NO AFEITARSE LA CARA CON HOJILLA.
Dice el versículo: Y no raparás los extremos de tu barba (Vaikra 19)
Afirma el Talmud Babilonico (Macot 20ª) que esta prohibición aplica sólo si se rasura la barba con hojilla o navaja, pero el afeitado con tijeras, aún cuando es similar al de la navaja está permitido.
De todas formas, escribe el Ritb”a que aún cuando está permitido afeitarse con tijeras, es una actitud piadosa evitar afeitarse incluso con tijeras al ras pues esto puede verse como una afeitada con navaja, y así es apropiado proceder. Esta opinión es común a todas las grandes autoridades rabínicas de los primeros tiempos, quienes autorizan afeitarse con tijeras al ras. Y así lo dictamina Maran (Shuljan Aruj Yore Dea cap. 181) quien autoriza afeitarse con tijeras al ras.
De todas maneras, afeitarse con navaja u hojilla es una prohibición de la Torá de suma gravedad y quien así proceda no puede servir como oficiante en la sinagoga, pues trasgrede en forma abierta una prohibición de alta gravedad de la Torá.
El Zohar como las obras de los Cabalistas hablan de la gravedad de esta prohibición y le atribuyen un alto grado de impureza.
En esta última generación, se produjo una revolución en relación al afeitado con la aparición de las afeitadoras eléctricas, sobre las cuales se han escrito numerosos comentarios y existe gran discrepancia entre las autoridades rabínicas.
El motivo de aquellos que permiten su uso, básicamente, es que así como vimos más arriba que está permitido afeitarse al ras por medio de unas tijeras, lo mismo aplicaría a estas maquinas de afeitar, ya que estas funcionan, en principio, de la misma forma en que lo hace una tijera, el pelo ingresa al hueco metálico de la malla que cubre las cuchillas giratorias y estas cortan el vello presionándolo contra la malla exterior metálica. Y así lo dictaminó Rab. Tzvi Pesaj Frank z”l quien escribió que se puede utilizar una afeitadora eléctrica para afeitarse al ras, poniendo especial atención en no presionar la misma sobre la piel de la cara, pues de lo contrario estaría haciendo que las cuchillas giratorias rasuren directamente el vello de la cara, lo cual estaría prohibido.
Sin embargo, en la actualidad se desarrollaron afeitadoras de última generación que permiten un afeitado más al ras, esto utilizando una malla exterior –que cubre las cuchillas- mucho más delgada, o por medio de sistemas que atraen el vello hacia la cuchilla haciendo que esta lo rasure sobre la misma piel, la cual por su elasticidad penetra fácilmente en las ranuras de la malla protectora. Esto, por supuesto, está prohibido por la Torá ya que está rasurando con la cuchilla de la misma forma en que se lo hace con una navaja. Por lo tanto, grandes autoridades halájicas prohíben este tipo de afeitadoras, aún cuando otras autoridades las permiten.
A los efectos halájicos, escribe Rabí Ovadia Yosef,Z"L, que la persona que por distintos motivos –por su trabajo, para evitar discusiones familiares, etc.-debe afeitarse, puede utilizar las afeitadoras eléctricas siempre tratando de no presionar las mismas sobre la piel de la cara, con el fin de evitar que la piel ingrese en la malla y las cuchillas afeiten directamente la vellosidad sobre la piel lo cual se consideraría la transgresión de la Torá.
Sin embargo, lo ideal es tratar de evitar estas afeitadoras y utilizar aquellas que no afeitan tan al ras, o mejor aún, dejar una barba suave y recortada estéticamente, de manera que no se afeite totalmente al ras, y de esta forma cumple con todas las opiniones.
Para aquellas personas que todavía se afeitan con navaja u hojilla, es preciso que sepan de la gravedad que este acto supone y traten de utilizar máquinas de afeitar, que en muchos casos rasuran con mayor eficacia que las mismas hojillas o navajas y de esta forma convocarán la bendición celestial sobre ellos.
Cada afeitada con Hojilla equivale a 5 Lavim, es decie, por ejemplo: 5 veces comer cerdo.