parashá Jukat ("Decreto…")
Bemidbar. Entre pesukim 19:1 y 22:1.
Haftará en Shofetim 11:1 – 33.
Perek 19: Comienza la parashá con la descripción del ritual de purificación que se conoce como "Para Aduma" (vaca roja), que debería realizarse para lograr purificar a la persona que haya estado en contacto con un cadáver humano.
En esta parashá se encuentra el relato del fallecimiento de la profetiza Miriam, hermana de Moshé, casi al cumplirse los cuarenta años de permanencia del pueblo en el desierto, siendo sepultada en Kadesh.
Perek 20: En el desierto de Sin, nuevamente el pueblo reclama por la falta de agua para beber, ya que el manantial que los proveyó durante años, ahora, un poco antes de ingresar a la Tierra Prometida, dejó de manar agua. Aarón y Moshé ruegan a H’ por el desahogo del pueblo. Por lo cual, Hashem les ordena que reúnan al pueblo en Meriva, para que presencien cuando Moshé tome su báculo en su mano, y que luego le hable a una roca, para que de ella surja el agua esperada. Moshé golpea a la roca con su bastón en lugar de rogarle el agua, como le fuera ordenado. Hashem les decreta a Moshé y a Aarón que ellos no ingresarán al frente del pueblo a la Tierra, por causa de no haber demostrado su creencia ante el mismo.
El pueblo continúa sus marchas, pero debido a que el rey edomita, descendiente de Esav, les niega el paso por su territorio, deben prolongar su viaje, haciendo un rodeo para alcanzar los límites de Israel.
En el monte Monte Hor también muere Aarón el cohen hagadol, siendo investido su hijo y heredero Eleazar en sus funciones, vistiendo las vestiduras consagradas y consagrándose él mismo a la sacra tarea. La desaparición física de Aarón es llorada por todo el pueblo durante treinta días.
Perek 21: En Jorma H’ entrega a los canaaneos en manos de los israelitas, quienes en batalla los vencen.
Luego, se abate el ánimo del pueblo y murmura en contra de Moshé y de H’, por haberlos sacado de Mitzraim, porque no tienen agua, y porque están hartos del man. H’, entonces, envía serpientes del desierto que mordían y envenenaban a los pecadores. Para rescatar el mal del pueblo, H’ envía a Moshé para que haga la imagen de una serpiente y la coloque sobre un pedestal, para que aquel que alce los ojos y la vea, sea curado.
Luego continúan sus desplazamientos, con batallas y escaramuzas intermitentes con los pobladores del lugar.
H’ da agua al pueblo, que alborozado cantaron en muestra de alegría.
Sijón, rey de los emorim, pueblo situado en la costa oriental del río Jordán, lucha contra el pueblo, para no permitirles el paso por su país; esta batalla desemboca en la toma de esas tierras por parte de Israel. Convirtiéndose en la primera posesión territorial del pueblo de Israel, luego de la esclavitud egipcia.
Luego continuaron la toma de territorios, por medio de las armas y con la bendición de H’.
Perek 22: Se asentaron los israelitas de "este lado" de la ribera del Jordán.
Yehudah Ben Avi