miércoles, 13 de septiembre de 2017

Preparación para Rosh Hashaná

Preparación para Rosh Hashaná

Elul es un mes de preparación para Rosh Hashaná y Iom Kipur. Es por eso que los judíostocamos el shofar (casi) todos los días del mes.

¿Cuándo hay que tocar el shofar?
El momento más adecuado para tocar elshofar es inmediatamente después del servicio religioso matutino, cuando todos están todavía juntos.

¿Acaso se pasó el momento? 
Quizá pueda tocar el shofarantes del anochecer.

1 Tocamos el shofartodos los días, con excepción del shabat, desde el primero de elul hasta el 28.
No lo tocamos el 29 de elul, el día anterior a Rosh Hashaná.

2 ¿Qué debemos tocar?
Con el cuerno de un carnero casher, interpretamos una versión resumida de la secuencia completa de Rosh Hashaná.
Un soplido largo, tres de mediana intensidad (con uno pequeño), tres soplidos cortos, un soplido largo.Un soplido largo, tres medianos (con uno pequeño), un soplido largo.Un soplido largo, nueve cortos, uno largo.
Esa es la costumbre de Jabad, aunque hay quienes únicamente interpretan el primer segmento.


En Rosh Hashaná, la secuencia es muchísimo más larga, con más requisitos y especificaciones.

¿Por qué debemos tocar el shofar?

Existen muchas razones. Aquí hay algunas:

a. Luego de que el pueblo de Israel pecó por medio del becerro de oro, Moshé pasó 40 días implorando perdón. Luego, subió al Sinaí durante otros 40 días, y bajó con el segundo conjunto de tablas. Este ascenso, que comenzó el primero de elul y finalizó el día de Iom Kipur, fue acompañado por toques de shofar. Para conmemorar esto, hacemos sonar el shofar durante el mes de elul.3

b. Elul es el mes durante el cual buscamos dentro de nuestras almas, en espera de las Altas Fiestas. Los toques del shofar, que nos emocionan el alma, nos inspiran a acercarnos a Dis, tal y como dicen las escrituras: “Si se toca la trompeta en la ciudad, ¿no temblará el pueblo?” Amos 3:6

c. Hacer sonar el shofar –que en realidad es una actividad de Rosh Hashaná– con un mes de anticipación confunde al ángel que nos juzga, quién no sabrá qué día exacto es Rosh Hashaná.4
¿Cómo es que hacer sonar el shofarconfunde al ángel? ¿Acaso nadie le dio un calendario hebreo? ¿Acaso el ángel no podría ponerse al día luego de algunos cientos de años?

El Rebe5 tiene una excelente reflexión:

Para empezar, no es la primera vez que buscamos confundir a quien nos juzga. Durante Rosh Hashaná, tocamos el shofarmás de lo necesario para "confundir al ángel que nos juzga", dice el
Talmud. Acerca de este pasaje del Talmud, Rashi explica: Cuando quien nos juzga observa cuánto apreciamos los mandamientos de Dis –cumpliendo mucho más de lo que deberíamos–, simplemente no tiene nada que decir. 6
Pasa algo parecido cuando tocamos elshofar durante el mes precedente a Rosh Hashaná.
 Al hacerlo, nos arrepentimos por los actos indebidos que hemos hecho, y nos proponemos seguir un nuevo camino. Si esto es así, el caso está cerrado, y ganamos. Dis ya nos anotó en el libro de la vida para el año siguiente, aún antes de Rosh Hashaná. Esto deja al fiscal algo confundido. ¿Qué deberá hacer el día que llegue el juicio?

A esto se refiere con "no saber qué día es Rosh Hashaná": no puede saber qué día será el juicio.
Esto se debe a que nos ocupamos del tema bajo nuestros propios términos, algo así como un trato paralelo con Dis.
También es la razón por la que no tocamos el shofar el día anterior a Rosh Hashaná: para ese momento, tenemos tanta confianza en que Dis ha aceptado nuestro arrepentimiento durante los primeros 29 días que no necesitamos tocar el instrumento el último día del mes.
Así, la fiscalía se queda sin trabajo.

La festividad de Rosh Hashaná

El aniversario de la creación de Adán y Eva; un día de juicio y de coronación; el día en que se toca el shofar…
La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra dos días, comenzando el 1.° de Tishrei, que es el primer año del año judío. Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva, que fueron respectivamente el primer hombre y la primera mujer que existieron. Sus primeros actos hicieron efectivo el rol de la humanidad en el mundo de Dis.
Es así que Rosh Hashaná enfatiza la especial relación de Dis con la humanidad: el hecho de que dependemos de Dis por ser Él Aquel que nos creó y que nos sustenta. También, por el el hecho de que Dis depende de nosotros por ser nosotros los que hacemos que Su presencia se conozca y se sienta en Su mundo. Cada año, en Rosh Hashaná, “todos los habitantes del mundo pasan ante Dis como un rebaño de ovejas” y se decreta en la corte celestial “quién vivirá y quién morirá… quién se empobrecerá y quién se enriquecerá; quién caerá y quién se levantará”. Pero este es también el día en que proclamamos a Dis Rey del Universo. Los kabalistas enseñan que la continuación de la existencia del universo depende de la renovación del deseo divino del mundo, cuando aceptamos el reinado de Dis cada año en Rosh Hashaná.
El principal cumplimiento de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey. El grito del shofar es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. Así, constituye el primero de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón. Otro aspecto significativo del shofar es que también permite recordar la Atadura de Isaac, que tuvo lugar en Rosh Hashaná, cuando en lugar de Isaac, un carnero fue ofrendado como ofrenda a Dios. Por eso, evocamos la disposición de Abraham a sacrificar a su hijo y rogamos que el mérito de ese acto nos asista cuando rezamos por un año de vida, salud y prosperidad. En
total, escuchamos cien sonidos del shofar en el transcurso de los servicios de Rosh Hashaná.
Otras observancias de Rosh Hashaná comprenden comer un pedazo de manzana con miel, para simbolizar nuestro anhelo de un año dulce, y otros alimentos especiales que simbolizan las bendiciones del nuevo año. También, bendecirse el uno al otro con las palabras “Leshaná tová tikatev vetejatem”, “Que seas inscripto y sellado para un buen año”. Finalmente, Tashlij, una plegaria especial que se dice cerca de un cuerpo de agua (un océano, un río, una laguna, etc),
evocando el versículo que dice “Y Tú arrojarás sus pecados a las profundidades del mar”. Y tal como ocurre con cada una de las principales festividades judías, después de encender las velas y de rezar, recitamos kidush y hacemos una bendición ante de comer la jalá.
Rosh Hashaná son siempre dos días, el primer y segundo día de Tishré. A pesar que de acuerdo a la Torá no se debería de hacer sino un día, tal como está escrito: “Y el Eterno siguió hablando a Moshé, y dijo: “Habla a los hijos de Israel, y di: ‘En el mes séptimo, al primero del mes, debe ocurrir para ustedes un descanso completo, una conmemoración por el toque de trompeta, una convocación santa. No podrán hacer ninguna clase de trabajo laborioso’”. (Vaikrá 23:23).De todas formas ya los primeros Profetas instituyeron el segundo día de Rosh Hashaná como un día festivo. El motivo del decreto se debe a que en aquella época se santificaba y se fijaban los meses de acuerdo a testigos que atestiguaban haber visto la luna nueva, y debido a las distancias a veces podían ocurrir percances de que no llegasen a pregonar cuando sería exactamente el
primer día de Tishré, y quizás profanaran el santo día. Para solucionar los inconvenientes se levantaron con presteza los primeros Profetas estableciendo para la posteridad 2 días de RoshHashaná.
Rosh Hashaná es un día de Juicio Divino donde se juzgan  los actos de la personas, y se establece como será el año próximo, cuanta bendición tendrá en sus negocios, emprendimientos, proyectos, estudios, su salud, todo es establecido den Rosh Hashaná. Tal como está escrito: “Los ojos del Eterno tu Elokim están siempre sobre ella, desde el principio del año hasta el final de él.”.
En Rosh Hashaná se juzga y establece como será nuestro próximo año.
Ya dijeron los sabios: “En Rosh Hashaná todas les personas pasan cual ovejas ante el pastor”, cada uno y uno, y somos juzgados cada caso y caso. HaKadosh Baruj Hú es el Creador que todo lo conoce, ve e inspecciona cada corazón, nada se pasa delante de Sus ojos.
Tres libros son abiertos en Rosh Hashná en el cielo, el libro de los justos, el de los malvados y el de los intermedios. Los justos son inscriptos y sellados inmediatamente para la vida. Los malvados totales son inscriptos y sellados inmediatamente para la muerte. Y con los intermedios se aguarda hasta Iom Kipur para decretar el veredicto final. Quien hace teshubá en esos días y
vuelve de corazón al Eterno es inscripto para la vida, quien no vuelve será inscripto para la muerte.
Pero nuestros sabios nos enseñan que cada día le persona es juzgada por Dios, entonces ¿qué hay tan especial en Rosh Hashaná? La diferencia radica en que cada día la persona es juzgada por sus actos de ese día específico, y solo son juzgados las creaciones de ‘aquí abajo’, pero en Rosh Hashaná todos los seres son juzgados, de acuerdo a lo que hay hecho en todo el año, y son juzgados incluso para el futuro, tal como dice el versículo: “…Por que ha determinado el Eterno la hambruna, y también permanecerá pobre la tierra por siete años” (Melajim/Reyes II  8:2)

El shofar 

Qué: El shofar es un cuerno de un animal kasher al que se le quitó la médula. Si lo soplas, vas a oír su sonido. Si soplas la secuencia indicada de sonidos en el momento indicado del año, has hecho una gran mitzvá.

Cuándo: En la Biblia, Rosh Hashaná es llamado “El día del toque del shofar”. Esa es la mitzvá del día: oír los sonidos del shofar. Dado que Rosh Hashaná dura dos días, necesitamos oírlo durante las horas diurnas de ambos días, a menos que el primer día caiga en Shabat; en cuyo caso, solamente, lo tocamos el segundo día. Este año, 2013, tocamos el shofar el 5 y 6 de septiembre.

Por qué:
Básicamente, porque es una mitzvá. Pero los sonidos del shofar también son llamadas de atención. Rosh Hashaná es el momento de sacudirnos de nuestro letargo espiritual, reconectarnos con nuestra fuente y reiniciar un compromiso con nuestra misión divina en este mundo.
Quién: Todos los hombres, mujeres y niños judíos. Todos necesitamos reconectarnos.

Dónde: El lugar de preferencia es tu sinagoga local. Allí se toca el shofar después de la lectura de la Torá.

Cómo: Puede parecer muy simple, pero tienes que atenerte a las reglas del juego. A menos que conozcas todas las reglas, mejor será que lo dejes a cargo de tu rabino o de otro profesional.

Estos son los puntos básicos:
La persona que toca el shofar recita dos bendiciones y luego toca una secuencia de tres clases de sonidos:
1) Tekiá, un sonido ininterrumpido que dura varios segundos;
2) Shevarim, tres sonidos de longitud mediana;
3) Truá, un mínimo de nueve sonidos muy breves.

Si lo haces en la forma debida, vas a completar treinta sonidos como estos. Ese es el requisito mínimo. En la sinagoga, tocamos un total de cien sonidos, en los que los toques adicionales se reparten en el transcurso de las plegarias que siguen a la lectura de la Torá, Por dos principales motivos fue fijado el Día del Juicio en Rosh Hashaná,
1) por cuanto que en este día se concluyó la creación del universo, y en un principio el Eterno quiso gobernar con la cualidad de la Justicia Divina, y aunque luego ‘cambio de parecer’ quedó este día impregnado de esa tendencia. 2) en este día se paró Adam Harishón (el primer hombre) ante el juicio Divino,
volvió en teshubá y fue disculpado por el Eterno, por lo que Dios hizo una especie de señal: tal como tú te enfrentaste al juicio y saliste limpio, así acontecerá con tus hijos en este día.

Vísperas de Rosh Hashaná:
 1- Hay quienes acostumbran a ayunar en vísperas de Rosh Hashaná, y es una buena costumbre.
Pero no olvidemos que los momentos previos a Rosh Hashaná son los ideales para la introspección, decisiones de cambio y mejora, y es esto lo principal.
2- No se rezan rezos de Tajanunim (súplicas) en vísperas de Rosh Hashaná. Como así tampoco se toca el Shofar en vísperas de Rosh Hashaná.
3- Hay quienes acostumbran a ir en vísperas de Rosh Hashaná a los cementerios, especialmente a las tumbas de los justos, a suplicar al Topoderoso que por mérito de los justos salgamos limpiosdel Gran Juicio.
(1) Y por supuesto que a los kohanim les está terminantemente prohibido
acercarse a cualquier cementerio o tumba, incluso que sean justos o sabios.
4- Se acostumbra a cortarse el cabello en vísperas de R. Hashaná en honor a la festividad, como así también vestir ropas bellas, limpias y planchadas, demostrando que nosotros confiamos en el Eterno y su Jesed y que saldremos limpios del juicio.
5- Hay quienes acostumbran a sumergirse en la Tebilá-baño ritual en vísperas de Rosh Hashaná.
6- Se acostumbra a hacer Atarath Nedarim/cancelación de promesas en vísperas de Rosh Hashaná. Y hay quienes acostumbran a hacerlo también en vísperas de Iom Kipur. Es bueno que estén presente en el momento 10 estudiosos (2)
7- En caso de que caiga Rosh Hashaná los días jueves y viernes se debe ser cuidadoso y recordar realizar previo a la entrada de la festividad “Eruv Tanshilín”.
8- En vísperas de Rosh Hashaná, previo a la puesta del sol se encienden velas en honor a Iom Tov. Primero se bendice y luego se enciende, tal como la bendición de los preceptos primero se bendice y luego se realiza la mitzvá. La bendición correspondiente para Rosh Hashaná es:

BARUJ ATÁ ADO-NAY ELO-HENU MELEJ HAOLAM
HASHER KIDESHANU VEMITZVOTAV
VETZIVANU LEADLIK NER SHEL IOM TOV


Traducción: “Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, rey del universo, que nos santificaste con Tus
preceptos y nos ordenaste encender las velas de Iom Tov(día festivo)”.

Yehudah Ben Avi