Las Selijot
—se recitan antes del amanecer—, Y la persona debe lavar ritualmente sus manos y recitar las bendiciones correspondientes [es decir, Al Netilat Iadáim]. Luego de recitar las Selijot con la llegada del amanecer, las manos son lavadas ritualmente una vez más, pero sin repetir la brajá. Antes de las Selijot, también deben recitarse las bendiciones de la Torá.
* En las comunidades sefardíes se acostumbra a recitar todas las Bendiciones Matutinas (Birjot HaShajar) luego del lavado de las manos al levantarse.
* En las comunidades ashkenazíes se acostumbra que el Oficiante (jazán) vista un talit aunque aún sea de noche. Esta costumbre tiene su origen en las palabras de nuestros Sabios respecto de las Selijot: "Di-s Se envolvió en un talit, mostró a Moshé el orden de las oraciones, y luego le enseñó los Trece Atributos de Misericordia". Debido a que se debe recitar una bendición al ponerse el talit cuando es de día (y esta bendición no puede recitarse en este momento, pues todavía es de noche y por lo tanto no es un tiempo apropiado para ponerse el talit), se acostumbra a que el Oficiante utilice un talit prestado, lo que lo exime de recitar una brajá.
La esencia de las Selijot es el recitado de los Trece Atributos de Misericordia que se enumeran en el versículo (Exodo 34:6-7): Di-s, Di-s, Señor compasivo y benévolo... Asimismo, durante las Selijot se pronuncia la confesión, por cuanto también ésta constituye una parte esencial de las oraciones suplicando el perdón.
Nuestros Sabios citaron a Rabí Iojanán: "¡De no hallarlo escrito textualmente en el versículo, esto no podríamos decirlo! Aprendemos [de las palabras de Di-s a Moshé] que Di-s Se envolvió en un talit, como un Oficiante, y mostró a Moshé el orden de las oraciones. Di-s le dijo: "Cala vez que Israel peque, que se atenga a este orden de oraciones y Yo lo perdonaré".
Los siguientes constituyen los Trece Atributos:
1. Di-s, (A-do-nai) — Yo soy Aquel que es compasivo antes de que el hombre peque, aunque sé que al final pecará.
2. Di-s, (A-do-nai) — Y Yo soy Quien es compasivo luego de que el hombre peca y retorna al buen camino.
3. Señor... (E-/) — También éste es un atributo de misericordia, como está escrito: "E-lí, ¿por qué me has abandonado?" Y no se puede decir al atributo de justicia severa: "¿Por qué me has abandonado?"
4. Compasivo... (Rajúm) — Tiene compasión de los pobres;
5. Benévolo, (veJanún) — Es benévolo con los ricos;
6. Lento para la ira... (Erej Apáim) — El es paciente y no Se apresura a castigar, pues espera a que el hombre, quizás, se arrepienta;
7. De inmensa bondad... (veRav Jésed) — El Se comporta benevolentemente con aquellos que carecen de méritos;
8. Verdad. (veEmet) — Recompensa a aquellos que satisfacen Su voluntad;
9. Mantiene la bondad por dos mil generaciones, (Notzer jésed lalafím) — Atesora la benevolencia que la persona hace frente a El durante miles de generaciones;
10. Perdonando iniquidad, (NoséAvón) — Perdona las faltas que el hombre comete premeditadamente;
11. Trasgresión... (vaFésha) — Perdona las iniquidades que el hombre comete en un espíritu de rebeldía;
12. Pecado. (veJataá) — Perdona los pecados cometidos sin intención;
13. Y El limpia (veNaké) — Absuelve a aquellos que se arrepienten, mas no a los que no se arrepienten.
Los Trece Atributos sólo se recitan al orar junto con la congregación. Quien recita las Selijot a solas, saltea los Trece Atributos (o los dice, según algunas autoridades, con la tonada usada al leer un pasaje de la Torá).
La persona que dirige a la congregación en el recitado de las Selijot también hace de Oficiante para el servicio de Shajarit,
Algunos acostumbran a ayunar en el primer día de Selijot
Yehudah Ben Avi