martes, 31 de enero de 2017

Las plagas De Egipto. Prinmogenitos.

Dijo Moshé:
‘Así dijo Hashem: Alrededor de la medianoche, saldré al interior de Egipto.

Todos los primogénitos de la tierra de Egipto morirán, desde el primogénito del faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sirvienta que está detrás del molino, y todos los primogénitos de los animales.…’” (Shemot 11:4-6).

La plaga de los primogénitos fue la última de las plagas que Hashem hizo en Egipto para obligar al faraón a que dejase salir al pueblo de Israel de la esclavitud hacia la libertad.

Hashem le dijo a Moshé y Moshé lo reportó al pueblo, que después de esa última plaga saldrían.

Se entiende perfectamente por qué Hashem castigó a todos los primogénitos de Egipto, pues esclavizaron al pueblo de Israel, pero tal como Rashi lo pregunta, ¿por qué la plaga de los primogénitos afectó también a los hijos primogénitos de los otros esclavos que había en Egipto, si ellos aparentemente no esclavizaron a los hebreos?

 Rashi responde: “Porque ellos también humillaban a los hebreos y estaban felices por el sufrimiento de los hebreos”.

Aún así, no está claro por qué los hijos primogénitos de los demás esclavos fueron castigados, pues inclusive en el caso que ellos también esclavizaban y humillaban a los hebreos, lo hacían por orden de los capataces egipcios, por lo que no deberían ser castigados por ello.

El Maharal de Praga responde: “Pese a que los hijos de los esclavos primogénitos estaban obligados a esclavizar a los hebreos, el hecho que se alegraban del sufrimiento que les infligían a los hebreos, es como si no hubiesen sido forzados a hacerlo, pues alguien que hace algo en contra de su voluntad no se alegra de hacerlo, pero si se alegra es como si lo hiciese por su propia voluntad”.

El Maharal de Praga nos enseña un principio psicológico muy revelador: cuando una persona se ve forzada a hacer un acto que no desea hacer, no se alegra de hacerlo.
Pero si se alegra de hacerlo a pesar que fue forzado, entonces es como si él mismo lo hubiese hecho por su propia voluntad y no porque fue obligado a hacerlo.

La alegría que uno siente al efectuar un acto es lo que define si ese acto se le atribuye a él o no.

No importa si fue forzado, pues si siente alegría por hacerlo es como si lo hiciese por su propia voluntad.

En ocasiones sentimos que fuimos obligados por ciertas circunstancias a realizar actos que, aparentemente, no deseábamos hacer.

 La alegría que sentimos al hacerlo es lo que verdaderamente define qué tanto se nos obligó: si lo hacemos con dolor y pesar, entonces sí es creíble que fuimos obligados. Si nos alegramos de hacerlo, entonces es como si nosotros mismos hubiésemos decidido llevarlo a cabo.

La alegría hace que nos identifiquemos con el acto.

En otras ocasiones vemos que otras personas hacen actos que no deberían hacer. Nosotros lo presenciamos y nos produce alegría. Si nos alegramos de que lo llevaran a cabo, quizás nosotros mismos también lo haríamos en circunstancias semejantes.

 Por ejemplo, si vemos cómo alguien se burla de otra persona y nos reímos de esa burla, eso es un indicativo de que quizás nosotros también lo haríamos, pues la alegría que sentimos provoca que nos identifiquemos con esa burla, aunque aparentemente nosotros no lo haríamos.

Si nos alegramos de verlo, entonces muy probablemente nosotros también llegaríamos a hacerlo.

Batshefa Alegria.

Servir al creador con alegría.




Rab Mijael Perets

Las melodías de los mundos superiores

Parte 1 
 


Parte 2


lunes, 30 de enero de 2017

Shevat - Acuario

Shevat - Acuario )1ra Parte)


Rab Yehudah Ben Avi.

Shevat - Acuario (2da Parte)


Rab Yehudah Ben Avi.

Introducción a Tubishvat.

Introducción  a Tubishvat...el año nuevo de los árboles (15 de Shvat  este año 11 de febrero), conozcamos algunas costumbres de este día y la estrecha relación entre los árboles y el hombre...

Aunque Tu BiShvat es llamado Rosh HaShaná, el día en si no esta caracterizado por la prohibición de trabajo, la obligación de una comida festiva y regocijarse, ni por plegarias especiales.
Se acostumbra comer los frutos que crecen en la Tierra de Israel y tambien aquellos de los que no se ha comido en esta estación, para poder recitar la bendición de “sheejeianu”.

Hay un significado simbólico en esta festividad: ' Pues el hombre es como el árbol del del campo', nos dice la Torá, y el tema de renovación y crecimiento es especialmente inspirador...

La Torá compara al hombre con un árbol, y al Tzadik (hombre justo y santo) con una floreciente palmera datilera.
En una interesante afirmación del Talmud, nuestros Sabios declaran que el Tzadik vive para la eternidad, ..."tal como su semilla está viva, así también él está vivo". ("Semilla" es utilizada en este caso, como concepto de descendencia, hijos, discípulos).

Al elegir la palabra "semilla" para esta comparación, nuestros Sabios nos transmiten las ideas e imágenes que surgen por sí mismas. Una de las ideas es el maravilloso proceso de crecimiento que transforma a una pequeña semilla en un múltiple agente reproductor de su especie, sea una espiga de granos, o en un árbol frutal.
Educar a un niño es como sembrar una semilla. Debemos nutrir "potenciales árboles frutales", que darán origen a generaciones de su misma especie. Es por ese motivo que debemos dedicar mucho tiempo y esfuerzo, para asegurarnos que "la semilla reciba la nutrición necesaria ", es decir "que nuestros hijos reciban una enseñanza pura, correcta y completa de Torá".
Otro pensamiento que el Talmud nos relata, utilizando la palabra "semilla", es acerca del cuidado que una joven planta requiere en el proceso de crecimiento, y en cómo el efecto de un poco de cuidado extra a una temprana edad, se multiplica en el producto final.

Por otra parte, si se practica una incisión en un árbol maduro, el corte no se esparce y el daño queda confinado al lugar donde se practicó el mismo, pero si se hace un pequeño corte en una semilla antes de ser plantada, ésta podría no prosperar en su crecimiento, o bien todo el árbol podría deformarse como resultado de la incisión.
Similarmente, si un hombre adulto debiera , bajo ciertas circunstancias, omitir el cumplimiento de alguna Mitzvá (precepto) -Di-s no lo permita-, podría suceder que el entrenamiento y el hábito arraigados desde temprana edad, eventualmente prevalecieran y volviera a un cumplimiento completo de las Mitzvot. Como contrapunto de esto, si nuestra juventud crece solamente con el aporte de la cultura que cotidianamente nos circunda, se verá carenciada del cálido entusiasmo por una vida llevada a cabo de acuerdo a la Torá, "el árbol podría deformarse" debido a la marca efectuada en la "semilla".

No podemos dejar que esto suceda, nuestro objetivo debe basarse en que "el semillero" esté siempre lleno de "buenas semillas" que den paso a fuertes y nobles árboles, en una renovación constante, de acuerdo al cumplimiento de los sagrados preceptos de la Torá.

Yehudah Ben Avi

Parasha de la semana... Bo

Si no escuchamos los shiurim no podemos entender,  nada de esto es juego es adquirir sabiduría pura de la única fuente verdadera, antigua por demás y que viene del creador del universo y que ningún hombre puede refutar.  Si no rompemos el paradigma de otras creencias no vamos a crecer. Cuando le hablemos de la creación los astros los planetas hacemos referencia a Hakadosh baruj ju. Y no existe otro ente (cabeajol-sin comparación ) que tenga el poder para hacer.  En los primeros versículos de Bereshit -Génesis está encerrado todo el secreto del universo y  todo lo referente a la creación del hombre y su entorno material y espiritual.                      

[15:51, 30/1/2017] Yehudah Ben Avi: Parasha de la semana... Bo,

Shemot / Éxodo 10:1 al  13:16

1ª aliá (10:1- 11):

· La advertencia de una nueva plaga y la respuesta endurecida y necia del Faraón.

2ª aliá (10:12-23):

· La plaga de las langostas.

· La plaga de la oscuridad.

· Egipto sufre y se queja.

3ª aliá (10:25 – 11:3):

· Faraón está intransigente a los pedidos de Moshé y sordo a los gemidos de su pueblo.

· El Eterno le avisa a Moshé que mandará la última plaga y los preparativos del pueblo.

4ª aliá (11:4 – 12:20):


· Moshé advierte al Faraón de la terrible plaga que caerá sobre Egipto.

· El Eterno le ordena al pueblo de Israel las leyes concernientes a la preparación del sacrificio de Pésaj en Egipto.

· El precepto del nuevo mes y la cuenta del calendario.

· El nuevo estatus de los hebreos.

· El precepto de la festividad de Pésaj.

· La mitzvá de la matzá.

5ª aliá (12:21-28):


· Las leyes de Pésaj.

· El sacrificio de Pésaj.

6ª aliá (12:29-51):

· La plaga de la muerte de los primogénitos.

· Faraón se rinde.

· La salida de Egipto.

· Leyes adicionales relacionadas al sacrificio de Pésaj.

7ª aliá (13:1-16):

· La Mitzvá del rescate del primogénito.

· La Mitzvá de recordar la salida de Egipto.

· Leyes de Pésaj.

· La mitzvá de los tefilín.

· Palabras de esperanz


Yehudah Ben Avi

Nombres de D_os.

Aquí la  antológica de Rabí Ieshaia Horowitz, un gran cabalista y autoridad halájica del Siglo XVI. Quien describe que se Evíte escribir los verdaderos nombres, ya que está prohibido borrarlos o tirarlos.

YHVH   (tetragramatom nombre impronunciable que algunas religiones anotaron como jeh..va ) Elokim  cuya pronunciación es cambiado la k por h.  (Fuera de las tifilot no se pronuncia )
Shakay . La k por d. La misma consideración anterior.
Amonay cambio de la m por d. La misma consideración en general.
Si alguien se pregunta por que no podemos llamar a D-os por un nombre podríamos decir ejemplo siguiente :
Usted se encuentra en una oficina del gobierno y de repente llega el presidente de su nación y pasa a su lado. ..y le dirige un saludo afectuoso. ..dígame sinceramente usted como responderá. .. hola Carlos. ..epa Alfredo. ..amiguito etc???? Entonces cuánto y más tenemos el atrevimiento de tutear al creador del universo llamándolo por su "nombre de pila"!! Sabemos de su misericordia  pero el honor que le debemos es inmenso. Por eso debemos evitar colocar nombres de D_os a personas, etc. Sabemos que representa para nosotros "el padre celestial " pero somos nosotros quienes le debemos  kabot (honor) . Shabua tov

Yehudah Ben Avi.

Te ofendiste? Rab Mijael Perets






Comentarios y descripciones.

jueves, 26 de enero de 2017

Cual es el Verdadero idioma de la Tora.




BERESHIT: "En el principio… " [y no Génesis]


Bereshit 1era Parte.


Bereshit 2da Parte.


Bereshit 3ra Parte.


Bereshit 4ta Parte.


Bereshit 5ta Parte.


Bereshit 6ta Parte.


Bereshit 7ma Parte.


Bereshit 8ba Parte.


Bereshit 9na Parte.


Bereshit Parte 10.


Bereshit Parte 11.


Bereshit Parte 12.


Bereshit Parte 13. (Ángeles)


Bereshit Parte 14.


Bereshit Parte 15.


Bereshit Parte 16.


Bereshit Parte 17.


Audios 27/02/2017

Parte 27022017_001


Parte 27022017_002


Parte 27022017_003


RABI SHIMON BAR YOJAI

Lugar de nacimiento:  Galilea, Israel
Fecha de la muerte:  18 e c, Merón, Israel
Enterrado en:  Tomb of Rabbi Shimon bar Yochai, Merón, Israel
Libros:  The Zohar: The Book of Enlightenment, Más
Hijos:  Eleazar b. Simeon
Padres:  Yochai, Sarah


Rabbi Shimon Bar Yochai (100-160 Era Común) era un Tana;
es decir, un sabio de la época de la Mishná. Nació y vivió en Israel
durante los días del Imperio Romano. Fue alumno de Rabbi Akiva;
este último fue condenado a muerte y encarcelado por estudiar y
enseñar Torá, “delito” fuertemente condenado por los romanos.
Sin embargo, Rashbi siguió exigiéndole que le enseñe en secreto
mientras estaba en la cárcel, arriesgando su propia vida.

Rabbi Shimon Bar Yochai, quien atacó verbalmente a los romanos
por su crueldad, fue también condenado a muerte. Para escapar de
su condena, se escondió en una cueva en las montañas del Galil junto
con su hijo Rabbi Elazar, donde vivió durante 13 años y se dedicó al
estudio de la Torá.

BIOGRAFIA DE LOS GRANDES SABIOS DE ISRAEL-RABI SHIMON BAR IOJAI


martes, 24 de enero de 2017

Los Sueños. Shiur 24/01/2017

Sueños 1era Parte.


Sueños 2da Parte.


Sueños 3ra Parte.


Sueños 4ta. Parte.


Rezo de la mañana - Tefilat Shajrit

(A la mañana cuando se levanta) Al despertar por la mañana, agradecemos a D´s, Sustento de lo existente y Dueño de la creación, por habernos levantado nuevamente con vida. Mode ani lefaneja melej jai vekaiam sehejezarta, bi nishmati, bejemla, raba emunatejá. En castellano: Doy gracias ante ti oh rey viviente y existente que me haz devuelto el alma con piedad, inmensa es tu fidelidad. El lavado ritual de manos por la mañana fue instituído por nuestros sabios por varios motivos (higiene, purificación y preparación para el servicio divino). Netilat Yadaim se realiza tomando un recipiente con la mano derecha, se lo llena de agua, se lo pasa a la mano izquierda y se lo vierte sobre la derecha; luego se hace el proceso inverso, realizando esta secuencia tres veces. Eleva las manos y, antes de secarse, bendice:

Baruj ata Ado-nay Elo-henu melej haolam, asher kideshanu bemitzvutav vetsivanu al nefilat iadaim. En castellano: Bendito seas oh eterno Dios Rey del mundo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos recomendaste el lavado de las manos.
Al salir del baño (en todo momento del día) hace Netilat Yadaim (sin bendecir) y, tras secarse las manos, si en el baño hizo sus necesidades, bendice:
Baruj atá Ado-nay Elo-henu melej haolam asher yatzar et hadam bejojma ubará bo nekavim nekavim, jalulim jalulim, galui veiadúa lifne jise kevodeja sheim isatem ejad mehem o im ipateaj ejad mehem yefshar lehitkaiem afilu shaa ejat, baruj ata adonay rofe jol basar umafli laasot.

En castellano:

Bendito seas tu Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que creaste hombre con la ciencia y formaste en él orificios y Le dotaste de órganos, revelado y sabido está frente a Ti que estas sentado en Tu glorioso trono, Señor que todos esos órganos y las funciones que les has asignado son necesarios para nuestra existencia pues si se cierra uno de ellos o se abre no es posible sobrevivir ni siquiera una hora, bendito seas tu oh Eterno que sanas a toda criatura y otras maravillas.
Nuestros Sabios instituyeron la recitación de las siguientes bendiciones por la mañana, en las cuales le agradecemos a D's el habernos brindado todas nuestras necesidades físicas y espirituales para vivir con dignidad, las que se manifiestan -en su mayoría- por la mañana.
El Adón Olam se dice todas las mañana para alabar a D's:
o:
El Señor del Mundo reinó antes que ningún ser existiese.
Cuando todo existió según Su voluntad, entonces Se proclamó Rey.
Y cuando todo se concluya, Él permanecerá.
Él existía, existe y existirá siempre con gloria.
Él es Uno sin segundo; nadie se le puede comparar.
Él es el primero y sin fin con relación a toda materia y formas existentes.
Sin principios y sin fin; Suya es la fuerza y toda la potencia.
Sin proporción alguna con Su valor ni equiparación; no hay nada que pueda igualársele.
Sin unión y sin dispersión; es la potencia y el Poder Supremo.
El Eterno es mi Dios y mi Redentor, y mi amparo en las horas de tribulación.
Él es mi estandarte, mi refugio, la porción de mi cáliz de salvación cuando Le equivoco.
Él es médico y cura, Él protege y ayuda.
En Su mano deposito mi espíritu, cuando duermo y cuando despierto.
Y con mi alma y mi cuerpo el Eterno estará conmigo; no temo a nada.
Con Su Santuario se regocijará mi alma; a nuestro Ungido enviará pronto.
Y entonces cantaremos en la Casa de Su Santuario: Amen así sea el nombre del Temeroso.

Yehudah Ben Avi

La parashá Vaerá.

Cuenta sobre cómo Aarón realiza milagros frente al Faraón, y de cómo convierte un bastón en una serpiente.
¿Y cuál es la respuesta del Faraón? “Bien hecho”, dice él. “Egipto está lleno de hechiceros”.
Y en ese momento llama a sus jóvenes quienes también convierten bastones en serpientes.
Ahora, Di-s definitivamente conocía la magia avanzada que existía en Egipto.
¿Por qué, entonces, ordena a Aarón realizar hazañas que pueden ser fácilmente replicadas?
La respuesta es que Di-s quería que los egipcios creyeran que estaban a la altura de los milagros que hacían
Moisés y Aarón.
De esta manera, cuando éstos últimos realizaran milagros más grandes posteriormente, los
expertos egipcios apreciaran completamente los poderes de Di-s.
Y eso es exactamente lo que ocurre. Luego de la tercer plaga (piojos),
El Faraón solicita a sus magos que imiten lo que Moisés y Aarón habían hecho.
Sin embargo ellos no pueden hacerlo, y reconocen lo maravilloso e infinito que es el poder de Di-s declarando:
“Este es el dedo de Di-s”.
El Talmud explica que los piojos eran de un tamaño demasiado pequeño como para que los hechiceros egipcios pudieran manipularlos.
De cierto modo, esto se asemeja a nuestro mundo de hoy. La ciencia es capaz de generar maravillas: energía atómica,
vuelos al espacio exterior, ingeniería genética.
Sin embargo, todo esto es generado a partir de fuentes y energías pre-existentes.
¿De dónde provino todo este material original? Aquí es donde Di-s aparece.
El hecho de haber creado algo de la nada - los minúsculos “bloques de vida” - es algo que sólo Di-s es, fue y será capaz de hacer.
El encuentro entre Aarón y el Faraón nos enseña a no perder nunca de vista esa perspectiva.

Morah Batshefa Alegria.

jueves, 12 de enero de 2017

Bienvenidos.

Un poco de paciencia les pedimos a nuestros queridos visitantes.

Estamos trabajando para poder compartir un medio con enseñanzas de la Tora y el Zohar.
En breve nuestra Morah Batshefa Alegria estará compartiendo materiales por este medio.



Gracias.