miércoles, 21 de noviembre de 2018

Parashat Vaietze

La Perashá Vaietze comienza con el exilio de Ya’aqob Abinu, nuestro tercer patriarca. Ya’aqob huye de la tierra de Israel ya que su hermano Esav planea asesinarlo. Ya’aqob se encamina entonces hacia Jarán, una ciudad en la frontera de lo que hoy es Siria y Turquía. Allí viven los parientes de Abraham: Labán, el tío de Ya’aqob, con su familia.
Ya’aqob no va en una caravana con guardias y plebeyos, como en el pasado fue Eli’ezer, el siervo de Abraham. Ya’aqob va solo, con un bastón, y lo que lleva puesto.  Ya’aqob, también a diferencia de Eli’ezer, no va por unos días. Ya’aqob va por un tiempo indeterminado (que terminó siendo ¡20 años!).
La primera noche, cuando Ya’aqob aún no había cruzado la frontera de Erets Israel, tiene un sueño. Sueña con una escalera apoyada sobre el suelo pero que llega hasta el cielo. Y ve ángeles. Los ángeles suben al cielo y bajan del cielo.  Y aquí nos encontramos con un desafío que el texto de la Torá nos presenta. Se supone que los ángeles están en el cielo, y por lo tanto, primero deberían descender y luego ascender ¿Por qué, aunque se trate de un sueño, el orden está invertido?  Veamos la interpretación más famosa sobre este punto, proporcionada por Rashí.
¿QUE SON LOS ANGELES?
En primer lugar debemos saber que los ángeles en la Torá no son como los ángeles en otras religiones. El Creador no actúa “directamente” sobre la Creación (hay sólo dos excepciones a esta regla).  Lo hace a través de Sus “ángeles”. Esto es, fuerzas naturales, instancias “fortuitas” o individuos que cumplen una misión Divina. En Tehilim (104:4) el viento, por ejemplo, es considerado un angel del Creador, ya que HaShem utiliza el viento para crear la lluvia.  Los ángeles que visitaron a Abraham y a Lot eran (o según otras interpretaciones: se veían) como seres humanos. Lo que tienen en común el viento y esas personas es que ambos “cumplen estrictamente la voluntad de Dios”, la misión para la cual fueron consagrados.
En hebreo la palabra “angel” (mal-aj) en realidad quiere decir: emisarios, representante, agente…. de HaShem. Y algo más. En la Torá se mencionan ángeles en un contexto muy especifico: Protección Divina. Nuevamente, los “ángeles” no son seres independientes. No adoramos “ángeles” ni le rezamos a los “ángeles”. Hablamos de ángeles cuando nos referimos a la intervención Divina a través de un sinnúmero de factores: naturales o humanos, milagrosos o cotidianos. Y especialmente en el contexto de “protección”. En el caso de Ya’aqob los ángeles que vio en su sueño vienen a asegurarle la protección de HaShem.
YAAQOB EN LA CASA DE LABAN
ISRAEL Y LA DIASPORA
En 2002 El  ex gran rabino de Israel, el rab Eliyahu Baqshi-Doron.
habló y explicó que nuestra supervivencia como pueblo judío, aún en nuestros días, está amenazada. Pero los peligros a los que estamos expuestos son muy diferentes para los judíos de Israel y para los de la diáspora. En Israel, también el día de hoy, el peligro fundamental es la integridad física. Las permanentes guerras, las intifadas y los atentados
En la diaspora, nos recordó, los peligros que enfrentamos son los mismos que encontraría Ya’aqob en su nuevo destino: la asimilación a los valores de Labán y a la sociedad de Jarán. Este es un desafío mas sutil. Y que es en algún sentido más difícil de enfrentar porque ocurre sin que nos demos cuenta. Al igual que Ya’aqob debemos tomar conciencia de los desafíos que enfrentamos. Y actuar. Educar a la próxima generación, los “milenios” , para que la Torá siga siendo relevante para ellos, y loa vean como la más hermosa fuente de su inspiración y su guía.

Resumen Vaietze 

Resumen de la parashá Vaietze ("Y salió...")
Sidrá 7ª sidrá de la Torá; 7ª del sefer Bereshit. Entre 28:10 y 32:3.
Haftará en Hoshéa 12:13 – 14:10.
Perek 28: Iaacov deja Beer Sheva para ir a Jaran, en donde vive su familia materna.
Iaacov es sorprendido por el ocaso en el "Lugar" – (según la tradición sería el Monte Moriá, allí Avraham Abinu amarro a Itzjak dispuesto a sacrificarlo en honor a H', y lugar del futuro Beit HaMikdash).
Iaacov se acostó a dormir y soñó, viendo en sueños ángeles que ascendían y descendían una escalera que unía el cielo y la tierra.
Hashem le prometió darle la tierra de Israel y también que sus descendientes serían una gran nación y le aseguró la protección divina. Iaacov despierta y promete ser creyente en el Eterno, en tanto reciba de Él protección en su travesía.
Perek 29: Al alcanzar la ciudad de Jaran halla a su prima Rajel en el pozo de agua de la localidad.
Prendado de amor, Iaacov solicita de su tío, Lavan, poder desposar a Rajel, retribuyendo con siete años de trabajo.
Lavan parece aceptar, y tras los prometidos siete años, lo engaña y le entrega a su hija mayor, Lea, en lugar de la querida por Iaacov, Rajel.
Iaacov trabaja otros siete años por Rajel.
Iaacov y Lea tienen cuatro hijos: Reuven, Shimon, Leví y Yehudá.
Perek 30: En tanto Rajel, que es la esposa más amada, es estéril y cela a su hermana abundante en hijos, por lo cual le entrega a su marido como concubina a su sierva Zilpá. Zilpá pare a Gad y a Asher.
Y Lea vuelve a parir, naciendo ahora: Issajar, Zevulun y una hija Dina.
Tras esto, Hashem abre el útero de Rajel y permite que tenga un hijo: Iosef.
Perek 31: Iaacov, que permaneció seis años más con Lavan, para hacerse con alguna estabilidad económica, se percata que las relaciones con su tío/ suegro no son tan cordiales como anteriormente, entonces decide regresar a su hogar, luego de sortear un nuevo engaño (esta vez económico) que su Laban intentó contra él.
Iaacov aprovecha una ausencia de Lavan para marcharse de la casa, yéndose con toda su familia y los bienes que ganó en su prolongada estadía en Jaran. Al huir, Rajel roba los ídolos de su padre, escondiéndolos.
Lavan los persigue pero Hashem le advierte que lo deje en paz. Lavan busca sus ídolos y Iaacov jura que no los tiene, y que nadie de los suyos puede tenerlos, y maldice con la muerte a quien los tenga, sin estar consciente que es su amada esposa quien los robó.
Luego Lavan y su yerno firman un pacto de paz tras lo cual el primero regresa a su casa.
Perek 32: Iaacov continua su viaje, hallando un campamento de ángeles.

Yehudah Ben Avi.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Tips de conducta(A) - 05_10_2018

Dijo Rabí Yonatan:Todo aquel que esta dentro de sus posibilidades reclamar a los miembros de su familia por la realización de una falta y no lo hace, es atrapado en el día de castigo junto a los miembros de su familia.También es el caso de su ciudad, sera atrapado en el día de castigo de su ciudad y lo mismo con respecto al mundo completo.

(TALMUD BABILÓNICO - TRATADO SHABATH 54b)DEBEMOS SIEMPRE CON CORTESÍA Y BUENOS SENTIMIENTOS CORREGIR LA SITUACIÓN Y HACER OBSERVACIONES CUANDO SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS NO COMO DEBEN SER.

################################################################

B"H Vale leerlo , asimilarlo y aplicarlo a nuestros rezos cotidianos.

El Jafetz Jaym  escribió que había escuchado, en nombre de un gran sabio , a un hombre dar consejos a una persona que no rezo con “ cavana [ , suma intención , su oración  porque no sabía cómo hacerlo, y  lo comparó a una niña  que vende verduras en el mercado, y un ladrón vino y agarró por la fuerza sus verduras y  se quedó asustada y sin saber que hacer  . Un hombre inteligente le dijo: "Si tú te quedas asi el ladrón terminara por quitarte todo, salva lo que puedas de lo tuyo eso es lo quedara para ti.  Y con respecto a tu plegaria, esfuérzate y pon sentido a lo que te resta de tu oración
(Chafetz Chaim Shmirat HaLashon - Introducción)
###############################################################

Si  no pudimos concentrarnos y dar sentido en algunas de las oraciones, pongamos “cavana “, intención de inmediato  a las bendiciones que quedan,
Y así tendremos ganancia de lo que resto.

VESTIMENTAS DE EL ALMA PRIMER Capitulo (A)

VESTIMENTAS DE EL ALMA PRIMER Capitulo (A)