PAN MEZONOT – Pat habaa bequisnin -
En general, sobre el pan se pronuncia la bendición de “hamotzi lehem min haaretz” siempre que el mismo fue amasado con alguno de los cinco cereales a saber: trigo, avena, cebada, centeno y sarraceno lo cuales son considerados cereales y por lo tanto las masas realizadas a partir de alguna de estas cinco harinas son consideradas pan.
Sin embargo, en ocasiones pronunciamos sobre las masas de cereal la bendición de “mezonot” pues las mismas no se consideran pan debido a los ingredientes que intervinieron en su amasado o la forma del mismo, como veremos a continuación.
La raíz de esta halajá se encuentra en el Talmud (Berajot 42) donde se afirma que sobre el “pat habaa bequisnin”, textualmente “pan en forma de bolsitas” se pronuncia la bendición de “mezonot” y así lo legisla Maran (Sh. Aruj cap. 168). Existen diferencias entre los grandes comentaristas del Talmud sobre la interpretación del “pat habaa bequisnin”.
La primera opinión sostiene que la masa horneada con un relleno, en forma de bolsitas o empanadas, con nueces, frutas, etc. son consideradas mezonot y no pan, aún cuando la masa posee todas las características del mismo.
La segunda opinión sostiene que se convierte en mezonot aquella masa a la que se le agrega azúcar, jugo, etc. y se altera el sabor original de la misma y se precibe el saber del jugo agregado en la masa.
La tercera opinión entiende que las masas horneadas en forma delgada y crocante se convierten en mezonot, como los crakers, matza, etc.
A los efectos halájicos, Maran (Sh. Aruj cap. 168 inc. 7) dictamina que cualquiera de estas tres opciones de masa son consideradas mezonot y por lo tanto su bendición deja de ser “hamotzi lehem min haaretz” y pasa a ser mezonot.
El motivo por el que pronunciamos la bendición de mezonot y no de hamotzi sobre cualquiera de estas masas es que nos basamos en el principio halájico que establece que “safek berajot lehakel”, o sea que ante la duda sobre si es necesario pronunciar una bendición obviamos pronunciarla para evitar pronunciar el nombre de D-os en vano. En este caso, en que cada una de las tres masas se halla en discusión si es necesario pronunciar “bircat hamazón” como bendición posterior, obviamos pronunciar esta bendición, compuesta en realidad de cuatro bendiciones y pronunciamos sólo mezonot y “al hamijiya” posteriormente.
La obra Maamar Mordejay (Rabí Mordejai Carmi z”l s. XVIII) escribe que en realidad cualquiera de estas tres masas arriba mencionadas son mezonot, no por la duda que suscita la discusión sino porque en realidad dejan de ser pan.
Nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l adhirió a la opinión de que la discusión sobre qué es mezonot nos genera la duda y por lo tanto debemos pronunciar menos bendiciones, en este caso mezonot y al hamijiya.
Por lo tanto, el pan en su amasado original es decir harina, agua levadura y sal, posee la bendición de hamotzi. Sin embargo si a la masa se le agrega jugo o azúcar de manera que el sabor de los mismos se percibe en la masa o si la masa se hornea en forma de crakers o matza delgada y crocante o se hornea con relleno de nueces, frutos, etc. en cualquiera de estas tres situaciones la bendición de la masa pasa a ser mezonot.
Morah Simha Batshefa