martes, 28 de marzo de 2017

Principios de Pesaj




Jametz literalmente quiere decir “leudado”- cualquier alimento hecho de granos y agua que fermentó  y leudó. Pan, cereales, tortas, galletitas, pizza, pastas y cerveza,wishki, son los ejemplos más clásicos de Jametz; pero cualquier alimento que contenga grano o sus derivados puede ser, y mayormente es, considerado Jametz. En la práctica, cualquier alimento procesado que no tenga estricta supervisión rabínica, es potencialmente Jametz.

El Jametz es lo contrario a la Matza, el pan ázimo que comemos en Pesaj para recordar el apuro con el que salimos de Egipto, y la humildad por la cual fuimos meritorios de la redención. La matza es el símbolo del éxodo, un componente central en la mesa del Seder, y el corazón del “Festival de las Matzot” (el nombre de Pesaj en la Torá). Y además de alimentarnos exclusivamente con matza debemos liberarnos del Jametz – el egoísmo y la insensibilidad espiritual que representa.
Desde la mañana de la víspera de Pesaj hasta el final de la festividad, -- por aproximadamente 8 días y 8 horas – evitamos comer Jametz o cualquier cosa que tenga siquiera un vestigio del mismo. También esta prohibido poseerlo, obeneficiarse del jametz de ninguna forma, o tener jametz en nuestra presencia,durante este periodo.

Ya que el Jametz es algo tan cotidiano durante el resto del año (imaginemos una casa sin una pequeña miguita) es dificil liberarse de el durante Pesaj. La preparación para tener una casa “Kosher para Pesaj” toma dias, incluso semanas, antes de la fiesta. Esto se logra con prácticas año tras año sabremos que hacer.

Para liberarnos completamente del Jametz debemos tener en cuenta estos 6 pasos: limpiar la casa, condicionar la cocina para Pesaj limpiar a fondo  , y vender, buscar, quemar y anular el Jametz se hace la noche antes del seder. Y si por alguna cosa se consigue a la vista jametz se saca inmediatamente.

La cocina es el lugar donde prepamos el Jametz durante todo el año. Es obviamente el lugar mas difícil de adecuar para Pesaj. Al mismo tiempo es esencial ya que ahí mismo prepararemos la comida para Pesaj.

Poner  especial atención en la limpieza de la cocina. Cubrir las estantería y despensas con cartón, papel de aluminio, o papel plástico Tambien se deben cubrir las mesas

Es preferente tener un juego completo de vajilla exclusivo para Pesaj. Muchos incluso tienen hornillos, microondas, y hornillas exclusivas para Pesaj. Si esto no es posible, se pueden “casherizar” los utensilios y vajillas, previa limpieza a fondo por fuera y por dentro incluso lijarlos y sumergiéndolos en agua hervida (solo metálico no vidrio ). Los hornos y hornillas se pueden casherizar calentándolos al rojo vivo. Los utensilios pueden ser casherizados son los de vidrio y metal la ceramica y el barro no se pueden casherizar.
Todo debe ser limpiado y raspado o lijado. Si no tiene vajillas nuevas use desechables de bonita figuras o diseños decorados.

Yehudah Ben Avi