viernes, 11 de mayo de 2018

No avergonzar al prójimo.

B"H

Los invito a reflexionar sobre un tema siempre actual , no avergonzar al prójimo :
Behar - No os engañeis uno a otros.
Dos veces encontramos en nuestra Parasha el imperativo “lo tonú”... "No os engañes....el uno (a su hermano) (25:14) y (uno a otro) (25:17).
Los Sabios nos traen un ejemplo:
Si una persona volvió al camino del judaísmo, no le digas "recuerda aquellos días..." y si es hijo de conversos, no le recuerdes... quienes eran sus padres..., si sufre de alguna enfermedad, los sufrimientos lo acosan, entierra a su hijos.... no le digas como dijeron los compañeros de Yiov (Job) "Tu temor a D-s no es tu confianza, Tu esperanza y la integridad de tus caminos" (4:6)
Vio a carreteros buscando cereal, o vino, no les digas "vayan a lo de fulano...." y éste no trabaja en el ramo.
Rabí Yehuda dice: "No te fijes en una mercancía, pregunta el precio... y no la quieres comprar".
Si un converso viene a ti, y quiere estudiar Torá, no le digas: "Una boca que comió alimentos prohibidos..... viene a estudiar Torá, que fue entregada por HaShem" (Baba Metzía 58:2).
No des consejos malos a nadie.
Así nos explica Rabí Aharón, en su libro Sefer Hajinuj (341).
A mucha gente la palabra hiriente le parece mucho más cruel que el engaño comercial. A ello se debe que nuestros Sabios hayan enfatizado reiteradamente el celo que se debe tener de no incurrir en ella, ni siquiera mediante insinuaciones. Resultaría imposible enumerar todas las instancias que causan aflicción. Cada cual deberá extremar sus recaudos asistido por el honesto criterio propio, pues D-s conoce cada uno de sus pasos y pensamientos. Y pese a que no hay pena de Malkut por esta trasgresión... pues no involucra acción... el hombre a de recordar que el Amo Supremo que nos lo ordenara cuenta con muchas maneras de cobrarse además del látigo.
Hasta con los niños, inclusive los propios hijos e hijas, conviene evitar su aflicción con palabras, fuera de lo indispensable para su educación.
Quien así haga, hallara vida, bendición y gloria.
No obstante, no creo que si alguien es atacado verbalmente deba enmudecer como una piedra y no responder. Además, su silencio sería interpretado como reconocimiento de las acusaciones. Es cierto que la Torá nos ordena tomar distancia de este rasgo de carácter, no ser iniciador de pleitos y discusiones..... pues al hombre pacífico no lo atacan si no los necios que no merecen ser tomados en cuenta....; pero si otro nos obligara la réplica, actuaremos como el sabio que responde con altura y educación, sin dejarse arrastrar por la ira..... pues esta descansa en el seno de los tontos.... , justificándonos, en una sociedad, donde la conducta moral de sus miembros deja mucho que desear. El mensaje de la Torá siempre nos deja un hálito de pureza y motivación.

Moreh Yehudah Ben Avi.

PARASHA BEHAR - CUIDADO AL HABLAR

PARASHA BEHAR - CUIDADO AL HABLAR
Rab Shraga Simmons

La parashá Behar discute el tema de “onaah” – lastimar a otros. En Levítico 25:14, la Torá prohíbe dañar a otros en términos económicos, como por ejemplo cobrando precios más altos. Luego, en el versículo 17, la Torá prohíbe provocar daños con palabras.

Algunas personas pueden considerarlo poco práctico, alegando que “no se puede legalizar la moral”. Pero eso es verdad sólo en un sistema sin Dios. Si somos conscientes que Dios nos está supervisando, entonces las relaciones interpersonales también tienen un estándar de correcto o incorrecto. Por eso el versículo 17 concluye con las palabras “y debes respetar a Dios”.

El Talmud discute qué es lo que está incluido exactamente dentro de la prohibición de “dañar a otros con palabras”.

Una idea es que no debemos recordarle a otro su pasado negativo. Digamos que David era un soltero descontrolado que ahora se ha asentado y se ha transformado en un respetable hombre de familia. Él trabajó duro para dejar atrás los días de descontrol y sería vergonzoso, incluso doloroso, recordarle historias de su pasado.

Actuar de manera engañosa es otro aspecto de “dañar a otros con palabras”. Digamos que no estás interesado en comprar una computadora nueva, sólo quieres saber qué modelos nuevos están disponibles. Entonces te diriges a una tienda de computación y comienzas a hacer una serie de preguntas. El vendedor, por supuesto, cree que estás interesado en comprar, y a medida que se desarrolla la conversación, él se llena de esperanza de que tú finalmente comprarás la computadora.

Existe una suposición implícita de que uno entra a una tienda para comprar. En este caso tus preguntas están, de hecho, engañando al vendedor, a pesar de que no sea intencionalmente. En un caso como este, la Torá te permite satisfacer tu curiosidad en un negocio de computadoras, sólo si dejas en claro desde el principio que tu única intención es averiguar y no comprar.

A simple vista, se cree que engañar en términos económicos es más serio que en términos verbales. Pero la realidad es al revés. La propiedad de una persona es externa a él, sin embargo, los sentimientos son una parte esencial de la persona. Ser cauteloso con los sentimientos de la otra persona es, a los ojos de la Torá, una gran mitzvá que todos deberíamos tratar de cumplir.

-------------------------------------------------------------------------------

PARASHA BEJUKOTAI - ¿POR QUÉ SUCEDEN LAS COSAS?
Rab Shraga Simmons

En el comienzo de la parashá de esta semana se describe el fenómeno de "causa y efecto" en las acciones humanas."Si sigues las leyes, entonces tendrás abundancia... pero si rompes el pacto, tendrás intranquilidad...".

La idea de que "las elecciones son significativas" es tan fundamental para el judaísmo, que se expresa en el primer versículo de la Biblia: "En el principio, Dios creó el cielo y la tierra".

Ahora bien, hay dos formas de entender el origen de la vida: O es al azar, o fue diseñada.

¿Cuáles son las implicancias de este argumento?

Si el mundo es un accidente, entonces yo también lo soy. No hay ningún propósito en mi vida, no hay "conciencia" detrás de mi existencia. En un principio, cuando sólo había gases girando, ¿existía tal cosa como el bien y el mal? Evidentemente, no. ¿Existía el bien y el mal cuando se formó la primera ameba? Evidentemente, no.

En un mundo al azar, no hay jerarquía de valores. La vida humana no es más valiosa que la de un perro. ¿Debo salvar la vida de mi perro antes que la vida de un extraño? ¿Sería moralmente aceptable categorizar a un grupo de personas como "sub-humanos" y matarlos a todos?

Afortunadamente existe otro enfoque. Casi 4000 años atrás, un hombre llamado Abraham, hijo de un escultor de ídolos, meditó sobre las maravillas de la naturaleza. Observó como el sol marcaba el tiempo, producía calor, y evaporaba las aguas generando la lluvia. Él observo la simetría de una flor, la pureza del agua, el atractivo olor y color de una naranja con su capa protectora por fuera y su separación interna en gajos listos para ser separados. Él razonó: El mundo es perfecto en el diseño. La lógica dicta que debe haber un Diseñador.

Así Abraham se convirtió en el primer judío.

RAJMANU. MISERICORDIA.

B"H
Amigos , siempre hay una persona débil que rodea nuestro entorno , debemos darle una mano , así nos enseña nuestra Sagrada Tora , comparto con ustedes un articulo .
Behar :¡Deberás sostenerlo!

Si tu hermano empobrece y pierde su habilidad para mantenerse, deberás sostenerlo, para que pueda vivir junto a ti (Vaikra, 25:35)

Es nuestra responsabilidad de darle a la persona necesitada los medios para viva una vida digna
Debemos dar Tzedaka, hacer justicia con el prójimo

Antes de hacer de cumplir con cualquier precepto, debemos recitar una bendición que comienza con Baruj Ata HaShem, Bendito Tu HaShem, ¿por que antes de dar la ayuda al prójimo no recitamos bendición alguna?

Opina el Rashba, citado en las Responsas de Jaye Adam ,1ª parte, siman 18 que la caridad depende de la voluntad del que ha de recibir, puede y este se niegue a recibirla, si hubiésemos pronunciado la bendición, seria en vano.
Otros Rabinos opinan que, no debemos recitar bendición sobre lo que es consecuencia del sufrimiento ajeno

El autor de Klei Jemda, observa que este precepto se cumplirá solo cuando haya gente necesitada
El autor de Maamar HaItim, EL Rama de Pano, nos indica que sobre un precepto el cual también los gentiles deben cumplir, como la caridad, no podremos recitar “asher kideshanu “, que nos santifico, y diferenció de todos los pueblos.

Debes sostenerlo, de la misma manera que debemos hacer lo imposible para sostener y apoyar al necesitado para que pueda mantenerse y hacer lo mismos con su esposa e hijos, también debemos hacerlo con aquel que se debilito su mente, que no tiene éxito en sus estudios, si nos pide que le dediquemos de nuestro tiempo, lo haremos, y será considerado como un acto de bondad.

¿Cuánto tiempo debemos dedicar para otros? La decima parte del tiempo que dedicamos a nuestras cosas personales a nuestro estudio, podemos agregarle una quinta parte mas, así nos enseña el Rabino Moshe Feinstein , en sus Responsas ( Igrot Moshe )y agrega “ Ordene, que todo estudioso de la Tora , aunque debe estudiar un tema importante , obligado a enseñar a otros, parte de su tiempo “( idem, Eben HaEzer 4ª parte 26:4)

Cuenta el hijo del Jafetz Jaym , que el Rabino no estudiaba solo para cumplir el precepto de Talmud Tora , el estudio de la Tora El estudiaba en función de enseñar al pueblo de Israel, en especial para los pobres , por eso eligió escribir sus libros sobre temas que la gente necesitaba saber cómo conducirse en la vida cotidiana.

¡Debes sostenerlo!
El Jafetz jaym , en su libro “Ahabat Jesed, Amor a la Bondad ,parte 2, capitulo 10, nos describe una imaginaria realidad, figúrate que estas en el cielo, en tus brazos tienes un rollo de la Tora, y te preguntan si lo cumpliste o no, entre otras seguro que te preguntaran sobre “debes sostenerlo“, entonces te recordaran como estuviste un día sentado en tu salón o tu oficina y se apersono ante ti un pobre ,un necesitado, conocido tuyo de buena familia venido a menos, te pidió un préstamo y te ofreció una garantía, recuerdo, también te mencionaran lo que le contestaste : “en este momento, no estoy en condiciones para hacerte un préstamo”. El se fue cabizbajo y desesperado.

No te diste cuenta de que le fue muy difícil decidir golpear tu puerta para pedirte un préstamo, se aconsejo con su mujer si hacerlo o no Grande fue su pena, especialmente porque antes era considerado de buena posición, y ahora solo es un pobre menesteroso que se acerca para pedir ayuda.
Cuando finalmente hizo ese gran pasó y se acerco a ti, tú lo rechazaste diciendo que no puedes ayudarlo. Le causaste una gran pena, y la pena fue mayor cuando volvió a su casa con las manos vacías. Su familia, sus hijos, lo esperaban esperanzados que entrase por la puerta con el préstamo en la mano, y al verlo y mirarlo en sus ojos supieron de inmediato la verdad” ¡Que será de nosotros clamaron los niños moriremos de hambre¡

Su llanto llego al cielo, y el cielo clamo por justicia, porque ellos si saben que el señor en cuestión podía haber extendido su mano para ayudar, y apoyar a esa familia en momento de desgracia, y como no lo hizo la familia decayó, de pena enfermaron y todo se desmoronó.

Ahora, resume el Jafetz Jaym “Enfrenta el juicio, reconoce tus actos y ve lo que hiciste con falta de compasión por gente tan sufrida y amargada. Cuanta pena causaste a HaShem bendito por haber elevado el llanto de esta pobre gente hasta El. Cuantos malos momentos hiciste que se avengan a Israel por no haber tenido compasión por este pobre hombre. No existe compasión para ti.

¿Y nosotros, que?

Rab. IONA BLIKSTEIN

jueves, 10 de mayo de 2018

Guevurá de Iesod

Segundo Día de la Sexta Semana: Guevurá de Iesod

"Hoy es treinta y siete días que son cinco semanas y dos días del Omer".
Disciplina en Vinculación

Examina la disciplina de tu vinculación. La unión debe establecerse con discreción y cuidadosa consideración hacia aquel o aquello con que te vinculas. Hasta la más sana y cercana vinculación exige un respeto por el espacio individual de cada uno.

*¿Me vinculo en exceso? *¿Soy demasiado dependiente de la persona con la cual me vinculo? *¿También es ella demasiado dependiente de mí? *¿Mi unión proviene de la desesperación? *¿Me vinculo con gente sana, íntegra?

* EJERCICIO DEL DÍA

Revisa tus experiencias vinculantes para verificar si precisan más disciplina o cambio.

Moreh Yehudah Ven Avi

Parashat Behar: resumen.

Parashat Behar: resumen.

("En el monte…")
 del libro Vaikrá. Entre pesukim 25:1 y 26:2.

Haftará en Irmiá 32:6-27.

Perek 25: Cada séptimo año la Tierra de Israel debe dejarse "descansar", estando vedado para el judío trabajar en ella. El Shabbat de la tierra se denomina Shenat Shemita (Año Sabático).

Un período de siete Shemitot más un año se conoce como Iovel (Jubileo), que es anunciado con el sonido del shofar en Iom Kipur. Este año también la tierra permanece en barbecho.

En cuanto a la provisión alimentaria, y ya que no se trabaja la tierra, Hashem promete darle a los judíos una cosecha abundante en los años previos, como para que el pueblo no pase hambre.

En el año de Iovel, los terrenos retornan a los que los recibieron en época de Ieoshua, y que el único dueño de la Tierra es Hashem, y Éste dispuso esta ley.
También son liberados los esclavos judíos, aunque no hayan completado el mínimo de seis años de servicio. Al esclavo judío no se le puede encargar ninguna labor indigna, innecesaria o perjudicial, y no se lo puede vender; es un esclavo, pero puede ser redimido; es un esclavo, pero en definitiva de Hashem, y no de otra persona. El precio de su labor debe calcularse de acuerdo con la cantidad de tiempo que resta hasta que quede libre.
El precio de la tierra se calcula de modo similar. En caso de que alguien venda su tierra patrimonial, tiene derecho a redimirla después de dos años. Si se vende una casa en una ciudad amurallada, el derecho de redención se extiende únicamente al primer año luego de la venta. Las ciudades de los levitas les pertenecen en forma permanente.

Se le prohíbe al pueblo judío aprovecharse los unos de los otros prestando o pidiendo prestado dinero a interés.

Los miembros de la familia deben redimir (salvar) a cualquier familiar que haya sido vendido como esclavo, a causa de haber empobrecido.

Perek 26: Se reitera la prohibición de adorar ídolos, y aun de reverenciar piedras erigidas en honor a H’, pues esto también es considerado como idolatría.

Morah Batshefah Simja.

jueves, 3 de mayo de 2018

Rabi Shimon Bar Iojai.

Lugar de nacimiento:     Galilea, Israel
Fallecimiento:           160 d. C., Merón, Israel
Entierro:                Tomb of Rabbi Shimon bar Yochai, Merón
Libros:                  Sefer Ha Zohar Vol. 7 (English), MÁS
Hijos:                   Eleazar b. Simeon
Padres:                  Yochai, Sarah