viernes, 15 de septiembre de 2017

*El Orden de la Noche de Rosh Hashaná*

*El Orden de la Noche de Rosh Hashaná*
 
*Encendido de velas (Hadlakat Nerot)*

Al encender las velas de Yom Tov, la mujer dice la siguiente bendición:

Baruj atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav,
vetzivanu lehadlik ner shel Yom Tov. Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro,
Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste
el encendido de las velas de Yom Tov.

Si con el inicio de la festividad, acontece el comienzo del Shabat, al
encender las velas la mujer dice la siguiente bendición:

Baruj atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav,
vetzivanu lehadlik ner shel Shabat veshel Iom Tov. Bendito eres, Oh Señor,
Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y
nos ordenaste el encendido de las velas de Shabat y de Yom Tov.

*Kidush*

Después de regresar de la sinagoga, en primer lugar debemos recitar el
kidush sobre un vaso o una copa de vino, así como hacemos en shabat y las
otras fiestas, y de esta forma, santificamos el día de fiesta.

Cuando Rosh Hashaná coincide con Shabat, la bendición comienza en “Iom
HaShishí”; por el contrario, en día de semana, comienza en “Uviom
Simjatjem”:

Iom HaShishí: Vaijulu hashamaim vehaaretz vejol tzevaam. Vaijal E-lo-him
baiom hashevií melajtó asher assá, vayishbot baiom hashevií micol melajtó
asher assá. Vaivarej E-lo-him et iom hashevií vaicadesh otó, ki vo Shabat
micol melajtó, asher bará E-lo-him laasot.

Uviom simjatjem uvmoadejem uvrashel jodshejem utkaatem bajatzotzerot al
olotejem veal zibjei shalmejem vehayú lajem lezicaron lifnei elohejem ani
A-do-nai elohejem.
Savrí Maranán: Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam, boré perí
hagafen.
Baruj atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam, asher bajar banu micol am.
Veromemanu micol lashón vekideshanu bemitzvotav vatitén lanu A-do-nai
E-lo-he-nu beahavá et yom (en Shabat: HaShabat hazé veet yom) hazicarón
hazé. Et Yom Tov micrae kodesh (zicarón teruaa) yom teruaa (beahavá) micra
kodesh zéjer litziat mitzráyim, udvarjá malkenu emet vekayam laad. Baruj
Atá A-do-nai mekadesh (en Shabat: HaShabat ve) Israel veyom hazicarón.
Día sexto: Terminaron (de ser creados) los cielos y la tierra, y todos sus
ejércitos. Y terminó Di-s en el día séptimo la obra que había hecho, y
descansó en el día séptimo de toda la creación que hizo. Y bendijo Di-s el
día séptimo, y lo consagró, porque en él reposó de toda Su obra, que había
creado Di-s para hacer.
Y será en los días festivos y en las conmemoraciones y en los comienzos del
mes que tocarán las trompetas, en sus altares y sobre los sacrificios y
serán para ustedes recordatorio ante Di-s vuestro Di-s, Yo soy Di-s vuestro
Di-s.
Atención señores: Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo,
que creas el fruto de la vid.
Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos
santificaste con Tus preceptos y te deleitaste con nosotros; y con amor y
agrado nos has impartido este Día de Recordación y este día festivo
proclamado sagrado, Día del toque del Shofar, sagrada convocación, recuerdo
del Éxodo de Egipto. Pues Tus palabras, Nuestro Rey, son exactas y
verdaderas por siempre. Bendito eres, Oh Señor, que santificas (en Shabat:
el Shabat) a Israel y al Día de Recordación.
Baruj Atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam Shehejeianu, vekiemanu,
vehiguianu lizmán hazé. Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del
Universo, que nos conservaste en vida, nos amparaste y nos hiciste llegar a
esta época festiva.

*Netilat Iadaim*

Luego, debemos hacer la netilat iadáim (lavado de manos).

Antes de hacer la netilat iadáim para la comida, debemos verificar que
ningún cuerpo extraño esté adherido a las manos y si llevamos algún anillo
deberemos quitárnoslo hasta después de la netilá. Luego se toma un
recipiente entero, que contenga por lo menos 86 cc. de agua y se vierte el
agua sobre la mano derecha y luego sobre la izquierda. Es bueno verter agua
tres veces seguidas en cada mano (no alternadamente) y también utilizar
mucha agua. Además, cada vez que se vierte agua sobre cada mano, debemos
hacerlo sobre toda la mano para que el agua llegue hasta la muñeca.

Se lavan las manos como prescribe la halajá, antes de comer pan, y se
bendice:

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav
vetzivanu al netilat iadaim. Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del
Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste la
ablución de las manos.

*Hamotzí*

Se toman dos panes (jalot) y se bendice:


Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam HaMotzí Lejem Min HaAretz. Bendito
eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que extraes el pan de la
tierra.

Después de finalizar la bendición cortamos el pan y además de sumergir el
pan en sal como hacemos durante todo el año, la costumbre es sumergirlo
también en miel (o en azúcar), ya que la miel simboliza el deseo de tener
un año dulce.

Muchas personas acostumbran preparar para esta ocasión *jalot *(panes)
redondas, para simbolizar así el ciclo de la vida*.*

*EL ORDEN DE LOS SIMANIM*

Luego de haber comido el pan y antes de comenzar con la comida en sí, se
acostumbran comer los *simanim*(símbolos) de Rosh Hashaná. Los simanim son
distintos alimentos que acostumbramos comer en Rosh Hashaná después de
recitar una breve plegaria a D’os que tiene alguna relación con el nombre
de aquella especie o con su forma, como aparece en los distintos *majzorim*(libros de oraciones para Rosh Hashaná).

Rabí Iaacov Jaim Sofer (1870 – 1939) en su libro *“Kaf Hajaim”* nos enseña
cuál es *“el orden correcto para pedir misericordia en esta noche de
acuerdo a la halajá *(ley) *y también de acuerdo a la kabalá”.*

*Yehí Ratzón*

Se acostumbra en las dos noches de Rosh Hashaná servir alimentos cuyos
nombres guardan cierta similitud con nuestros deseos para el próximo año.

Cada alimento viene acompañado de una petición (yehí ratzón), la cual se
pronuncia antes de la bendición de cada alimento.

*Dátiles*

Se toma el dátil y se bendice:

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheitamu
oiebenu vesonenu vejol mebakshé raatenu. Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y
Di-s de nuestros padres que se extingan nuestros enemigos, nuestros
adversarios y todos los que buscan nuestro mal.

*Lubias (rubias)*

Se come en Rosh HaShaná lubias (frijoles de cabecita negra) por ser que
estos crecen en grandes cantidades, y de la misma forma anhelamos que se
multipliquen nuestros preceptos.

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheirbu
zajiyotenu utlabenu. Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres
que se multipliquen nuestros méritos como la lubia (rubia).

*Puerro*

Se coloca en Rosh HaShaná “Cartí” o sea puerro porque en hebreo esta
palabra se parece a “caretu” lo que significa “destruyan”, lo cual deseamos
a nuestros adversarios.

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheistaleku
oivenu vesonenu vejol mevakshe raatenu. Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s
de nuestros padres que se destruyan nuestros enemigos, nuestros adversarios
y todos los que buscan nuestro mal.

*Acelga*

El motivo por el cual se coloca acelga en Rosh Hashaná, se debe a que en
hebreo “silká” se asemeja a la palabra “istalku” que significa
desaparezcan, lo cual deseamos para nuestros enemigos.

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheistaleku
oivenu vesonenu vejol mebakshe raatenu. Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s
de nuestros padres que se escapen nuestros enemigos, nuestros adversarios y
todos los que buscan nuestro mal.

*Calabaza*

La calabaza en hebreo llamado “kará” se asemeja a la palabra “shetikrá” o
sea “que rompas”, lo que pedimos a Di-s que haga con los malos decretos.

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheitikrá roa
guezar dinenu veikarehu lefaneja sajiotenu. Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y
Di-s de nuestros padres que quebrantes los malos decretos y que invoquen
ante Ti nuestros méritos.

*Granada*

La granada es una de las frutas que tiene más semillas en su interior, hay
quienes dicen que contiene alrededor de 613 semillas. Por eso comemos
granada en Rosh HaShaná para desear que nuestras Mitzvot se multipliquen
como las semillas de este fruto.
Se toma la granada y se bendice:

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheirbú tikrá
sajiotenu carimon. Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres
que se multipliquen nuestros méritos como la granada.

*Manzana sumergida en miel*

La manzana que se come en Rosh Hashaná cocida con azúcar o sumergida en
miel, representa nuestro deseo de ser merecedores de un año dulce lleno de
felicidad.

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheitjadesh
alenu shaná tová umetuká. Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros
padres que se renueve un año bueno y dulce.

*Cabeza de cordero*

La cabeza de cordero se eligió para simbolizar que siempre ocupemos puestos
importantes en lo que respecta al cumplimiento de la Torá. Y se utiliza
justamente el cordero, para recordar el mérito de nuestros patriarcas
Abraham e Yitzjak que cuando Di-s ordenó a Abraham sacrificar a su hijo no
vacilaron y desearon cumplir con la Mitzvá, pero Di-s no lo permitió, ya
que sólo fue una prueba, y en lugar de sacrificar a Yitzjak, ofrecieron un
ciervo en holocausto.

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheniye lerorsh
velo lezanab, vese zejer leelo sep Yitzjak Avinu ben Abraham Avinu alav
HaShalom. Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que seamos
primeros y no últimos, y recuérdanos (el sacrificio) el cordero de Yitzjak
nuestro patriarca.

*Algunas Reglas Generales*

Además de estás especies hay quienes acostumbran traer a la mesa otras
especies más en señal de bendición como está especificado en los distintos
majzorim.

Si es dificultoso conseguir alguna de estas especies, ellas pueden ser
reemplazadas por otras especies cuyos nombres tengan la misma connotación
en la lengua hablada en aquel lugar. Por ejemplo: la raíz de la palabra
*rubia* (chauchas, judías), en arameo, tiene la connotación de “aumentar,
incrementar”, y por eso en muchas comunidades ashkenazitas en lugar de
comer esta especie acostumbraron comer zanahorias, porque su nombre en
idish es *“meirn”*, que también puede significar “incrementar, aumentar”.

Hay quienes acostumbran comer los simanim en la primer noche de Rosh
Hashaná solamente, mientras que otros también comen los simanim en la
segunda noche. Además, hay quienes comen los simanim también en la comida
del día de Rosh Hashaná.

Si hay alguien que no puede comer alguna de estas especies o simplemente no
le gusta, de todas maneras es bueno que la coloque sobre la mesa y recite
la plegaria que se acostumbra decir por ella.

Al finalizar con el orden de los simaním se continúa comiendo la comida
festiva, acompañándola con alegría, cantos y palabras de Torá.

*Sea la voluntad de D’os escuchar las plegarias de todo el pueblo de Israel
en el día de Rosh Hashaná, para que seamos todos juntos inscriptos en el
“libro de la vida”. Amén.*

*NOTA:* Este es solo un orden para el seder y los simanim. Y solo eso. Hay
muchas otras maneras y órdenes de hacerlos, tan validas como este. Cada uno
que siga su minhag (costumbre), esto es solo una guía para quien desconoce
el orden del seder. 
 
Yehudah Ben Avi.