domingo, 14 de mayo de 2017

Rabi Shimon Bar Yojay




El Talmud relata que ocurrió un milagro y un árbol de algarrobo junto con una fuente de agua fueron creados para ellos, lo que les permitió sobrevivir.

Durante su estadía en la cueva, fueron visitados frecuentemente por el profeta Eliahu, quien les enseñó los secretos más profundos de la Torá. Durante sus 13 años de reclusión, Rashbi escribió el famoso Zohar (literalmente “Esplendor”), base de la Kabalá.



Lag B'Omer es celebrado en el día 33 del omer (cuenta de 50 días  que hacemos despues de pesaj)porque en ese día la plaga cesó y los alumnos de Rabi Akiva dejaron de morir.

Por el mismo motivo, el mismo día que se celebra el fin de la plaga, se celebra también el hilula (aniversario del fallecimiento) de Rabbi Shimon Bar Yochai.


Tumba de Rabí Shimon bar Yojai se encuentra en Merón.

La muerte del primer grupo de estudiantes resultó esencialmente en que recibimos sólo una parte de la Torá de Rabí Akiva. Si el primer grupo de estudiantes hubiera logrado respetarse entre ellos, no se hubieran muerto y tendríamos las interpretaciones de todos ellos, y no sólo las de los 5 estudiantes. El día 33 del Omer significó un nuevo período en la vida de Rabí Akiva. Murieron sus primeros discípulos, y estableció un nuevo grupo para su legado. Este grupo consistió de cinco sabios. Sus nombres fueron Rabí Meir, Rabí Yehudá, Rabí Eleazar, Rabí Nejemia y Rabí Shimón bar Yojai. Todos estos nombres son familiares para cualquier estudiante de Mishná o Talmud, pero el más prominente entre ellos es el sabio Rabí Shimón.

Yehudah Ben Avi.