuevo vuelve a llorar. Sus amigos ahora más preocupados le preguntan: “¿Qué pasó?, ¿ahora por qué lloras?”, y el joven responde: “No puedo creer cómo llegan las noticias de esta forma, me acaba de decir mi hermano que sus padres también fallecieron.” Cuando una persona no entiende que la raíz del problema es una sola, puede llegar a sufrir dos, tres o más veces por el mismo motivo. Un ejemplo sería: un señor tiene dolor de cabeza, dolor en la barriga y no tiene dinero, podría ser que el problema es que el señor come mucho, por eso le duele la barriga, el dinero no le alcanza porque se lo gasta todo en comida y la cabeza le duele de tanto pensar que no tiene dinero. En la Parashá que leeremos mañana “Beha’aloteja” se lee acerca de los reclamos del pueblo de Israel, quienes no dejaban de quejarse y pedir carne, agua y toda clase de alimentos. Moshe presenta estas quejas y peticiones a D-os y Él le contesta que debe juntar 70 ancianos que les enseñen Torá, la pregunta es, si Moshe pidió alimento para el pueblo, ¿por qué D-os contesta con reunir a los ancianos?, el pueblo no quiere comer ancianos. También vemos que Moshe duda de la palabra de D-os, ya que él piensa que ni con toda la carne del mundo va alcanzar a saciar al pueblo de Israel. ¿Cómo es posible que Moshe dude de D-os si es todo poderoso? Para responder esto, debemos prestar atención a la siguiente historia. Un campesino se comprometió con la hija del rey, así que para sellar este compromiso el campesino fue a buscar un regalo para ella, el campesino llega al palacio con toda clase de verduras, pero la princesa las tira, así que el campesino se fue y regresa con una variedad de frutas para ella, pero ella tampoco las quiere y también las desecha, el campesino hace un último intento y le trae a la princesa nueces y toda clase de frutos secos, pero igual que con las demás cosas, ella las tira. Entonces el campesino asombrado le pregunta a un señor: “¿Cómo es posible que todo lo que le regalo lo tira?, ¿qué es lo que pasa?”, a lo que el señor le responde: “Te estás olvidando que ella es la hija del rey, debes traerle oro, diamantes y joyas para que esté feliz.” Con esta historia vamos a comparar nuestra alma con la princesa y nuestro cuerpo con el campesino. El cuerpo necesita de frutas, verduras y toda clase placeres materiales para satisfacerse, porque cree que es lo que necesita para estar bien, pero no se da cuenta que el origen de los deseos es el alma y el alma necesita de las enseñanzas de la Torá, de las cosas espirituales para estar satisfecha, para sentirse bien y plena. Y por eso comparamos las enseñanzas de la Torá con el oro, los diamantes y las joyas, porque así de valiosas son estas enseñanzas. Es por eso que D-os le dice a Moshe que reúna 70 ancianos que le enseñen Torá al pueblo de Israel porque Él sabe que el pueblo pide alimentos para satisfacer sus necesidades, pero también sabe que para lograr que esté totalmente satisfecho debe saciar al alma del pueblo y así estarán mejor. Es por esto que Moshe dudó y dijo que ni siquiera con toda la carne del mundo saciaría al pueblo de Israel, porque cuando no tratamos la raíz del problema es imposible acabarlo. Esto no lo debemos ver solo reflejado en el pueblo de Israel, sino también en nuestros hogares, cuando nuestros hijos o esposas pidan cosas materiales una y otra vez y sientan que no satisfacen sus necesidades, es muy probable que lo que necesiten sea más atención o algún tipo de necesidad espiritual. No todo debe verse traducido en lo material, siempre debemos tratar de solucionar el problema de raíz para estar mejor y sentirnos bien con nuestros seres queridos y en nuestros hogares. Que sea la voluntad de D-os que esta semana que leemos sobre la luz del candelabro, podamos también encender una luz para iluminar nuestro camino para encontrar la solución espiritual a la raíz de nuestros problemas o dificultades. Morah Alegria Batshefa.