domingo, 5 de marzo de 2017

7 DE ADAR - HILULÁ DE MOSHÉ RABÉNU

Shalom a todos. ..
Hoy es la hilulah (aniversario ) de Moshe Rabenu.
7 DE ADAR - HILULÁ DE MOSHÉ RABÉNU - MOISÉS NUESTRO MAESTRO

Cuando Rabí una vez estaba explicando las Escrituras, la congregación se adormeció. En función de despertarlos él dijo: 'una mujer en Egipto dio a luz a 600 000 en un solo parto'. Había un cierto discípulo llamado R. Ishmael hijo de Rabí Iosé, quien le dijo: '¿Quién pudo haber sido?'. Él respondió: 'Ella fue Yojeved quien dio a luz a Moshé, que fue equivalente a los 600 000 de Israel'; puesto que está dicho: 'Entonces cantaron Moshé y los hijos de Israel…' (Shemot/Éxodo 15:1); 'Y los hijos de Israel hicieron de acuerdo a todo lo que le había ordenado Di-s a Moshé' (Bamidvar/Números 1:54); y 'No ha habido un profeta en Israel como Moshé' (Devarim/Deuteronomio 34:10)" (Midrash Rabá - Shir Hashirim 1:65).

"Moshé nació el 7 de Adar" (Meguillah 13b).

"El 7 de Adar, Moshé murió" (Meguillah 13b).

El 7 de Adar se celebra tanto la muerte como el nacimiento de Moshé Rabenu, mejor conocido como Moisés. El sagrado Ari nos reveló el origen del alma de Moisés, al decirnos que éste era la reencarnación del tercer hijo de Adán (Seth) y que éste, a su vez, era la reencarnación de Abel. El nombre de Moshé, en hebreo, se escribe así: משה , lo cual nos lleva desde el tiempo de su encarnación hasta su origen: La Mem מ del nombre de Moisés; la Shin ש de Seth (que en hebreo se escribe Shit), y la He ה de Abel (que en hebreo es Hebel). Rabí Shimon Bar Yojai y el Rabino Yitzjak Luria (el Ari) fueron la reencarnación de Moshé.

Al ser el alma de Moshé la descendiente directa del Hombre Primordial, el Adam Kadmon (de donde venimos todos), Di-s se aseguró que su influencia, su obra, marcara la historia de la humanidad. De no haber alterado su energía interna, la Torá no hubiese descendido a este mundo. A él le debemos la Kabbalah, el Zohar y toda la Luz que viene con ello. El amado Rashbi, Rabí Shimon Bar Yojai, vino a recuperar las primeras tablas de los diez mandamientos, las que se destruyeron por el becerro de oro. El Zohar es la condensación de esa Luz que creíamos perdida. No podía ser nadie, más que él, quien pudiera recuperarlo, puesto que fue él quien las destruyó. Quizás podríamos decir que el Rashbi completó una corrección del alma de Moshé por la Luz que en aquel día (la destrucción de las primeras tablas) desapareció de este mundo.

"Moshé fue el maestro, el discípulo David" (Shojer Tov 14:6).

Moshé era igual a Israel, e Israel a Moshé (Mejiltá Yitro 1:1).

"Él era hermoso, y todo el mundo quería mirarle". (Shemot Rabá 1:26)

"Moshé se parecía a un ángel de Di-s" (Pirkei de Rabí Eliezer 48).

"Vosotros todos estáis hoy en presencia de HaShem vuestro Di-s; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; para que entres en el pacto de HaShem tu Di-s, y en su juramento, que HaShem tu Di-s concierta hoy contigo, para confirmarte hoy como su pueblo, y para que Él te sea a ti por Di-s, de la manera que Él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Avraham, Itzjak y Yaakov. Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de HaShem nuestro Di-s, y con los que no están aquí hoy con nosotros". (Devarim/Deuteronomio 29:10-15)

Moshé se dirige al pueblo a la orilla del Jordán; el contexto de esto es obviamente muy importante, así como está evidenciado por la frecuente repetición del término "este día". Rashí nota esta peculiaridad en su comentario y explica que este fue realmente un día de gran importancia:

"Aprendemos que Moshé los reunió en frente de Di-s en el día de su muerte, en función de hacer que ellos entren al pacto" (Rashí a 29:9).

"Ninguna generación es, sin alguien como Moisés." (Bereshit Rabá 56:7) Aunque tiene miles de años desde que Moshé nos enseñó en directo, el Midrásh nos recuerda, que cuando tenemos conocimiento de que se puede conectar directamente con Moshé. El "vive" en cada generación.

Moisés y Aarón

En cabalá, cada sefirá es identificada con un alma arquetípica. Las dos sefirot compañeras hod y netzaj son identificadas con las almas de los sagrados hermanos Moisés y Aarón, de los que está dicho: “Mira, qué bueno y placentero es que los hermanos moren juntos”. El origen de estas dos almas es en daat (el poder de estar “juntos”).

Al actuar juntos, los dos hermanos merecieron ser los emisarios de Di-s para sacar a los judíos de Egipto. La liberación de Egipto es la liberación de la enfermedad. Luego de la separación del Mar Rojo, que constituye la culminación del éxodo, y la canción de agradecimiento que Moisés y el pueblo judío cantó a Di-s, Este prometió:

“Todas las enfermedades que he puesto en Egipto no pondré sobre ti, porque Yo soy Di-s tu curador” (Shemot/Éxodo 15:26).

Luego del éxodo, Moisés se convirtió en el conductor Divino a través de quien Di-s entregó la Torá al pueblo de Israel, y Aarón fue el sumo sacerdote de Israel, representando el epítome de nuestro servicio a Di-s.

Moisés y Aarón son los dos curadores de Israel, el primero a través del poder de la Torá y Aarón con el de la bendición sacerdotal. Conectándonos a la Torá y dedicando nuestras vidas al servicio a Di-s, atraemos el poder de curación Divino a nuestras almas.
Que el mérito de este gran Tzadik "Moshe Rabenu" nos proteja a todos y que la bendición de esta Luz se derrame en nuestras mentes, corazones y hogares.

Amén

Yehudah Ben Avi