miércoles, 21 de junio de 2017

Comentario sobre la parasha Koraj.

Comentario sobre la parasha Koraj.

¿Por qué Moshe escogió precisamente el ketoret para la prueba? La respuesta está en que el ketoret tiene una maldición para la gente que no puede ofrecerla, como es esto? Una persona que no era apta para la kehuna y ofrecía este ketoret, moría, esto lo podemos ver con los hijos de Aarón, de quienes nos dice la Torah que ofrecieron un fuego extraño, este fuego era el del ketoret, por cuanto no eran aptos para la kehuna murieron. Pero siendo así ¿por qué Koraj decidió ofrecerlo aun sabiendo que podría morir? Él había visto por profecía que tendría descendientes que serían grandes Tzadikim, entre ellos Shemuel, y entonces pensó erróneamente que no podría morir, así mismo ínsito a sus 250 seguidores diciéndoles que todo el pueblo estuvo en la entrega de la Torah, cuando Hashem dijo “y kohanim serán para mi entre las naciones”.
Moshe rezo a Hashem para que se hiciera justicia y que Koraj recibiera su castigo, pero no por medio de una plaga si no por medio de una muerte en la que el pueblo viera que Moshe hablaba lo que Hashem ordenaba, Moshe pidió a Hashem que abriera la boca de la tierra y tragarse a Koraj y a su familia.
Hashem mando un fuego del cielo que consumió también a los 250 hombres, los cuales habían ofrecido este ketoret.
¿Cuál fue la transgresión de estos hombres? Ellos pecaron al escuchar y hacer caso de las palabras de Koraj, ya que eso los llevo a revelarse contra la Torah misma sin darse cuenta. En realidad ellos pensaron que podrían ser aptos para el servicio de Hashem y su ofrecimiento del ketoret fue leshem shamaim (en el nombre del cielo) ya que ellos buscaban acercarse más a la shejina.
Las vasijas del ketoret de estos 250 hombres fueron convertidas en placas y puestas en el mishkan para que cualquier persona que la viera recordara que la palabra de Hashem es emet (verdad) y los que se revelan reciben su castigo.

Los Hijos De Koraj

Moshe hablo a todo el pueblo para decirles que se apartaran de la tienda de Koraj y la tienda de Datan y Aviram y no tomaran ninguna de sus pertenencias, el pueblo así hizo, la tierra se abrió y devoró a Koraj junto con su familia, y a Datan y Aviram.
Los hijos de Koraj sabían que su padre hacia mal en reprochar a Moshe, cuando Moshe fue a ver a Koraj, ellos no sabían que hacer, si por respeto a su padre no revelarse o hacerlo en honor a Moshe. Finalmente, se pusieron en pie ante Moshe, cuando la tierra se los iba a comer ellos rezaron a Hashem haciendo teshuva por sus transgresiones y así pudieron ser salvados.

La Vara De Aarón


Después que el pueblo mismo vio que las palabras de Moshe eran verdad, que Moshe actuaba siempre por orden del cielo y no por él mismo, Hashem le ordeno a Moshe recoger doce varas, una por cada tribu y en ellas escribió el nombre cada nasi (líder), Hashem le dijo que en la vara de Leví pusiera el nombre de Aarón, ya que los kohanim son leviim también y constituyen una sola tribu, Moshe recogió estas doce varas y las puso a la entrada de la tienda de reunión, la vara de Aarón la puso al medio para que la gente no dijera que por cuanto estaba más cerca floreció
Las varas estuvieron toda la noche a la entrada de la tienda de reunión, y al amanecer ocurrió que la vara de Leví floreció y brotaron nueces de ella y ¿por qué precisamente nueces? Los comentaristas explican que la nuez brota y madura rápido, con lo cual Hashem nos quiso enseñar que, así como una persona se apresura en revelarse a la palabra de Hashem, así también recibirá su castigo rápidamente, también nos enseña que si una persona esta en el estudio de Torah y en mitzvot , esto le hará acercarse a la shejina y por consiguiente podrá madurar, es decir conseguir éxito en su vida.

Yehuda Ben Avi