viernes, 3 de febrero de 2017

Kashrut.

Shalom nos pidieron hablar sobre Kashrut.

Aquellos nuevos integrantes Saludos ¿Qué es la Kashrut? Kashrut es el conjunto de leyes dietéticas judías que constan en el Levítico (uno de los cinco libros del Tanaj).

La palabra Kosher o Kasher significa literalmente “apto” o "adecuado” y es el término que utilizamos para designar aquellos alimentos que son “aptos” – desde el punto de vista religioso o espiritual - para nuestra alimentación.
El propósito de la kashrut es nuestro bienestar físico y espiritual.
En la segunda parte de este artículo explicaré las razones ocultas de estas leyes. Lo contrario de Kosher es Taref.

A continuación, ofrezco una guía sencilla de kashrut con sus fundamentos básicos.

 1. Animales Terrestres 

Podemos comer cualquier animal terrestre que sea SIMULTÁNEAMENTE rumiante y tenga la pezuña partida. Por ejemplo, la vaca, el toro, la oveja, el cordero. Animales taref, serían, el cerdo (tiene la pezuña partida pero no es rumiante), el caballo (es rumiante pero no tiene la pezuña partida), perro, rana, gato, etc. Importante: La leche de un animal Taref es Taref.

 2. Animales Marinos 

Para que un animal marino sea Kosher, debe tener SIMULTANEAMENTE aletas (senapir) y escamas (kaskéset) Kosher: Arenque, atún, salmón, carpa, mero, sardina, anchoa, corvina Taref: Tiburón, delfín, pulpo, esturión, TODOS los mariscos y bivalvos.

3. Aves 

Todas las aves están permitidas salvo las carnívoras y/o carroñeras (en total son 24 especies descritas en la Torá. Vaikrá 11:13-19)

Ejemplos:
Kosher: Pollo, gallina, pato, ganso, paloma Taref: Avestruz, pelícano, gaviota, buitre, cuervo,vc águila, faisán  

4. Frutas, Verduras y Vegetales

 Todas las variedades de frutas, verduras y vegetales son Kasher, por lo tanto, aptas para comerlas. Es necesario y obligatorio revisarlas cuidadosamente para prevenir la ingesta de insectos, los cuales son Taref Procedimientos Para que un alimento sea kosher, no basta con que sea parte del listado anterior, además hay que cumplir con una serie de procedimientos que aseguran su pureza y que son obligatorios.

Un animal permitido es kosher si :

 1. Al momento de faenarlo estaba completamente sano.
 2. El procedimiento de faenado (Shejitá) fue realizado por un Shojet. Este   procedimiento asegura que el animal sufra lo menos posible, respetando la dignidad de la obra de D’s.
 3. Se cumple con normas de posterior procesamiento y almacenamiento de la carne.

Todas las sangres son prohibidas para consumir, menos las de los peces, por lo tanto, las carnes de animales terrestres y aves deben cubrirse con sal y posteriormente lavarse, con el fin de extraerles toda la sangre.

Los hígados por su abundancia de sangre, no pueden “kasherizarse” por este medio sino que deben ser quemados a la parrilla

Basar Bejalav 

Una ley importante del kashrut es que no se puede comer carne (besarí) con leche (jalabí). Esto significa que tampoco se pueden cocinar productos originales o derivados de la leche y carne juntos. (EXACTAMENTE: no podemos comer cheeseburgers!!!!)

Tampoco podemos usar los mismos utensilios para la cocción, preparación, servicio, almacenamiento de alimentos jalabí y besarí, sea simultáneamente o sucesivamente. Estas restricciones no se aplican a los pescados.

Ejemplos Besarí:
Carne, pollo, sopa de carne, salchichas, cubitos de carne concentrados, salsa de carne deshidaratada; etc.

Ejemplos Jalabí:
 Leche, queso, mantequilla, crema, yogur, helado, etc. Después de comer Besarí hay que esperar seis horas para comer Jalabí, por lo tanto, tampoco podemos mezclar carne y leche en nuestro estómago. Eso sucedería, si por ejemplo cenamos asado de res y postre de leche, helado, flan u otro.

Un animal terrestre es kosher si tiene pezuñas partidas y es rumiante. Debe tener ambos para ser kosher.

Ejemplos: 
las vacas, las ovejas, las cabras y los ciervos son kosher, mientras que no lo son los cerdos, los conejos, las ardillas, los osos, los perros, los gatos, los camellos y los caballos.

Aves: 
La Torá enumera 21 especies no kosher de aves - básicamente todos los rapaces y carroñeros de naturaleza . Los ejemplos de aves kosher son los domésticos como: pollos, patos, gansos, pavos y palomas.

Pescados y mariscos: 

Las criaturas del agua son kosher solamente si tienen aletas y escamas. Ejemplos: los salmones, el atún, el lucio, la platija, la carpa y los arenques son kosher, mientras que no lo son el siluro, el esturión, los peces espadas, la langosta, los crustáceos, los cangrejos y todos los mamíferos del agua.

Todos los reptiles, anfibios, gusanos e insectos - no son kasher.
En términos prácticos, la Shejitá es menos doloroso para el animal. El cuchillo especial de Shejitá es un navaja afilada: que si le corta el dedo de una persona, no lo siente. El acto de Shejitá, generalmente corta la arteria carótida, causando una inmediata cesación de sangre que llega del corazón al cerebro . Este es un efectivo e indoloro procedimiento.
AL NO JUDIO NO SE LE JUZGA POR NO COMER KASHER. Pero a los que tienen en sus planes entrar en el judaísmo esto es básico.
La sangre es energía de la vida pero hay niveles las aves y cuadrúpedos son de energía mucho mayor  y el pez es de menor energía.  Si el pez come algo no apto como se puede saber? Solo si se crían en propio estanque.
SI USTED QUIERE CUIDAR KASHRUT EMPIEZA POCO A POCO.

Yehudah Ben Avi